Pantallas en rojo, vuelos cancelados y pasajeros esperando información durante horas. La escalada bélica en Medio Oriente que provocó el cierre temporal de espacios aéreos, dejó miles de viajeros varados en aeropuertos del Golfo, especialmente en Dubái, Doha y Abu Dhabi, hubs centrales para la conectividad entre Europa, Asia y África.
Conflicto en Medio Oriente: argentinos varados, hoteles colapsados y vuelos suspendidos en los hubs del Golfo
Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán paralizó aeropuertos de Medio Oriente y dejó a miles de pasajeros varados. Argentinos con miedo e incertidumbre.
Conflicto bélico en Medio Oriente: 200 turistas argentinos varados en Israel, vuelos cancelados y caos en aeropuertos del Golfo.
Entre los afectados hay cientos de argentinos, tanto turistas como viajeros por trabajo o deporte, que quedaron atrapados tras la suspensión de las operaciones aéreas, y la interrupción repentina de conexiones internacionales.
Para magnificar la situación, vale mencionar que este efecto lleva más de 21 mil vuelos cancelados, dejando a miles de pasajeros sin alternativas inmediatas para continuar sus itinerarios.
Más de 200 argentinos varados en Israel por el conflicto
Detrás de las cifras, hay historias personales que reflejan la dimensión humana de la crisis. Uno de los focos de mayor preocupación es la situación de los viajeros argentinos que se encontraban en Israel cuando comenzó la escalada militar. (Conflicto en Medio Oriente: Argentina advierte por vuelos con escala en el Golfo y recomienda cancelar viajes)
De acuerdo con Radio Popular San Luis, alrededor de 200 turistas argentinos permanecen varados en Israel, a la espera de que se habiliten corredores aéreos o vuelos especiales que les permitan abandonar el país.
Muchos de ellos estaban realizando circuitos turísticos o peregrinaciones religiosas cuando se produjeron los ataques y se suspendieron vuelos en la región.
El clima de tensión atraviesa la experiencia de quienes quedaron atrapados. “El miedo que se siente es muy fuerte”, describieron algunos de los viajeros al relatar las sirenas y las alertas que obligan a trasladarse a refugios de forma frecuente, según consignó Crónica.
Desde Tel Aviv, la argentina Den Segalis también relató cómo cambió el clima en la ciudad desde el inicio de la escalada. "Se siente distinto, puede ser que cambie el destino de Medio Oriente ”, explicó al describir la tensión permanente y los protocolos de seguridad activados en la ciudad, según publicó Infobae.
Cordobeses y pampeanos atrapados en Dubái tras las cancelaciones: miedo, incertidumbre y días de espera
La crisis aérea también impactó en argentinos que se encontraban en tránsito por los hubs del Golfo.
Un grupo de cordobeses quedó varado en Dubái tras la cancelación repentina de vuelos y el cierre del espacio aéreo regional. Según relataron los propios viajeros a La Voz, la suspensión de conexiones generó confusión en los aeropuertos y dificultades para obtener información clara sobre nuevas salidas.
Algunos señalaron incluso que las comunicaciones con aerolíneas y embajadas fueron intermitentes durante las primeras horas de la crisis, lo que complicó la reorganización de sus viajes. (Decenas de cruceros quedan atrapados en Medio Oriente por la escalada bélica)
En paralelo, el diario La Arena de La Pampa, reportó que al menos seis pampeanos también quedaron atrapados en Dubái, sin fecha confirmada de regreso a Argentina mientras esperan la reprogramación de sus vuelos.
Incluso quienes no quedaron varados describieron escenas inesperadas para quienes estaban allí por trabajo o turismo. El tenista argentino Juan Pablo Paz, que se encontraba en Dubái por compromisos deportivos, relató que durante la escalada militar “se ven misiles”, según publicó La Nación.
Hoteles y autoridades de Emiratos activan asistencia a los viajeros
Frente al colapso inicial en los aeropuertos, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos activaron un operativo de asistencia para contener a los pasajeros afectados por la interrupción del tráfico aéreo.
El esquema incluyó:
- traslado de pasajeros a hoteles cercanos a los aeropuertos
- provisión de comidas y transporte
- asistencia para reprogramación de vuelos
- apoyo logístico a pasajeros en tránsito
El rol de los hoteles resultó clave para descomprimir la presión en las terminales aéreas. En varios casos, establecimientos cercanos a los aeropuertos extendieron estadías o alojaron pasajeros que no podían continuar su viaje, evitando escenas de saturación prolongada en zonas de tránsito.
Distintos gobiernos también comenzaron a coordinar operativos de repatriación o evacuación de viajeros, ante la magnitud del colapso aéreo, según reportó Cadena 3.
Aerolíneas y aeropuertos retoman vuelos de forma gradual
Mientras la situación geopolítica continúa evolucionando, algunos aeropuertos del Golfo comenzaron a reactivar operaciones de manera limitada. (La guerra en Medio Oriente deja ya 21.300 vuelos cancelados y una ola de incertidumbre)
El Aeropuerto Internacional Zayed, en Abu Dhabi, reabrió su espacio aéreo y la aerolínea Etihad Airways inició vuelos selectivos para facilitar la salida de pasajeros varados y reorganizar las operaciones.
La reactivación incluye:
- Reposicionamiento de aeronaves.
- Vuelos selectivos para evacuar pasajeros.
- Reprogramación de conexiones internacionales.
- Reorganización de tripulaciones y slots aeroportuarios.
Sin embargo, las aerolíneas advierten que la normalización del tráfico aéreo será gradual, ya que la seguridad de los corredores aéreos sigue bajo evaluación.
Cuando un hub se detiene, el turismo global se resiente
Dubái, Doha y Abu Dhabi funcionan como nodos estratégicos de la aviación mundial, conectando rutas entre Europa, Asia, África y Oceanía. En números, un tercio del tráfico aéreo mundial pasa por esta región.
Por eso, la paralización temporal de estos hubs evidenció la fragilidad de la red aérea internacional ante crisis geopolíticas.
Mientras miles de viajeros continúan a la espera de nuevas confirmaciones de vuelo –entre ellos numerosos argentinos–, aerolíneas, aeropuertos y gobiernos trabajan para restablecer la conectividad en una de las regiones más sensibles del sistema aéreo global.
Temas relacionados

