Mariano Ovejero fue reelegido -por unanimidad- como presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) en la 138º Asamblea Ordinaria del organismo, realizada en Paraná.
Tras renovar la banca, el funcionario salteño reclamó mayor compromiso de sus pares provinciales y adelantó el nuevo rol social y político que tendrá el CFT durante su segundo mandato. "Somos un espacio de diálogo federal pero necesitamos desarrollar y pensar en la acción. Hay que ser más ejecutivos, porque somos un organismo de gestión pública", sostuvo el flamante titular del Consejo.
En esta órbita, en la capital entrerriana, el organismo ratificó el apoyo al Plan Aerocomercial Nacional, el cual apunta a optimizar la conectividad aérea e incrementar el número de pasajeros en Argentina. "Consideramos que este plan permitirá un país unido, integrado y conectado, potenciando el desarrollo de la actividad turística en las provincias argentinas de manera exponencial", comunicó la Declaración de Paraná.
Por otra parte, además, se estipuló la conformación de tres comisiones para trabajar temas de conectividad, fines de semana largos y la organización de un Foro Nacional de Turismo previsto para este año; al tiempo que se presentó el programa nacional de Turismo Interno, diseñado por el MinTur, para movilizar la demanda interna, aprovechar la capacidad ociosa del sector y estimular los destinos emergentes.
Respecto al encuentro nacional previsto para fin de año, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta hicieron una postulación formal, aunque la provincia del fin del mundo picó en punta tras prometer que la realización del evento contemplaría una incursión a la Antártida.
Entre otras actividades, la agenda de trabajo del CFT incluyó un segmento -que será habitual en las próximas reuniones- dedicado a la exposición de un caso de buenas prácticas turísticas, esta vez a cargo de Entre Ríos, relacionado con las acciones de capacitación del sector mediante alianzas entre los ámbitos estatal, empresarial y académico.
En sintonía, el flamante rol de los encuentros implicó que los protagonistas de la Asamblea no sólo recorrieran los atractivos de la ciudad, sino que además protagonizaran reuniones con las cámaras empresarias y representantes de los trabajadores del turismo entrerriano (la Fehgra y la Uthgra, respectivamente); al tiempo que dialogaron con estudiantes de turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y visitaron el Centro de Convenciones de Paraná -se encuentra en ejecución-, entre otras acciones.
CONSEJO FEDERAL DE TURISMO. Por unanimidad las provincias bregan por un organismo más resolutivo
Tras haber sido reelegido como presidente del CFT, Mariano Ovejero adelantó que el Consejo tendrá un nuevo rol social y político. Al respecto dijo que la entidad se involucrará de manera sistemática y concreta en el día a día turístico, para darle mayor ejecución a las iniciativas y los problemas afines a la actividad.
CAMBIÓ DE PARADIGMA.
A partir de carácter federal, que lo constituye en un óptimo ámbito de consulta y concertación de acciones que progresivamente amplíen la oferta turística nacional en condiciones de competitividad, el CFT ampliará sus límites y buscará tener un rol más ejecutivo que lo involucre de manera sistemática y concreta en el día a día turístico.
"Desde la Comisión Directiva debemos asumir un rol más activo para optimizar el trabajo. Las vicepresidencias, conformadas por las regiones, se juntarán una vez más para debatir la coyuntura y actualidad, compartir experiencias y congeniar propuestas, para luego en los encuentros nacionales darle método, solución y procedimiento a las iniciativas e inconvenientes", señaló Ovejero.
Para terminar ratificó que el CFT seguirá cumpliendo con los fines institucionales y aseveró que un mayor compromiso y trabajo de todos sus miembros aportará a la promoción y desarrollo de Argentina.
