La Pampa llegó a la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo con una amplia representación para posicionar la diversidad de su propuesta.
La Pampa en FIT 2026: naturaleza, producción y más experiencias
La Pampa presentó en la FIT circuitos salineros, avistaje de aves, turismo rural y propuestas que integran naturaleza, cultura y producción.
Saúl Echeveste, secretario de Turismo de La Pampa.
En pocas palabras
- La Pampa en FIT: Presentó circuitos salineros, avistaje de aves y turismo rural, integrando naturaleza, cultura y producción.
- Experiencias destacadas: Se promovieron circuitos salineros, crecimiento vitivinícola y el avistaje de aves, con eventos como la Bird Challenge.
- Objetivo provincial: Consolidar el destino turístico mediante inversión, articulación público-privada y políticas de Estado.
Más de 50 municipios y 20 emprendedores acompañaron la participación provincial, que puso el foco en experiencias vinculadas con el patrimonio natural, cultural y productivo de sus 80 localidades.
Saúl Echeveste, secretario de Turismo de La Pampa, destacó que la presencia en la feria es resultado de “mucho esfuerzo” y de un trabajo federal y descentralizado. La estrategia apunta a mostrar una provincia turística emergente mediante la articulación de municipios, prestadores y distintas áreas gubernamentales.
Circuitos salineros: una propuesta que vincula turismo y producción
Entre las novedades presentadas se destacaron los circuitos turísticos salineros. La provincia cuenta con siete recorridos habilitados, desarrollados mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía y Minería, la Secretaría de Turismo y el sector privado.
La iniciativa permite incorporar la actividad minera a la experiencia del visitante y exhibir la diversificación de la matriz productiva pampeana. Según Echeveste, más del 45% de la producción de sal corresponde a La Pampa, un dato que refuerza el valor de este recurso como atractivo y como parte de la identidad económica del territorio.
A esta propuesta se suma el crecimiento vitivinícola, con bodegas y viñedos distribuidos en diferentes puntos provinciales. De esta manera, agricultura, ganadería, minería y elaboración de vinos se integran con nuevas alternativas para el desarrollo de experiencias.
Avistaje de aves y áreas protegidas en La Pampa
Otro de los productos estratégicos es el avistaje de aves. La ubicación geográfica y la presencia de tres ecorregiones permiten encontrar más de 300 especies, condición que abre oportunidades para fortalecer este segmento especializado.
Durante octubre se realizará Bird Challenge, una competencia de fotografía y observación que se extenderá durante todo el mes. Además, habrá una instancia especial de 24 horas en la reserva provincial Parque Luro.
La promoción de reservas y áreas protegidas complementa otros atractivos consolidados, entre ellos Parque Luro, las sierras de Lihué Calel, las comunidades menonitas, las estancias rurales y los tradicionales almacenes de ramos generales.
Articulación público-privada para consolidar el destino
La participación empresarial también ocupó un lugar central en la estrategia desplegada durante la FIT. Hoteleros, gastronómicos, responsables de estancias rurales y guías integraron la delegación de más de 20 representantes privados que acompañó a la provincia.
Echeveste sostuvo que el objetivo es avanzar desde la condición de destino emergente hacia una etapa de consolidación. Para lograrlo, remarcó la necesidad de mantener al turismo como política de Estado, continuar realizando inversiones y profundizar la sinergia entre los sectores público y privado.
“Eso se va a hacer realidad si seguimos teniendo el turismo como una política de Estado, si seguimos realizando inversiones y vemos al turismo como una inversión y no como un gasto”, afirmó el funcionario.
En ese esquema, los prestadores adquieren un rol estratégico como promotores de los destinos y experiencias pampeanas.
Temas relacionados

