Inicio
Actualidad
Actualidad

Avanzan contra los aranceles de derechos de autor para mejorar la competitividad del sector

La Secretaría de Comercio multó con casi 43% a la Sadaic por los excesivos aranceles que les cobraba a los hoteles. De acuerdo a la pericia de Defensa de la Competencia, las tarifas están entre 7 y 9 veces más altas que las que se aplican en otros países de la región. Las entidades hoteleras celebraron la medida como un primer paso para eliminar las arbitrariedades que alteran la competitividad del sector.

La noticia fue que la Secretaría de Comercio multó por casi $ 43 millones a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por aplicar precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que les exigía a los hoteles por la reproducción de obras en los televisores instalados en los alojamientos. Pero la historia de la resolución se remonta a casi una década atrás y sus efectos pretenden tener implicancias mucho más allá del cobro de una multa.

Efectivamente, la medida informada la semana pasada tuvo su origen en una denuncia iniciada en abril de 2009 por la Fehgra contra la decisión de la Sadaic de elevar “en forma infundada, unilateral y arbitraria” los aranceles que cobra mensualmente a los hoteles por la ejecución secundaria de obras musicales, sin considerar el nivel de ocupación de habitaciones, los cuales se habían duplicado y hasta septuplicado en algunos casos. Esa denuncia dio lugar a la intervención de la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que instruyó un expediente que se cerró con un dictamen de casi 90 páginas en mayo de 2017. En base a ello fue que el secretario de Comercio, Miguel Braun, decidió imponer la multa de $ 42,7 millones a la Sadaic, recomendó al Poder Ejecutivo propiciar el dictado de una normativa que establezca un nuevo régimen de fijación de aranceles que la Sociedad pueda exigir a los hoteles por todo concepto y la revisión de los cuadros tarifarios y normativas vigentes aplicables a los usuarios por la ejecución pública de obras y derechos conexos en base a los criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado. “Hasta ahora, en Argentina los hoteles pagan entre siete y nueve veces más que en los países de referencia (Chile, Colombia, Paraguay, México y Venezuela). Esta medida, entonces, redundará en una mejora de la competitividad del sector turístico”, comentó el secretario de Comercio.

O sea, para el Gobierno -al menos en sus intenciones- la idea es que a través de la reducción de los aranceles por derechos de autores en los hoteles “se proteja a los consumidores y a las empresas de prácticas anticompetitivas y mejore la competitividad de toda la economía. En este caso particular de un sector que, como el turismo, tiene una gran oportunidad para crecer y generar empleo, y para el cual una práctica anticompetitiva implicaba un obstáculo para ello”, completó el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco.

 

EL RESULTADO DE NUEVE AÑOS DE ESTUDIO.

La CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales. El resultado de la investigación determinó que en Argentina no sólo se paga entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de la región. Comparado con España algunos hoteles pagan 16 veces más.

Por otra parte, la Comisión determinó que los aranceles son más altos para hoteles con mayor cantidad de habitaciones, pero en todas las categorías se observó un desfasaje sustancial respecto a precios internacionales.

Además, en la práctica -sostiene el estudio- cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si  ha sido o no ocupada o que efectivamente se hayan reproducido obras musicales.

Es muy impactante el número al cual arribó la CNDC respecto a los ingresos que percibió la Sadaic por derechos de autor percibidos a hoteles entre 2009 y 2014: $ 427 millones (a precios constantes).

La multa de $ 42,7 millones representa el 10% de la facturación obtenida por la Sadaic entre 2009 y 2014 (hasta cuando está probada la práctica ilegal). “El monto de la sanción es moderado”, se defendió la CNDC, que argumentó que en otras jurisdicciones las multas son de hasta el 20% (caso Estados Unidos o Brasil) de los ingresos del período de la conducta objetada e incluso llegan al 30% en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

HOTELEROS CONFORMES  

Desde la Fehgra se subrayó que se tomó la medida como un importante primer paso, “un logro alcanzado después de muchos años de trabajo”, y se destacó que “por primera vez se pone un límite a las desmedidas pretensiones de esta entidad. Con esta medida se ayuda a mejorar la competitividad del sector turismo”.

Al respecto, Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo, afirmó: “Celebramos esta medida por la que venimos luchando desde hace años. Esperamos que a partir de este fallo podamos eliminar estas arbitrariedades que no hacen más que atentar contra la competitividad, al punto que en Argentina pagamos a las sociedades de derechos de autor hasta un 1.000% más que lo que pagan los países de la región”.

La resolución es todavía apelable ante los tribunales judiciales, pero las entidades representativas de los hoteleros consideran que constituye desde ahora un antecedente fundamental en materia de aranceles por derechos de autor, “no sólo respecto a Sadaic, sino a todas las entidades de esta clase: Argentores, AADI-Capif, DAC y Sagai.

En números

1000% es lo que según el titular de la AHT se llega a pagar de más a las sociedades de derechos de autor respecto a otros países de la región.

$ 427 millones es lo que (a precios constantes) recaudó la Sadaic de los hoteles entre 2009 y 2014.

10% de eso que recaudó la Sadaic en seis años, es lo que le impuso como multa la Secretaría de Comercio.

FUENTE: avanzan-contra-los-aranceles-de-derechos-de-autor-para-mejorar-la-competitividad-del-sector

Temas relacionados

Dejá tu comentario