Hace pocos meses desembarcó en el mercado argentino el Pisco Doble Destilado 40° Reservado Transparente. Se trata de una bebida espirituosa elaborada por la Cooperativa Agrícola Pisquera del Valle del Elqui (Capel), desde fines de 2009.
Este producto está pensado para la coctelería. Por eso se elabora exclusivamente con uvas blancas pedro ximénez, tiene una segunda destilación (de ahí su nombre), doble filtración en frío para una mayor pureza y neutralidad, y reposo de cuatro meses en tanques de acero inoxidable.
Asimismo, en Argentina, la línea de piscos Capel es importada y distribuida por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).
Cabe remarcar que Capel es una de las empresas líderes en ventas de pisco en la región. En 2015 alcanzó la cifra récord de venta de 1,1 millón de cajas. Con 78 años de tradición, produce además las variedades Capel 35° Especial –también presente en Argentina–, el 40° Reservado de Guarda, el Gran Pisco de 43° y el Moai.
Capel fue creada en 1934 por 25 agricultores que arrendaban dos plantas de elaboración de pisco en el valle de Elqui. Cuando surgió, el objetivo de la cooperativa fue centralizar la producción y venta de destilados a través de una sola estructura. Hoy reúne a más de 1.250 cooperativistas con nueva plantas de elaboración.
Por su parte, la Fecovita es productor de vino en Argentina. También es una cooperativa de segundo grado que asocia a 29 cooperativas integradas por más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas, con 30 mil ha. de viñedos. Estos productores se asociaron en cooperativas para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado. Sus productos son exportados a más de 20 países.
FICHA TÉCNICA.
Algunos datos que definen el perfil del Pisco Capel Doble Destilado 40° Reservado Transparente son:
• Color: transparente y límpido.
• Nariz: frutado y expresivo. De buena intensidad, remite a frutos rojos frescos y pera.
• Boca: en una primera apreciación es suave y ligero, pero de densidad media. Se sostienen las marcadas notas a uva, frutos rojos y granadas, en un contexto dulce y frutado.
• Consumo: se trata de un pisco que se presenta neutro, puro y equilibrado. De modo que es ideal para elaborar pisco sours y, dada su gran versatilidad, se puede utilizar como base para alta coctelería.
El pisco llegó para quedarse
JUAN MANUEL PIÑEIRO, ASESOR DE CAPEL EN ARGENTINA.
La industria de bebidas espirituosas transitó un periodo de dificultades durante cuatro años, debido a las trabas a las importaciones que se aplicaron hasta 2015. Esta política repercutió en el sector de la coctelería, que tuvo un período de estancamiento y de alejamiento de las tendencias globales. Durante la escasez de marcas y etiquetas internacionales el gran perjudicado fue el consumidor.
Con el cambio de política en comercio exterior, soplan aires renovados y estamos en la antesala de lo que será un periodo de expansión de la oferta, con la entrada de marcas en todas las categorías. Lo que generará, lógicamente, un salto cualitativo para el mercado.
En ese contexto las marcas internacionales tienen una oportunidad de oro para desembarcar con fuerza en Argentina. Todo lo que no se hizo en el pasado dejo un terreno absolutamente limpio y fértil para sembrar. Es decir, es el momento justo para que las compañías de pisco desembarquen en este mercado con convicción, paciencia y los recursos necesarios para realizar una construcción de marca.
Además, el futuro del pisco en Argentina es alentador para las etiquetas de alta calidad por el momento histórico de auge que vive la coctelería.
Sin embargo, las marcas deberán realizar un gran esfuerzo en educar al consumidor de manera directa e indirectamente, a través de los bares y bartenders. Deberán llevar adelante un trabajo serio y constante, acompañado de una distribución confiable.
Temas relacionados

