La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) celebró el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de un paquete de medidas que incluye reducciones de impuestos y beneficios a favor del sector pyme porteño.
La Ahrcc celebra la reducción de impuestos de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires
Daniel Prieto, presidente de la Ahrcc, valoró la reducción de impuestos presentadas por Jorge Macri. Destacó la devolución exprés de saldos a favor para quienes tributan Ingresos Brutos.
Los anuncios de Jorge Macri tuvieron buena recepción en la Ahrcc. Daniel Prieto, su presidente, destacó el compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Daniel Prieto, presidente de la institución, destacó que, entre los puntos principales presentados, sobresale la inclusión de la devolución exprés de saldos a favor para quienes tributan Ingresos Brutos (IIBB), en un trámite que se podrá realizar online a través de la AGIP.
"Se trata de una iniciativa histórica, que responde a una necesidad planteada hace años y que, por el efecto inflacionario, daña mucho al sector", sostuvo, para valorar que el mandatario porteño está cumpliendo con lo prometido en campaña.
En relación con la alícuota del 0% para distintos contratos y operaciones comerciales, Prieto reconoció que toda baja de costos y agilización burocrática son bienvenidas.
"Se trata de un ahorro de dinero y flexibilizaciones para facilitar la entrada al mercado de alquiler turístico", explicó.
Tras señalar que es prematuro hablar de impactos -el documento presentado debe ser tratado en la Legislatura porteña-, el dirigente ponderó que se avance en un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la urbe.
Por otra parte, es optimista sobre la adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por el Gobierno Nacional y manifestó que podría impulsar grandes proyectos hoteleros.
Ahrcc celebra que haya menos impuestos en Turismo: Una por una, las medidas
Éstas son las medidas que anunció el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que beneficiarán a más de medio millón de personas:
- Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $ 2 millones para quienes tributan Ingresos Brutos: se hará en 96 hs. hábiles, cuando antes se tardaba más de tres meses. Alcanza a 221 mil contribuyentes.
- Exención del ABL a más jubilados y pensionados: son cerca de 37 mil jubilados más que dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $ 40 millones. Esta exención también alcanza a las personas con discapacidad.
- Exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales como plomeros, electricistas o peluqueros, entre muchos otros trabajadores de oficio. Es un proyecto presentado en la Legislatura que beneficiará a casi 138 mil contribuyentes. Todas las categorías tendrán el 100% de exención si facturan por debajo de $ 6.450.000 anuales.
- Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico: de esta forma quedan eximidos todos los alquileres, porque hasta ahora estaban eximidos solo los destinados a vivienda.
- También la alícuota de sellos será cero para las operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $ 205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
- Se presentará un proyecto de ley para adherir al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales.
- Con ARCA se está trabajando en el régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional. Beneficia a 210 mil monotributistas.
- Se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.
Temas relacionados