Inicio
Actualidad

La Cámara Argentina de Turismo cumple 60 años y redefine su agenda para una nueva industria

A seis décadas de su creación, Laura Teruel, primera mujer en presidir la CAT, analiza el camino, repasa los hitos, enumera los desafíos y plantea el futuro.

En pocas palabras

  • 60° Aniversario: la Cámara Argentina de Turismo (CAT) celebra seis décadas de evolución y adaptación al sector.
  • Agenda prioritaria: la CAT marca que la competitividad, conectividad aérea y terrestre, y promoción internacional sostenida son prioridad.
  • Liderazgo femenino: Laura Teruel, primera mujer al frente de la CAT, impulsa la inclusión y el desarrollo de nuevas generaciones de dirigentes.
Resumen generado por Thinkindot AI

Seis décadas después, la entidad reúne a toda la cadena de valor del turismo privado, es el principal interlocutor del sector ante el Estado y participa activamente en organismos nacionales e internacionales.

En el marco del 60° aniversario de la institución, su presidenta, Laura Teruel, repasa los principales hitos de la CAT, analiza los desafíos que enfrenta la actividad y plantea cuál debe ser el camino para fortalecer la competitividad del turismo argentino.

Seis décadas acompañando la evolución del turismo argentino

- La CAT nació cuando el turismo todavía era una actividad incipiente. ¿Cómo resumiría la transformación de la institución?

- La Cámara Argentina de Turismo fue creciendo junto con el desarrollo del turismo como una actividad estratégica para el país. En estos 60 años hubo muchos hitos: la consolidación de una representación verdaderamente federal, la incorporación de toda la cadena de valor del sector, la capacidad de construir consensos entre actividades muy diversas y, sobre todo, la continuidad institucional.

- ¿Cuáles considera que fueron los principales hitos que marcaron esa evolución?

- Hay que destacar la promulgación de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, donde la CAT ocupa el rol de máximo representante e interlocutor del sector privado ante el Estado nacional. También la creación del Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) y la participación que hoy tenemos en ONU Turismo, que refleja el posicionamiento institucional alcanzado por la entidad. (Argentina se posiciona en ONU Turismo: la CAT ocupa la vicepresidencia de los Miembros Afiliados)

- El turismo cambió profundamente en estas seis décadas. ¿Logró la CAT adaptarse sin perder su identidad como representante del sector privado?

- Sí. La CAT supo transformarse en la voz del turismo argentino porque siempre priorizó el interés colectivo por encima de las coyunturas. La esencia de representar al sector privado y trabajar por el desarrollo del turismo nunca cambió. Lo que sí evolucionó fue la agenda. Incorporamos temas como la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital, el liderazgo femenino, la capacitación y la promoción internacional desde una mirada mucho más integral. Entendimos que debíamos evolucionar junto con la industria, pero manteniendo siempre nuestro rol institucional.

La competitividad pasó a ocupar el centro de la agenda

- 60 años atrás, ¿por dónde pasaban las preocupaciones de los socios?

- Ya en ese entonces promover el desarrollo masivo y racional de la industria turística era un objetivo para alcanzar la competitividad de las empresas y los destinos. Además, la prioridad era impulsar la capacitación de los recursos humanos involucrados en la gestión de las empresas de toda la cadena de valor del sector; así como ungía una entidad que agrupara y representara a la posición política del empresariado privado.

- Ahora, ¿qué preocupa hoy a los empresarios?

- Hoy la competitividad ocupa el centro de la agenda. Promover destinos sigue siendo importante, pero si las empresas no pueden sostener su rentabilidad o competir en igualdad de condiciones, el crecimiento se vuelve muy difícil. La prioridad pasa por mejorar la conectividad, reducir la presión impositiva, simplificar regulaciones y generar condiciones para que invertir en turismo sea cada vez más atractivo.

- El consumo también cambió. ¿Cómo impacta esa transformación en la actividad?

- El consumidor modificó su forma de viajar y las empresas enfrentan costos crecientes. Hoy vemos un turismo mucho más planificado, más sensible al precio y con decisiones de compra diferentes. Al mismo tiempo, el turismo receptivo muestra señales alentadoras que debemos aprovechar. El desafío es encontrar el equilibrio para que el crecimiento de la actividad también se traduzca en mayor sustentabilidad para las empresas. (Argentina es uno de los países donde más crece el turismo receptivo tras una devaluación)

- Si hoy pudiera definir tres prioridades para la agenda turística nacional, ¿cuáles deberían ser?

