Airbnb confía expandir su negocio en Argentina bajo los parámetros

La plataforma presentó los números en el país y valoró el potencial del rubro; al tiempo que adelantó que colaborará con el Gobierno cuando entre en vigencia la ley que fija que los sitios en Internet radicados en el exterior paguen impuestos.

En el marco de la cumbre de The World Travel & Tourism Council (WTTC), directivos de la compañía aseveraron que los números son alentadores y confiaron en que no tendrán problemas en adaptarse para afrontar las imposiciones impositivas.

“La plataforma de alojamientos Airbnb, que está en pleno crecimiento en Argentina y colaborará con el Gobierno cuando entre en vigencia la ley que fija que los sitios en Internet radicados en el exterior que prestan servicios en el país paguen IVA”, declaró Chris Lehane, director global de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, para aclarar: “No tenemos aún detalles sobre la ley, no fuimos notificados, pero siempre consideramos que debemos colaborar con los gobiernos y adecuarnos a las regulaciones que adopten. Ya resolvimos cuestiones similares en otros países”.

Al respecto, enfatizó que el 75% de los anfitriones argentinos que ofrecen alojamiento en el país hacen sus negocios a través del banco y la AFIP ya retiene parte de sus ingresos por Impuesto a las Ganancias.

Por tanto, el dirigente explicó que con más de 31 mil opciones de alojamiento en el país –13.100 están en Buenos Aires–, Argentina representa el tercer mercado de la región después de México y Brasil. “Es un negocio muy diferente al hotelero, no necesitamos el 90% de ocupación. Se trata de anfitriones que buscan generar un ingreso adicional", indicó, para detallar: “En 2017, el anfitrión típico argentino obtuvo ingresos por unos $ 33 mil al compartir su espacio 32 días al año”.

 

ESPALDARAZO PROVINCIAL.

A días de haber conformado una Oficina de Turismo Sostenible para fomentar las estancias alternativas y alejar parte del flujo de viajeros de los lugares masificados como el centro de las grandes ciudades, Jujuy y Airbnb acordaron colaborar en la promoción de destinos turísticos y fomentar la actividad en zonas rurales y áreas naturales, como base del turismo sostenible.

En el documento se establece que las comunidades indígenas y campesinas locales que ofrecen productos y servicios de Turismo Rural Comunitario que adhieran a la plataforma, así como los destinos que no posean capacidad de absorción de demanda, serán algunos de los primeros con los que se trabajará en el marco de este acuerdo. Al respecto, se trabajará directamente con los líderes de las comunidades para poder identificar posibles anfitriones que puedan ofrecer sus viviendas a través de esta plataforma, y se los va a capacitar para que ofrezcan experiencias únicas y especiales con sabor local.

“Esta alianza con Airbnb es parte del plan de desarrollo turístico de la provincia. El turismo es uno de los pilares de la transformación de Jujuy porque es una industria clave para el desarrollo económico”, dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; mientras que afirmó que la actividad tiene el potencial para multiplicar las cifras actuales y seguir así creando empleo para sus habitantes.

FLASHBACK: DESEMPOLVANDO GANANCIAS.

La martingala para empezar a cobrarle impuestos a Airbnb (en realidad a los que ofertan en la plataforma) fue la retención del Impuesto a las Ganancias, lo cual se legitimó desempolvando una resolución de 2000. “Queremos informarte que a partir del 1° de Marzo de 2018 nuestros socios de bancos, proveedores de pagos, en Argentina comenzaron a retener y remitir el Impuesto a las Ganancias sobre transacciones en pesos, en los términos de la normativa emitida por la Resolución General 830/2000 emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, fue toda la comunicación oficial realizada, en este caso por parte de Airbnb.

En concreto, los bancos empezaron a retener tasas, que van del 6% a los responsables inscriptos hasta el 28% para los no inscriptos, sobre el dinero que se les transfiere a los propietarios de Argentina por el alquiler de sus inmuebles a través de Airbnb. Los monotributistas están exentos, aunque dependiendo de la cantidad de ingresos deberían modificar la categoría o pasarse a autónomos (+ $ 5.000 al mes) y ahí sí pagar el 6%.

FUENTE: airbnb-confia-expandir-su-negocio-en-argentina-bajo-los-parametros-

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa