Inicio
Actualidad
Verano

Verano: empresas de ómnibus limitan la oferta a los destinos de larga distancia

Compañías de ómnibus no venden pasajes en micros de larga distancia más allá del 30 de noviembre. Para Celadi, no hay lockout de ventas para el verano.

Terminó el PreViaje, se avecinan las elecciones y miles de turistas quieren adelantar el pago de sus vacaciones de verano ante una posible nueva corrida cambiaria e incremento de la inflación. Sin embargo, se encontraron con la limitación de que no se venden pasajes en ómnibus de larga distancia más allá del 30 de noviembre.

En concreto, y si bien aparecen algunas ofertas para Córdoba, Santa Fe y la Costa Atlántica, en los portales online escasean las opciones para comprar boletos a destinos más lejanos. Salta, Misiones, Mendoza o Bariloche, son algunos ejemplos.

"Las compañías están tomando recaudos sobre las ventas de los boletos por la falta de un escenario claro en relación a sus costos", indicaron desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), para aclarar: “Más allá de las expectativas de aumentos de las tarifas, las ventas de pasajes larga distancia se están viendo afectadas básicamente por la incertidumbre económica y por el temor que se da en todas las actividades".

"No hay lockout de ventas para el verano"

Aseverando que no se trata de una decisión colegiada, ni un bloqueo total de las operaciones, Gustavo Gaona, vocero de Celadi aclararon que no hay un acuerdo empresarial para bajar la oferta.

En este sentido, y tras recordar que las empresas tienen una tarifa máxima que pueden cobrar, comento que les resulta muy difícil prever a cuánto van a estar el combustible, los neumáticos y repuestos dentro de una semana o en tres meses.

“Todo esto conduce a que las compañías tengan que tomar decisiones de muy corto plazo. Por primera vez en muchos años se están dejando de poner en venta boletos más allá de los 30 o 45 días”, sostuvo, para recalcar: "Las empresas, individualmente, empezaron a actuar".

Al respecto, comentó que algunas firmas frenaron las ventas hasta después de las elecciones; mientras que otras compañías dejaron su oferta hasta el 1º de diciembre y otros tienen en vidriera unos pocos boletos hasta marzo.

"Las empresas no pueden comprometerse a vender todo sus boletos sin saber si luego podrán pagar los insumos, sueldos, y costos de mantenimiento, entre otros", dijo, Gaona, para adelantar: "Las empresas de transporte prevén que la semana próxima el panorama será un poco más claro y se irá normalizando la operación".

Las tarifas en la mira de Celadi

"Por la realidad inflacionaria, el Estado nacional debe reorganizar los costos y subir las tarifas de manera frecuente, por lo que es esperable que, cuando los pasajes de diciembre salgan a la venta, llegan con aumentos de precios que van más allá de las tradicionales subas por temporada", comunicaron desde Celadi.

Cabe recordar, que el Gobierno nacional congeló los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre, luego de autorizar una suba del 12,5% en las horas posteriores a la devaluación post PASO. Las estaciones de servicio manifestaron hace días que su margen de rentabilidad es crítico y aseguraron que se necesitan ajustes de precios en surtidor significativos para compensar las subas de costos que han sufrido desde el inicio del congelamiento.

En ese contexto, se estima que luego de las elecciones presidenciales los combustibles tengan un aumento que impacte de forma directa en los costos de las empresas de colectivos.

Dejá tu comentario