Inicio
Actualidad
Verano

La grieta del verano, entre el relato y la realidad

La temporada de verano muestra cifras inquietantes en los destinos nacionales. Las primeras "vacaciones" de Javier Milei paralizadas por la coyuntura económica.

Mientras que varias consultoras indican que el 50% de los argentinos no saldrá de vacaciones, los primeros balances de la temporada de verano –la primera de Javier Milei en el Gobierno–, generaron una nueva grieta política entre quienes admiten las bajas y quienes matizan el impacto.

"Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza, las reservas se paralizaron y muchas se cayeron", resumió el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien además es “amigo” del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Otro intendente peronista, Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), refrendó este comportamiento, y detalló que las reservas son más cortas y se concentran los fines de semana.

Por su parte, y pese a que Kicillof había anticipado una temporada "compleja”, desde la Feliz –tierra “macrista”–, Bernardo Martin, presidente de Emtur, explicó que es notoria la “ralentización en la creación de nuevas reservas para el verano, debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas”. No obstante, indicó que creció la afluencia de jóvenes.

En Pinamar, otro distrito al mando del PRO, destacaron "un buen principio de año", con una ocupación de más del 75% en las plazas hoteleras. Lo que se olvidaron de comentar es que el año pasado, a esta misma altura del año, la ciudad contaba con un 91% de ocupación.

Por su parte, otro destino histórico que está en “crisis” por la falta de turistas es Bariloche. “Las reservas coquetean con el 50% de ocupación, 60% en el caso de las cabañas”, comentaron desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, para agregar: “El hecho de que las reservas de cabañas muestren una cifra algo mejor se debe a que los turistas buscan alojamientos con facilidades para cocinar y ahorrar algo de dinero”.

En otros destinos tradicionalmente turísticos, como Villa Carlos Paz y el Valle de Punilla, en Córdoba, la ecuación no difiere; y el porcentaje de ocupación sigue siendo “ampliamente menor que en temporadas anteriores", comunicaron.

Te puede interesar

Las temporada de verano corre riesgo en Villa Gesell

Los empresarios reconocen la baja en las reservas del verano

La crisis socioeconómica, la alta inflación en constante crecimiento y la suba del combustible impactaron en las reservas, las cuales siguen sin repuntar en la Costa Atlántica ”, comentaron desde las gremiales hoteleras.

En esa línea afirmaron que los anuncios del Gobierno de Javier Milei con respecto a los precios y el fin de la financiación en cuotas amedrentaron a los turistas.

En promedio, indicaron que unas vacaciones para una familia tipo cuestan en enero de 2024 hasta un 445% más que el año pasado; mientras que remarcaron que el consumo mermó significativamente.

Por su parte, desde el sector de las agencias de viajes comentaron que “se trata de un verano con turistas austeros; al tiempo que detallaron: “Al marcado turismo de cercanía, se le suma que los visitantes no están contratando excursiones”.

A su vez, y con relación a las tarifas aéreas de cabotaje, recalcaron que los aumentos fueron significativos y ejemplificaron: "Un pasaje que costaba $ 60 mil pasó a valer $ 150 mil”.

Brasil y Uruguay mantienen la demanda

Pese a confirmar que los vuelos a Brasil se mantendrán “a tope”, porque fueron comprados antes del balotaje, desde el sector aseguran que habrá menos argentinos vacacionando en las playas brasileñas respecto al verano pasado. “Las consultas se frenaron”, dijeron.

Por su parte, y pese a los precios dolarizados, desde Uruguay detallaron que más de 100 mil argentinos “coparon” Punta del Este del 22 de diciembre al 1° de enero.

De hecho, indicaron que los hoteles premium y los restaurantes selectos están con ocupación plena; y adelantaron que, si bien los índices todavía se mantienen un 25% por debajo del pico histórico de la temporada 2017/2018, las predicciones para el período estival son alentadoras.

Temas relacionados

Dejá tu comentario