El lunes pasado se posó en Ezeiza el primer vuelo comercial de Azul Linhas Aéreas con destino a nuestro país. Se trata de un Embraer E-195, con capacidad para 118 pasajeros, que diariamente unirá Belo Horizonte y Buenos Aires.
En la máquina arribó el presidente ejecutivo de la compañía, Antonoaldo Neves y su equipo de directivos. En el aeropuerto, los espero una comitiva encabezada por Fabián Lombardo, country manager de Azul en Argentina; el embajador de Brasil en Argentina, Sergio França Danese; y un conjunto de operadores turísticos, periodistas e invitados especiales.
En diálogo con la prensa, Neves explicó que en solo dos meses se vendieron 15 mil tickets aéreos en la ruta y 1.500 noches de hotel, mediante la operadora turística de la aerolínea: Azul Viajes. Pero además, el ejecutivo señaló que desde Belo Horizonte se accede a un total de 33 destinos de Brasil, 15 de los cuales no tenían conectividad actual hacia Buenos Aires. Finalmente, Neves señaló que para julio Azul implementará una segunda frecuencia diaria entre Belo Horizonte y Buenos Aires.
"Estamos viviendo un momento especial con el arribo a un destino grandioso como Buenos Aires. Estamos felices por ver este proyecto concretado. Estamos seguros de que nuestros clientes quedarán satisfechos y de que contribuiremos al desarrollo de las economías de ambos países. Queremos agradecer a las autoridades brasileñas y argentinas por su apoyo para hacer que este vuelo sea posible y a todo nuestro equipo de tripulantes", dijo Neves.
A su turno, Sergio França Danese señaló que el inicio de operaciones de Azul es una buena noticia. El embajador habló de un relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Brasil y que la puesta en marcha del vuelo es toda una señal en ese sentido.
Azul Linhas Aéreas comenzó a operar en Argentina
Desembarco brasileño. La compañía aérea comenzó a volar diariamente, desde el lunes pasado, en la ruta Belo Horizonte/Buenos Aires. Desde julio, implementará una segunda frecuencia diaria.
Una breve reseña de Azul
La empresa nació en 2008 y ya en agosto del año siguiente alcanzó el millón de viajeros movilizados. En marzo de 2012, Azul compró la aerolínea regional Trip, a la que absorbió. Ese mismo año y en un hito para la empresa, Azul comenzó a ofrecer servicios de TV en directo a bordo de sus aviones Embraer E190 y E195.
En 2014 la compañía se lanzó a operar vuelos internacionales hacia Estados Unidos y anunció un pedido por 63 Airbus A320NEO. Para 2015, Azul alcanzó la marca de 100 millones de usuarios transportados.
La flota se compone hoy de 124 aeronaves (entre ATR, Embraer E190 y E195, Airbus A320 y A330), un staff de 10 mil empleados y opera 784 vuelos por día (un tercio del total de despegues que se concretan diariamente en Brasil). Su red de destinos incluye 100 escalas y mantiene acuerdos comerciales con TAP-Air Portugal, United Airlines y Aerolíneas Argentinas.
Detalle de los horarios
Del 6 de marzo hasta el 30 junio, Azul operará una única frecuencia diaria en la ruta CNF/BUE/CNF. Los vuelos parten de Brasil a las 12.15 y arriban a las 15.45. Los regresos son a las 16.25 y concluyen a las 20. Desde el 1° de julio se agrega una segunda frecuencia diaria que despegará de CNF a las 21.45 y arribará a Ezeiza a las 0.20. El retorno despegará a las 6.05 y se posará en Belo Horizonte a las 9.15.
”Invertiremos en Uruguay si nos garantizan ingresar al Puente Aéreo”
En rueda de prensa, Antonoaldo Neves confirmó que Azul está en conversaciones para crear una subsidiaria en Uruguay. Pero anticipó que concretarían el despliegue basando cuatro aviones (ATR y luego dos Embraer), "si nos garantizan que podremos ingresar al Puente Aéreo Montevideo/Buenos Aires, si no no".
Con respecto a la posibilidad de implementar una segunda ruta desde San Pablo a Buenos Aires, Neves comentó: "No San Pablo, Campinas. Ya le pedimos la ruta a los gobiernos tanto argentino como brasileño. Muchos piensan que Campinas es San Pablo, pero no es así. Menos del 4% de nuestros clientes vienen de San Pablo. Campinas es una ciudad que tiene 5 millones de habitantes y hay 40 ciudades que conectan con nosotros allí y no vuelan a la Argentina, eso es un gran potencial".
Por último y con relación a la situación general de Brasil, el presidente de Azul admitió que "es difícil hablar de expectativas. La economía no está bien, pero no seguimos cayendo. Dependemos de muchos factores: hacemos lo que debemos mes a mes y no planeamos mucho".
Temas relacionados