DATOS DE LA ENCUESTA DE TURISMO INTERNACIONAL (ETI) DE NOVIEMBRE.

Importante recuperación parcial del receptivo internacional

En noviembre hubo un alza del 9% en la llegada de turistas internacionales. Más de 6 de cada 10 ingresos adicionales correspondieron a la recuperación del mercado brasileño. Si bien el emisivo tuvo el índice más bajo de aumento en el año, la balanza acumulada en 2016 arroja un millón de salidas por sobre los arribos.

Los datos de arribos internacionales de noviembre y su tendencia dejan varios frentes de análisis para ser optimistas.
Por un lado, los números ya no hablan solo de una desaceleración del mal momento del receptivo y empiezan a mostrar una constancia en la vuelta al crecimiento. En noviembre la llegada de extranjeros al país creció un 9% respecto al mismo mes de 2015 (que fue particularmente malo, con una caída interanual del 13,8%).
Si bien en el balance anual de 2016 sigue habiendo una retracción acumulada del 2,5% contra un pésimo 2015, lo cierto es que tras 17 meses de números rojos desde agosto los datos plantean una tibia recuperación, acelerada en octubre y noviembre.
En la comparación con los otros noviembres de la última década, el de 2016 quedó levemente por debajo del promedio (ver gráfico).


BEM-VINDO.
La recuperación de noviembre implicó que ingresaron por Ezeiza y Aeroparque 17.500 turistas más en el mismo mes de 2015. De ellos, casi 11 mil fueron brasileños. O sea, más de 6 de cada 10 arribos adicionales provinieron del país vecino.
Efectivamente, el mercado brasileño creció un 27,8% en el mes, recuperándose de un caída del 35% un año atrás. De todos modos, está lejos de los números de comienzos de la década e incluso la estadía promedio sigue cayendo un 11,5% frente a 2015.


TODOS SUMAN.
El otro importante mercado emisor para el período, Europa, también creció un 4,2% en cantidad de arribos e incluso elevó un 7,5% la estadía promedio.
Aunque en la torta tenga una incidencia marginal, no es desdeñable el incremento de llegadas de los países de larga distancia (Asia, Oceanía y África), que en el mes se apuntaron un +17,3%.
Lo cierto es que todos los mercados subieron: Estados Unidos, un 6,7%; Uruguay, un 8,9% y Chile, un 1,6%. Lo llamativo es que todos bajaron en dos dígitos las estadías promedio (del -15% al -30%).


QUEDO EMISIVO.
En noviembre salieron por Ezeiza y Aeroparque un 2,7% más de argentinos al exterior, cerrando 21 meses consecutivos de crecimiento interanual.
Sin embargo, fue el índice más bajo de aumento del año y se ubicó muy por debajo del promedio de +16,4% acumulado en 2016.
De todos modos, la balanza de noviembre siguió siendo igual de negativa, con 41.700 mil salidas más que arribos. Así las cosas, como balance de 2016, el saldo entre receptivo y emisivo es desfavorable en más de un millón de turistas.

En números

4 son los meses consecutivos de alza del receptivo, contra un 2015 muy malo.
6 de cada 10 arribos adicionales provinieron de Brasil, que tuvo una recuperación del 27,8%.
-2,5% es la caída acumulada en los arribos internacionales de 2016.
1 millón de argentinos más que extranjeros es el balance acumulado de 2016 en la balanza de salidas vs. ingresos.

FUENTE: importante-recuperacion-parcial-del-receptivo-internacional

Temas relacionados

notas de tapa