- En primer lugar, avanzar en una agenda de competitividad que incluya una revisión de la carga tributaria y de los costos que afectan a toda la cadena turística. En segundo término, seguir fortaleciendo la conectividad aérea y terrestre. Y, finalmente, consolidar una estrategia de promoción internacional sostenida que permita aprovechar el crecimiento del turismo receptivo, generar más divisas y posicionar a Argentina como un destino competitivo durante todo el año.

El diálogo con el Estado y la construcción de consensos

- La CAT mantiene una relación permanente con la Secretaría de Turismo. ¿Cómo se construye ese vínculo sin resignar independencia?

- Con diálogo. Ese diálogo se construye con respeto, seriedad y objetivos compartidos. Nosotros entendemos que el turismo necesita políticas públicas sostenidas y eso requiere trabajar junto al Estado. Pero esa colaboración no implica dejar de señalar aquello que creemos que debe corregirse.

- ¿La CAT conserva autonomía para expresar la posición del sector privado?

- La Cámara tiene independencia para expresar la posición del sector privado, siempre desde una actitud propositiva. Creemos que los mejores resultados aparecen cuando existe diálogo, escucha y vocación de construir soluciones. Trabajamos junto al secretario Daniel Scioli articulando necesidades del sector, sumando propuestas y desarrollando acciones, pero siempre preservando nuestra mirada institucional.

- La CAT reúne a actividades con realidades e intereses muy diferentes. ¿Qué significa representar a toda esa diversidad?

- Ese es uno de los mayores desafíos y, al mismo tiempo, una de las mayores fortalezas de la institución. La Cámara logró consolidarse como un espacio donde convergen todos los eslabones de la cadena turística, construyendo consensos que permiten llevar una posición común frente a los grandes temas que atraviesan a la actividad.

Liderazgo femenino y una nueva generación de dirigentes

- Es la primera mujer en presidir la CAT. ¿Qué representa este momento para la institución?

- Lo vivo con mucho orgullo, pero también con una enorme responsabilidad. Más que un logro personal, creo que representa una evolución institucional. La dirigencia empresaria del turismo viene incorporando cada vez más mujeres en espacios de decisión y eso enriquece la forma de construir liderazgo. Espero que dentro de algunos años el hecho de que una mujer presida la Cámara deje de ser una novedad y pase a ser algo completamente natural.

- En ese camino surgió el CAT | Women Summit. ¿Qué lugar ocupará esa iniciativa?

- La creación del CAT | Women Summit es un ejemplo concreto de esa transformación. Pensamos este espacio para promover el liderazgo de las mujeres dentro del sector, generar nuevos ámbitos de intercambio y seguir ampliando la participación femenina en los espacios de decisión.

- ¿Qué perfil de dirigente necesitará el turismo argentino en los próximos años?

- Necesitamos dirigentes con capacidad de adaptación, visión estratégica y vocación de diálogo. La tecnología cambia muy rápido, pero los desafíos del turismo siguen requiriendo liderazgo, construcción colectiva y una mirada de largo plazo. También necesitamos dirigentes que entiendan que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una condición para el desarrollo. El futuro será de quienes sepan combinar innovación con compromiso institucional.

Una institución preparada para los próximos 60 años

- Cuando dentro de varias décadas se vuelva a recorrer la historia de la CAT, ¿cómo le gustaría que fuera recordada esta etapa?

- Me gustaría que se recordara como una gestión de transformación y fortalecimiento institucional. Que la CAT siguió consolidándose como la casa de todo el turismo argentino, ampliando su mirada federal, impulsando la profesionalización, fortaleciendo la presencia internacional del sector y generando espacios como el CAT | Women Summit para ampliar la participación y el liderazgo. Pero, sobre todo, me gustaría que se dijera que supimos construir consensos en un contexto complejo y que dejamos una institución más unida, más moderna y mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro. (CAT | Women Summit impulsa el liderazgo femenino en el sector)