Inicio
Actualidad
Actualidad

Después de Comercio, la cláusula gatillo está lista para activarse en Turismo

Luego de que las Cámaras y el sindicato de Comercio otorgaran un 6% adicional, empezaron los diálogos para activar un rápido acuerdo para los empleados de agencias. Ya se piensa en la paritaria 2018.

Aunque se demoró un par de semanas más de lo previsto, finalmente el miércoles pasado las entidades empresariales mercantiles CAME y CAC terminaron de acordar con el gremio de Comercio (Faecys) el ajuste salarial por inflación para más de un millón de empleados.
Las partes confirmaron lo que había anticipado el sindicato de que el incremento será del 6%, a aplicarse en tramos del 2% cada uno –remunerativos y no acumulativos- con los haberes de enero, febrero y marzo.
Los detalles que faltaban cerrar era sobre qué se iba a aplicar el aumento. El documento rubricado por las partes estipula que la base de cálculo serán las remuneraciones básicas de las escalas vigentes en abril de 2017, que se aplicará además sobre los adicionales y que será proporcional para los que trabajen en jornada reducida.
De esta manera, Comercio completaría una paritaria anual de marzo de 2017 al mismo mes de 2018 del 26%, un par de puntos por encima de la inflación.

TEMPORADA ABIERTA.
La activación de la cláusula gatillo mercantil fue seguida muy de cerca por el Ministerio de Trabajo, que alentó un rápido acuerdo para dar vuelta la hoja y ponerse a pensar en 2018. De hecho, esas negociaciones incluían el acuerdo tácito de arrancar tempranamente con la temporada de paritarias. Para el Gobierno, el gremio mercantil es de los más “razonables” para negociar en torno a la pauta de inflación prevista por el oficialismo (15%).
Dicho y hecho, los empresarios (normalmente es al revés) aprovecharon las reuniones por la cláusula gatillo para pedir al Ministerio de Trabajo la reapertura de las paritarias 2018, ofreciendo a la parte gremial un incremento de marzo a marzo del 15%, sin cláusula gatillo. “El sindicato tomó nota de lo solicitado”, explicaron desde la CAME.

EL TURNO DE LAS AGENCIAS.
La negociación mercantil es clave para lo que luego firma el mismo gremio con la Federación Argentina de Empleados de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt). Y, recordemos, el acuerdo salarial para los empleados de Turismo también incluye la posibilidad de activar una cláusula gatillo. De hecho, tal como está previsto, en enero debería haber una reunión entre la Faevyt y la Faecys para analizar el tema.
Según pudo averiguar este medio, los sondeos entre las partes ya comenzaron y en cuestión de días es probable que se pongan de acuerdo en torno a un número similar al de Comercio. Y, si bien todavía no está hablado, se charlaría de la paritaria 2018. De todos modos, no hay apuro, ya que la misma se vence el 30 de abril, un mes más tarde que la de Comercio.

FUENTE: despues-de-comercio-la-clausula-gatillo-esta-lista-para-activarse-en-turismo

Temas relacionados

Dejá tu comentario