Inicio
Actualidad

El crecimiento del Turismo MICE supera las expectativas

Las profecías de la sustitución de las reuniones presenciales fallaron. El Turismo MICE lo aprovechó creciendo a un ritmo mucho mayor del esperado.

El turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (del cual deriva el acrónimo Turismo MICE) tuvo que conformarse los últimos años con ser testigo de la reactivación y vuelta a la normalidad de otros segmentos de la industria.

La crisis que nació con la pandemia del Covid se ensaño no solo con el presente del MICE, sino que llegó a nublar sus expectativas a largo plazo. Es que, aunque en muchas regiones va a haber que esperar hasta 2024 o más para hablar de crecimiento respecto a 2019, en algún momento hasta se dudó de que eso llegara a suceder algún día.

La sustitución puede esperar

Semanas atrás, Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, graficaba con crudeza ese sentimiento: “Todo el sector turístico sufrió como ningún otro los efectos de la pandemia, pero su impacto se sintió de manera especialmente dura en el ámbito de Meetings & Events, ya que al miedo al contagio y las restricciones para viajar se unió la preocupación ante la creciente ‘sustitución’ de las reuniones presenciales por herramientas virtuales, que amenazaban con retrasar ‘sine die’ la recuperación de este negocio”.

Como reconoció el propio Escarrer, era vox populi que la salida del golpazo de la pandemia tendría dos velocidades: una para el segmento de ocio, para el cual la crisis sanitaria sería coyuntural y se recuperaría de inmediato tras levantarse las restricciones; y otra para el MICE, cuyo trance sería más estructural y demandaba una urgente transformación.

Sin embargo, los números de 2023 están sorprendiendo a propios y extraños. Antes de analizar la macro, volvamos al caso de Meliá: “La recuperación del segmento de Meetings & Events se ha anticipado a las previsiones y hoy podemos afirmar que ya es un hecho, habiendo alcanzado datos de negocio superiores a los de 2019. Para Meliá el negocio confirmado para 2023 en el segmento es un 68% superior a lo que teníamos en la misma fecha del año pasado, y un 28% mejor que el mismo dato de 2019, antes de la pandemia”, señaló Escarrer.

shutterstock_1208550151 turismo de reuniones.jpg
Se espera que los ingresos del segmento MICE crezcan exponencialmente en los próximos años.

Se espera que los ingresos del segmento MICE crezcan exponencialmente en los próximos años.

Negocios y sorpresa

El informe de Perspectivas de GBTA, presentado en agosto, confirma que la industria de viajes de negocios globales se ha recuperado a un ritmo más acelerado de lo esperado hace solo un año. Ahora se contempla que el sector supere el nivel de gasto prepandémico de US$ 1,4 billones en 2024 (el informe anterior hablaba de mediados de 2026), y crezca a casi US$ 1,8 billones para 2027.

Los vientos en contra que se anticiparon impactarían en el rebote de los viajes de negocios globales durante el año pasado no se materializaron y eso es una buena noticia. Este último pronóstico ahora indica un retorno acelerado a los niveles de gasto prepandemia antes de lo previsto, así como un crecimiento superior en los próximos años”, dijo Suzanne Neufang, CEO de GBTA, quien añadió: "Los datos también reflejan los notables esfuerzos de la industria para adaptarse, innovar y prosperar a pesar de los desafíos”.

Los dos mayores impulsores en la estabilización de la industria en los últimos seis meses han sido el regreso de las reuniones y eventos en persona, y la recuperación de la capacidad y volúmenes de viajes de negocios internacionales.

El crecimiento en los viajes de negocios continúa siendo liderado por Europa occidental, en tanto que América del Norte y América Latina aceleraron significativamente el gasto en 2022. Otro motivo para el optimismo es la expectativa de normalización en China, que se espera vuelva a ser el mercado de viajes de negocios Nº1 en el mundo para finales de 2023.

“La industria de reuniones ha vuelto con más intensidad que nunca. Los predictores de turno que dijeron que esto moriría se equivocaron”, anticipó un año atrás Arnaldo Nardone, director de FIEXPO Latinoamérica.

No casualmente en el “Global Meetings and Events Forecast 2023” de AMEX los profesionales MICE de América Latina se mostraron extremadamente positivos sobre el devenir de este año y fueron los encuestados a nivel global con los niveles más altos de confianza sobre la salud de la industria: el 90% dijo que clasificaría en 8 o más en una escala de 1 a 10 su nivel de optimismo.

Tendencias 2023

El estudio “Pronóstico Global para Reuniones y Eventos” de American Express Global señala claramente tres tendencias para lo que resta del año en el segmento MICE:

  • Fuerte crecimiento de eventos en persona: las reuniones internas continúan siendo una prioridad, incluso más alta que en la prepandemia. Las organizaciones ven las interacciones cara a cara como claves para mejorar la productividad, conectar equipos, reducir gastos y atraer talento. Los encuestados anticipan que se espera que solo el 32% de las reuniones internas se celebren en la propiedad de la empresa, mientras que el 40% se mantendrá en una ciudad diferente a la de la oficina y el 45% incluyendo alojamiento para los asistentes. Después de dos años de encuentros remotos e híbridos, los encuestados también expresaron una creciente fatiga virtual.
  • Compromiso con la sostenibilidad: sigue siendo una prioridad para la mayoría de los programas MICE en 2023. Cuatro de cada cinco encuestados (80%) dicen que su organización lo tiene en cuenta a la hora de planificar eventos. Las prácticas más citadas incluyen minimizar el uso del papel (22%), ahorro de energía y reducción de desechos (19%) y reserva de proveedores verdes (18%).
  • Diversidad, equidad y esfuerzos de inclusión: casi nueve de cada diez (87%) encuestados dicen que su organización o clientes se esfuerzan activamente por incorporar estos valores en sus programas. Las dos principales formas en que lo hacen son mediante el uso de proveedores diversos y minoritarios (29%) y proporcionando una opción para asistir al evento virtualmente (28%).

Otras noticias que te pueden interesar

MICE: un nuevo panorama para los viajes de negocios

IBTM Americas: 5 ventajas de la IA en la industria de reuniones

Turismo de Reuniones: las asociaciones líderes del sector

Turismo MICE: qué es y cuál es su importancia

MICE: reactivación de los viajes de negocios en Latinoamérica

Dejá tu comentario