“El Gobierno Nacional incorporó a El Salvador a la política de Cielos Abiertos mediante la firma de un acuerdo bilateral que establece las bases para la apertura aerocomercial entre ambos países”, explicó un comunicado de la Secretaría de Transporte del gobierno de Javier Milei.
Javier Milei lo volvió a hacer: Argentina abre su cabotaje a El Salvador
El gobierno de Javier Milei firmó un acuerdo con El Salvador permitiendo vuelos de cabotaje a empresas salvadoreñas
Homero Francisco Morales Herrera, director de Aviación Civil de El Salvador, y firmante del memorando por la parte centroamericana. Por el lado del gobierno de Javier Milei, firmó el secretario de Transporte, Luis Pierrini.
El texto continúa detallando que éste es el 27mo. acuerdo de este tipo y permite “aumentar la conectividad entre los países que se adhirieron, al liberar las condiciones que existían para establecer rutas aerocomerciales con la Argentina”.
El menorando de entendimiento fue rubricado por el secretario de Transporte del Ministerio de Economía, Luis Pierrini, y el director de Aviación Civil de El Salvador, Homero Francisco Morales Herrera.
Javier Milei sigue abriendo el cabotaje
El convenio firmado adopta “un régimen de frecuencias ilimitadas, con derechos de tráfico que autoriza a las líneas aéreas a realizar vuelos de cabotaje, tanto para vuelos regulares de pasajeros y carga, como para vuelos no regulares y de carga exclusiva”, prosigue el texto.
Como con los acuerdos firmados con Uruguay y Paraguay, la apertura recíproca, pone el cabotaje argentino a disposición de las aerolíneas salvadoreñas y ofrece a las empresas argentinas un cabotaje salvadoreño inexistente.
¿Cuáles son las aerolíneas salvadoreñas?
La realidad es que como se trata en su totalidad de transporte aéreo internacional, el Top 5 del transporte aéreo en el país centroamericano integra aerolíneas extranjeras como American Airlines y Aeroméxico. Pero también aparecen dos locales: Avianca El Salvador (la antigua TACA) y Volaris El Salvador. La segunda de ellas no dispone hoy de una flota capaz de llegar a nuestro país y tampoco tiene operaciones relevantes en Sudamérica. En realidad, está orientada al mercado aéreo mexicano y hacia los Estados Unidos.
La segunda tampoco a priori, pero como su nombre lo indica integra el grupo Avianca. Es decir, tiene una flota pertinente, expertise, mercado y alternativas, incluso, para vincular la operación desde El Salvador con diversos puntos de Sudamérica posibles. Valga como ejemplo la operación San José/Quito/Buenos Aires.
Incluso, el otorgamiento de Libertades del Aire siempre es acumulativo. Es decir, no se entrega la Octava y Novena Libertad (las que permiten operar en el cabotaje del otro país), sin ceder las precedentes, por ejemplo, la Quinta Libertad. Y esto le permitiría a Avianca combinar San Salvador con Bogotá y terminar en Buenos Aires. O hacer lo mismo vía Lima. Es decir, sumar oferta en el tramo entre las capitales colombiana o peruana y argentina.
Temas relacionados

