Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº43/2025, donde se pone en vigencia el “Reglamento transitorio de asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Nacionales e Internacionales”. Curiosamente, casi como si fuera un experimento, la nueva norma mantendrá vigencia sólo hasta el 31 de octubre de 2025 e impactará en el Aeroparque Jorge Newbery.
Aeroparque Jorge Newbery con nuevo sistema de slots
¿Barajar y dar de nuevo para los slots en el Aeroparque Jorge Newbery?: Nueva norma lanzada de la ANAC
El Aeroparque Jorge Newbery es uno de los más importantes de Argentina y el único en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La propia norma se encarga de precisar que el documento se inspira en la Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG, Directrices Mundiales sobre franjas horarias en los Aeropuertos) de IATA y del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
Vale recordar que el slot es la franja horaria de operación, aterrizaje o despegue, asignada a cada aerolínea para que utilice en sus vuelos. Es decir, cada vuelo, de cada compañía aérea, demanda dos slots: uno en el aeropuerto de partida y otro en el de arribo. Hasta ahora, la asignación de slots en la Argentina la hacía la autoridad aeronáutica con completa discrecionalidad.
Se vienen cambios en el Aeroparque Jorge Newbery
¿Por qué se lanzó el nuevo reglamento? Por una cuestión que viene debatiéndose hace años: el Aeroparque Jorge Newbery está congestionado. Y la cuestión tiende a empeorar, dado que es el segmento de vuelos regionales el que parece haber reaccionado más sólida y rápidamente a la desregulación propuesta por el gobierno de Javier Milei.
De hecho, en los considerandos de la norma, se afirma que “se requiere la implementación de acciones concretas para evitar congestiones que limiten la capacidad operativa de los aeropuertos durante la temporada de vigencia, abordando la situación actual para atender las cuestiones relacionadas con las posibles saturaciones en los distintos aeropuertos del país”.
En el mismo sentido, el WASG establece tres niveles de aeropuerto. Aeroparque es nivel 2, definido como una terminal “donde existe una probabilidad de congestión durante algunos periodos del día, la semana o la temporada, la cual puede resolverse mediante ajustes de la programación establecidos de mutuo acuerdo entre las compañías aéreas y el facilitador”.
En un largo posteo en X, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, señaló en el mismo sentido que “la desregulación del mercado aerocomercial está produciendo un sostenido aumento del tráfico que esperamos continúe en los próximos años. Pero, para crecer, el mercado necesita una infraestructura acorde. Por suerte los aeropuertos de Argentina pueden albergar un crecimiento muy grande del tráfico, con excepción de uno que está hasta las manos por su rol central como hub del tránsito doméstico: Aeroparque”. “En otras palabras, Aeroparque es la restricción de capacidad que condiciona el crecimiento del sistema aerocomercial argentino”, agregó el funcionario.
WASG, slots y saturación
Ahora bien, vale la pregunta si la nueva norma soluciona la congestión. Y la pregunta tiene al menos una respuesta dudosa. Quizás optimice el uso de los slots, pero difícilmente resuelva el tema, cuando la limitante es física.
Pese a esto, Sturzenegger indicó que la Resolución: “habilita un mercado de slots para que las propias empresas optimicen el funcionamiento del aeropuerto”.
“Imaginemos el aeropuerto como una asignación de cada posición de desembarco (típicamente una manga) en bloques de poco más de una hora. Estos son los recursos ‘físicos’ disponibles (pongámosle las mangas x 24 para simplificar). Por un tema de planificación y orden en la terminal, la autoridad tiene que hacer una asignación de estos slots a las distintas empresas”, afirma Sturzenegger.
Y continúa: “Esta asignación, que en el pasado se hacía dándole prioridad a Aerolíneas Argentinas, a partir de la Resolución 43/2025 se hará con criterios objetivos e internacionales de asignación (siguiendo la WASG). Pero, a esto le sumamos otra innovación: habilitamos que las aerolíneas puedan luego negociar los slots que tienen entre sí. Si una empresa decide por algún motivo no usar un slot y otra lo necesita, no deberán ir a la autoridad para hacer el cambio sino que entre ellas podrán negociar las condiciones para la utilización”.
¿Contra Aerolíneas Argentinas?
Mucho se ha escrito sobre la “prioridad” que tenía Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, en este caso son slots, pero también se habló del uso de mangas, por ejemplo. La objeción parte la lectura ¿cándida? de que no debería haber supremacías en los aeropuertos. Y la realidad es que nadie duda que Lufthansa es la operadora más importante en Fráncfort; como lo es Air France en Orly y Charles de Gaulle; British Airways en Heathrow; Delta Air Lines en Hartsfield, o American Airlines en Dallas-Ft. Worth. Y los ejemplos podrían seguir.
De modo que el nuevo reglamento, a priori y por las palabras del mismísimo Sturzenegger, podría resultar una amenaza para Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, aún en los propios criterios de la WASG, el statu quo no pareciera peligrar.
Y es que, a la hora de adjudicar los slots, hay algunos criterios a considerar. En primer lugar, la figura del “Facilitador”, que según la nueva norma argentina es “el Explotador del Aeropuerto Facilitado durante el período de vigencia del Reglamento Transitorio, encargado de otorgar la Factibilidad Horaria en un Aeropuerto Facilitado. Deberá actuar de forma imparcial, transparente y no discriminatoria”. El Facilitador termina elaborando la Factibilidad Horaria, ante la demanda de las aerolíneas y le sugiere a las compañías los slots posibles o disponibles. Sin embargo, el Facilitador tiene la obligación de tomar en consideración a los nuevos entrantes, pero también la serie histórica, el reparto de slots de los años anteriores. Y esto beneficiaría, lógicamente, a Aerolíneas Argentinas. Y esto es tanto por la manutención de los slots hoy asignados, como por la posibilidad de, si puede renunciar a alguna franja horaria, hacer un negocio al cederla a otra empresa.
Cabe recordar que durante la pandemia, muchos sistemas de asignación de slots en el mundo, debieron ser suspendidos. Una de las métricas que garantizaban la conservación de slot para cada compañía aérea, es que la empresa utilice al menos el 80% de los slots adjudicados, en la comparación año versus año. Durante la pandemia, los vuelos se suspendieron y ese 80% no se pudo cumplir.
Es decir, el gran “borrón y cuenta nueva” que muchos imaginan en este tema, no será tal. En realidad, el WASG pretende manejar con ecuanimidad, la tensión entre los operadores tradicionales de cada aeropuerto y los nuevos jugadores.
Vale aclarar por último, que aunque el nuevo reglamento se aplicaría en todo el Sistema Nacional de Aeropuertos, es claramente el Aeroparque Jorge Newbery donde más gravitará.
¿Slots en venta?
De hecho, Aerolíneas Argentinas aparece como la primera en poseer una serie de slots disponibles y sin usar. Así surge del Informe de Gestión presentado por el Jefe de Gabinete Nacional, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, esta misma semana.
El funcionario confirmó que la empresa del Cóndor eliminó una serie de rutas, entre el año pasado y el presente 2025. Se trata de los tramos Bahía Blanca a Mar del Plata y la Trelew, Bariloche a Mar del Plata y a Viedma; Córdoba a Trelew, Resistencia y San Juan; Comodoro Rivadavia a Trelew y Río Gallegos; El Calafate/Rosario; Iguazú/Resistencia; Reconquista/Rosario; Resistencia/Salta; Salta/Tucumán; Iguazú a Jujuy y Tucumán; Jujuy/Mendoza, Mendoza/Tucumán y Neuquén/Salta.
Temas relacionados

