Asia empieza a reactivar su mercado emisor de turistas. Y China es el país que recibe todas las miradas del mundo del turismo, aunque hay otro mercado con muchísima importancia que ya supera en número de habitantes al gigante asiático: India.
El viajero indio se reactiva: claves de su rápido retorno
Y es que el mercado indio experimentó en el último año una rápida recuperación desde el año pasado y se espera que alcance los niveles anteriores a la pandemia en 2024, según Baidi Li, vicepresidenta comercial para APAC de la empresa Go City, empresa de pases multiatracción del mundo: ”Para 2025, se espera que la India alcance los 29 millones de viajeros emisores, lo que representa el 6% de la población urbana del país”.
"El viajero indio está viajando mucho más que hace unos años, antes del covid", señala Chitra Gurnari Daga, CEO y cofundadora de Thrillophilia, una OTA india. Y no sólo viajan más, sino que lo hacen más en el destino, lo cual es una buena noticia para los operadores de viajes, actividades y atracciones”.
Para contextualizar, el mercado de turismo emisor de la India se espera que supere los 19.000 millones de dólares para este 2023 (un 13,47% más que en el mismo periodo del 2022), llegando a los 45.000 millones de dólares para 2025.
Los viajeros indios gastan más en experiencias
A medida que aumenta la demanda de viajes en el mercado indio, Daga observó una diferencia significativa en sus hábitos de reserva: los viajeros indios quieren hacer más cosas. Tienen más apetito por reservar experiencias, actividades y excursiones en sus vacaciones.
Como señala Li, ni siquiera la pandemia ha logrado apagar su curiosidad: el número de atracciones visitadas por turistas indios aumentó un 40% desde 2019.
Por lo tanto, no debería sorprender que los viajeros indios opten ahora por vacaciones más frecuentes. Mientras que el viajero indio promedio pre-covid se tomaba tan solo unas vacaciones al año, Daga comparte que Thrillophilia está viendo que la gente ahora reserva una o dos vacaciones largas al año y tres o cuatro escapadas cortas de fin de semana a una amplia variedad de destinos populares y emergentes en toda la India y en el extranjero.
¿Cuáles son los gustos y preferencias del viajero indio?
Para los proveedores de tours, actividades y experiencias que quieran atraer o ya estén viendo más viajeros indios, Daga ofrece algunas ideas para entender este mercado emergente.
- La comida es una prioridad
"Creo que el viajero indio tiene un hábito muy importante y es la comida". Daga aconseja a los proveedores que alojan a viajeros indios que conozcan sus preferencias en cuanto a comidas y se aseguren de ofrecerles opciones para que encuentren el lugar adecuado para comer. "Al viajero indio le encanta la comida, y al viajero indio también le gusta su propia comida india cuando sale de su país".
- Las familias y los viajeros mayores se centran en el lujo
Tanto las familias como los viajeros indios de más edad buscan el lujo. "Cuando una familia india viaja con niños (y a menudo con abuelos), lo que busca es comodidad y lujo", comparte Daga. "Los viajeros indios de más de 45 años no son muy activos, no quieren hacer muchas excursiones".
- Millennials: Fiesta toda la noche, actividades todo el día
En contraste con los viajeros familiares orientados al lujo, "el Millennial indio quiere fiesta toda la noche, actividades todo el día: quieren hacer de todo", comparte Daga. Además, los millennials indios "son muy conscientes de Internet, leerán mucho en la red, recopilarán sus conocimientos y sólo entonces vendrán y siguen adelante". Tener buenas críticas y descripciones claras de los viajes son factores importantes para atraer a los millennials indios, que dan prioridad a investigar en Internet antes de reservar.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
China: el gigante turístico empieza a despertar
Turismo de lujo: ¿Cómo se comportará en 2023?
Sabre firma un acuerdo estratégico con Simplenight
Temas relacionados