La Cámara Argentina de Turismo (CAT) se prepara para una elección clave. Luego de dos mandatos consecutivos, Gustavo Hani no buscará la reelección como presidente de la entidad, abriendo el juego a una puja que, más allá de los nombres, promete tensión, negociaciones intensas y señales de cambio.
Elecciones en CAT: sin Hani como candidato, se define una sucesión con pulseada interna
Con Gustavo Hani fuera de la contienda, Laura Teruel y Fernando Gorbarán competirán por la presidencia de CAT. La votación será el 17 de junio y ya comenzaron las negociaciones políticas para definir apoyos.
Elecciones en CAT: Laura Teruel y Fernando Gorbarán competirán por la silla vacante que dejará Gustavo Hani.
La votación será el 17 de junio, según se ratificó tras la última reunión del Consejo Directivo, y hay dos postulaciones confirmadas: Laura Teruel, actual secretaria de la Cámara, y Fernando Gorbarán, vicepresidente 1° y dos veces número dos de Hani.
Ambos forman parte de la conducción actual, pero la competencia no será simbólica: Teruel cuenta con el apoyo explícito del actual presidente, quien en más de una oportunidad se manifestó a favor de que una mujer lidere CAT por primera vez. Incluso el secretario de Turismo, Daniel Scioli, deslizó públicamente esa misma postura.
Del otro lado, Gorbarán, quien desde hace rato sabe que su sucesión no sería natural, mantiene un rol activo en la gestión actual y confía en que su expertise en la dirigencia turística lo posicione como un heredero lógico.
Lo concreto es que la jugada política de Hani -apoyar a Teruel- cambió el tablero, e iniciaron semanas donde tanto la rosca, las promesas de cargos o apoyos económicos para organizar eventos, como los alineamientos sectoriales, serán moneda corriente.
Más allá de la interna, el resultado definirá el perfil que tomará CAT en un momento clave para el turismo argentino: entre la necesidad de adaptación al nuevo escenario económico, el reclamo por incentivos fiscales y la redefinición del rol del Estado en el sector.
Gustavo Hani: “No seré candidato para un tercer mandato en la CAT”
Semanas atrás, y consultado por un error en el estatuto que le permitía ir por la "re re", Hani recalcó que no será parte de la contienda para presidir la CAT.
“No hay ninguna chance de que me postulé”, había confirmado para enfatizar: “Respeto la institucionalidad y ya di mi palabra”.
Al respecto, recordó que, desde que asumió allá por 2021, uno de sus objetivos era que lo sucediera una mujer en el cargo, para así romper con más de 70 años de hegemonía masculina al frente de la CAT.
Temas relacionados