En las puertas de las vacaciones de invierno en la mayoría de las jurisdicciones nacionales, los hoteles enfrentan la segunda temporada invernal en pandemia con niveles de ocupación moderados y una lenta reactivación del sector.
Hoteles: baja ocupación en vísperas de las vacaciones de invierno
Tal es así que desde AHT informaron que la ocupación de hoteles estimada para las semanas de vacaciones de invierno es de un 43%, contra un 74% de 2019. “Los destinos con mayor números de ocupación son Jujuy, Córdoba, Cariló y Mar de las Pampas; a los que suman los parajes de nieve, como Ushuaia y Bariloche”, detallaron.
De todos modos, el escenario de recuperación es diverso. Por ejemplo, Jujuy, Córdoba, Cariló y Mar de las Pampas reflejan la menor caída de ocupación en comparación con 2019. Pero “es muy preocupante la comparación de la situación actual de destinos de nieve como Mendoza, Bariloche y Ushuaia, con los niveles previos a la pandemia; la caída de la ocupación oscila entre el 40% y 25%”, alertaron desde la Asociación.
Asimismo, algunas regiones siguen reflejando números de ocupación muy bajos, como Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen un promedio del 9%, contra un 64% en 2019.
Vacaciones de invierno en pandemia
Cabe remarcar que este escenario de vacaciones de invierno transcurre en un segundo año de pandemia. Si bien los programas de vacunación están avanzados; el mundo se enfrenta a una tercera ola de contagios signada por la variante Delta.
Al respecto, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, expresó: “El turismo está permitido, pero no va a ser alentado”; una decisión que se tomó en base a la situación epidemiológica y sanitaria, y la intención de retrasar el máximo posible la circulación de la variante Delta de la enfermedad, mucho más contagiosa que las demás.
Además, aclaró que lo que regirá en las vacaciones de invierno es un “criterio común” para el movimiento turístico en el que las medidas restrictivas dependerán de la situación epidemiológica de cada destino.
Temas relacionados