Entre las principales acciones concretas se encuentra el desafío aerocomercial y el reclamo de las provincias de un mayor movimiento de tráfico, tanto nacional como extranjero, no sólo en los grandes centros turísticos sino en todo el territorio. Para ello desde el MinTur se estableció y comunicó el compromiso por ahondar las acciones de promoción, acompañar a las regiones que estén desarrollando productos, tejiendo promociones aéreas, aprovechando las experiencias exitosas de otros destinos y profesionales, multiplicando las misiones en el exterior para traer eventos deportivos y musicales, y congresos al interior del país
A su turno y tras celebrar la reelección de Ovejero al frente del Consejo Federal de Turismo, el ministro Gustavo Santos señaló: "La cita en Paraná fue un encuentro valioso y productivo, el cual contó con la participación de todas las regiones del país. El desafío es convertir al CFT en un organismo cada vez más calificado y útil para la política pública argentina".
Queremos que el CFT sea un organismo prestigiado no sólo por sus miembros sino por la calidad y producción de sus trabajos. Estoy convencido de que el CFT crecerá cualitativamente y se consolidará en el rol que debió haber tenido siempre, el de ser uno de los grandes pivotes de la política turística nacional.
A su vez y luego de asegurar que el diálogo entre los hacedores de la industria es cada vez más profundo y franco, Santos valoró que el "el Consejo asumió la necesidad de dar un salto cualitativo y está muy bien orientado acerca de las falencias y proyecciones del turismo argentino".
ALINEADOS.
El ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, resaltó que la cita en Paraná fijó un nuevo rumbo en la agenda del CFT y brindó la oportunidad de intercambiar información y mantener un diálogo directo con las autoridades nacionales del área, y los empresarios y futuros decisores y actores del sector
"Queremos un CFT puertas afuera y con relación en las esferas afines a la actividad para conocer las cosas que se están haciendo en los destinos", manifestó el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, y añadió: "Pretendemos participar activamente en las agendas del sector privado". En efecto aseveró que entre los nuevos desafíos se encuentra comunicar que Turismo no significa simplemente ocio, sino que se trata de una industria que genera más de un millón de puestos de trabajo directos.
Desde Chaco, la titular del Instituto de Turismo de la provincia, Mora Dicembrino, afirmó que el organismo alcanzó un estado de madurez que le permite renovar su visión y forjar otros lineamientos para su fortalecimiento. "En esta nueva etapa pretendemos sumar las opiniones de universidades, municipios, entidades gremiales y empresarios que conforman la cadena de valor turística", comentó, para continuar: "El ejercicio del organismo es convertirse en un ambiente de discusión y definición de las políticas turísticas nacionales"
A su turno, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, remarcó que el cambio de metodología de trabajo les permite nutrirse de las experiencias con los diferentes actores del sector, y dijo que "la flamante estrategia de trabajar en comisiones internas les permitirá ser más resolutivo".
En sintonía, la secretaría de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, destacó la creación del espacio para que cinco provincias compartan sus experiencias; al tiempo que Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), celebró el flamante rol del CFT, que implica un organismo más ejecutivo y calificó de positiva la interacción con los estudiantes de Turismo locales, donde realizó una breve presentación de la provincia y habló sobre cómo el turismo del vino contribuyó al posicionamiento internacional de la marca Mendoza.
IMPULSO PARANAENSE.
Entre Ríos fue anfitriona de la 138° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, y el intendente Sergio Varisco y el gobernador Gustavo Bordet fueron los encargados de dar la bienvenida a los titulares de las carteras provinciales de Turismo y las autoridades nacionales. En el marco de la 138° Asamblea del CFT, el ministro Gustavo Santos firmó un convenio con el intendente de Paraná para el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de los prestadores turísticos del área, proyecto para el cual está prevista una inversión de $ 1,6 millones. Por tanto, el máximo referente de la cartera turística nacional también suscribió un acta compromiso con el gobernador entrerriano para la realización de portales con centros de informes en Gualeguaychú y Brazo Largo, con un aporte total del MinTur de casi un millón de pesos en cada caso.
Temas relacionados