MTB

Vinos intensos y contemporáneos

La bodega Costaflores -emplazada en Luján de Cuyo- lanzó recientemente la línea MTB, integrada por un torrontés cosecha 2013 y un blend de malbec, petit verdot y cabernet sauvignon, elaborados con uvas orgánicas.

Costaflores, una joven bodega de Luján de Cuyo, presentó su línea de vinos contemporáneos MTB (Mike-Tango-Bravo), integrada por un torrontés cosecha 2013 y un blend de malbec, petit verdot y cabernet sauvignon, cosechados en 2012 y elaborados con uvas orgánicas certificadas.
"En este proyecto compartimos un espíritu de máximo respeto y cuidado hacia la tierra y sus frutos. Por eso nos identificamos con la filosofía de la producción orgánica. Empleamos técnicas que mantienen la fertilidad, la biodiversidad y el equilibrio del suelo, protegiendo la sustentabilidad de los recursos naturales y la salud de los consumidores", expresó Mike Barrow, propietario de Costaflores.
Además, agregó: "Nuestra premisa es la autenticidad, la transparencia y lo sostenible. En tal sentido, utilizamos energías renovables, como la solar, y nuestro packaging provoca un mínimo impacto ambiental".
Asimismo, mediante un proceso de cultivo orgánico se han logrado vinos que expresan el sabor natural del terroir, ubicado en Mendoza. "Buscamos crear vinos jóvenes y briosos, con taninos suaves y envolventes pero con buena acidez. Por tal motivo, son ideales para acompañar comidas picantes o muy condimentadas", explicó Patricio Santos, enólogo de la bodega.


MTB MIKE TANGO BRAVO 2012.
• Composición varietal: malbec 55%, petit verdot 35% y cabernet sauvignon 10%.
• Elaboración: selección manual en pequeñas cajas, cinta de selección, despalillado, fermentación en tanques de acero inoxidable, tres remontajes diarios durante la fermentación alcohólica, sangría del 15%, técnica de delestage y maceración posfermentativa de 10 días sobre orujos.
• Notas de cata: vino de color rojo rubí con destellos violáceos. Se observa limpidez, brillo y transparencia. En nariz se aprecian frutos rojos frescos, notas mentoladas y especias exóticas, como pimienta negra, regaliz y canela.


MTB MIKE TANGO BRAVO 2013.
• Composición varietal: torrontés 100%.
• Elaboración: selección manual en pequeñas cajas durante la primera semana de marzo. Pre-enfriado de uvas a 10°C. Corta maceración y fermentación con levaduras seleccionadas, a temperatura controlada en tanques de acero inoxidable.
• Notas de cata: vino de color amarillo claro con destellos de color verde. A la vista es limpio, brillante y transparente. En nariz se percibe extravagante, con matices florales de mango, flor de mandarina y notas de durazno blanco. En boca se aprecia un equilibrio entre frescura, acidez, sabor y textura. Ideal para maridar con sushi, tiraditos y ceviches.

El manejo del viñedo orgánico

MIKE BARROW, PROPIETARIO DE COSTAFLORES.
El límite cultivable del pedemonte andino, por sus excepcionales condiciones sanitarias, es uno de los sitos ideales para el cultivo orgánico. Las características del clima (aire seco y sólo 200 mm. de precipitaciones al año) propician la producción de uvas sanas y maduras. Por eso se pueden implementar prácticas ecológicas y de certificación orgánica. 
Para lograrlo es fundamental la conservación del suelo y de sus microorganismos. La mejora de la fertilidad se logra con enmiendas naturales. El control de malezas se realiza de manera manual y con animales de granja. Además, se aplican coberturas vegetales, que impiden el crecimiento de hierbas no deseadas. 
Las plagas y enfermedades se manejan con componentes atóxicos y con flores y aromáticas que atraen insectos benéficos. El cuidado extremo del viñedo da como resultado racimos sanos, cosechados y seleccionados a mano, que entran en la bodega en excelentes condiciones. Una vez allí son sujetos a una segunda selección en cinta para que sólo se vinifiquen los mejores frutos.
Todos estos cuidados y las condiciones geográficas privilegiadas hacen que sea fácil respetar la biósfera y producir buenos vinos, que reflejen las cualidades del terroir. 
El clima continental mendocino favorece este tipo de producción, ya que hay pocos problemas con insectos y focos de hongos. Sobre todo si se lo compara con otras regiones vitivinícolas clásicas, como Francia, Italia, España, Chile, California o el sur de Australia. 
Por todo esto, la producción orgánica en esta zona tiene mucho potencial para desarrollarse.

FUENTE: vinos-intensos-y-contemporaneos-

Temas relacionados

notas de tapa