Inicio
General

El primer vermut de la historia llegó a la Argentina

Vermut Carpano, en sus tres variedades, desembarcó en Argentina de la mano de Fratelli Branca Destilerías. Se trata de la marca que en 1786 creó la fórmula exitosa del vermut, combinando hierbas, cortezas y raíces con vinos italianos seleccionados.

Recientemente, Fratelli Branca Destilerías presentó Vermut Carpano, en las versiones Rosso, Bianco y Dry. Se trata de una marca reconocida no sólo por su calidad y sabor, sino por su historia: se remonta a 1786, cuando Antonio Benedetto Carpano inventó la fórmula que dio origen a la categoría de los vermuts en el mundo. Hasta el día de hoy la fórmula combina hierbas, cortezas y raíces con vinos italianos seleccionados.
En Argentina se elabora en la planta también donde se produce el Fernet Branca, acondicionada especialmente para la producción de esta nueva línea de productos.
"Para nuestra empresa es un orgullo desarrollar y lanzar las tres versiones de Carpano, que se suman a nuestro portfolio de alta calidad y prestigio internacional, como Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y el licor Borghetti. Hoy los argentinos podrán disfrutar de una nueva jerarquía de vermut", comentó Hernán Mutti, gerente de Marketing de Fratelli Branca Destilerías.
Cabe recordar que en 1982 la compañía adquirió el 50% de Carpano y el proceso se terminó de completar en 2001.


CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.
Cada variedad de la línea Carpano -Rosso, Bianco y Dry- posee rasgos organolépticos propios que le aportan distinción y calidad a cada etiqueta.
• Carpano Rosso: cuenta con el clásico sabor del vermut de Torino. El primer impacto es dulce, asociado al caramelo y la naranja. En una segunda instancia aparece el sabor vinoso y mineral de la bebida, para terminar con el amargo de los botánicos.
• Carpano Bianco: es un vermut elegante, claro, fresco, complejo y de sabor largo. Inicialmente remite a un vino licoroso que se abre y se expande en boca; luego deriva en una explosión de frescura, debido a su sabor compuesto por pomelos frescos y naranjas. El complemento es un delicado perfume a durazno, vainilla y cacao.
• Carpano Dry: creado por el brand ambassador italiano Nicola Olianas y el bommelier Luca Giardini, contiene 27 botánicos, entre ellos artemisia. El diferencial de esta preparación es que contiene dictamo de Creta, una hierba que aporta una salinidad particular al producto. Su aroma es herbáceo, similar al romero. Su sabor es inicialmente dulce, luego seco, y finaliza con un toque a manzana verde. El resultado es un vermut seco, muy utilizado en coctelería.

El protagonismo del vermut en la coctelería

JUAN LUCIANI, BRAND AMBASSADOR DE CARPANO EN ARGENTINA.
El vermut siempre contribuyó a la coctelería universal. Basta mencionar tragos como el Negroni, el Manhattan o el Martini para dar fe de ello. Pero no siempre fue así.
Probablemente, muchos bartenders americanos consideraban a los primeros vermuts un cóctel preparado y envasado. Recién en 1869 se presentó por primera vez un trago con esta bebida como ingrediente principal, y esto abrió un nuevo mundo detrás de las barras.
La primera etapa dorada de la coctelería se sitúa entre 1880 y 1920, y fue durante este periodo que se inventaron preparaciones que se transformaron en clásicos, muchos de ellos elaborados con vermut como ingrediente estructural de la mezcla.
Por estos tiempos vivimos la segunda etapa de oro -tal vez la más importante de la coctelería-, y probablemente al mismo tiempo se produzca una revalorización de esta bebida a base de hierbas.
Por estas latitudes ya es parte de nuestra cotidianidad, dado que Argentina es el principal consumidor de esta noble mezcla de vino. En tanto, a nivel global, las grandes marcas presentan al mercado nuevas versiones de viejas recetas de sus vermuts. Mientras que nuevas marcas van apareciendo y sumando propuestas para un cliente cada vez más entendido y educado.

FUENTE: el-primer-vermut-de-la-historia-llego-a-la-argentina

Temas relacionados

Dejá tu comentario