En un contexto de pandemia, la mayoría de las provincias comenzaron a cursar las vacaciones de invierno con grandes expectativas. En la práctica, la ocupación está muy segmentada y las reservas no despegan.
¿Boom por las vacaciones de invierno?
Comienzan las vacaciones de invierno con una ocupación y reservas menores a las esperadas. La diversidad de los requisitos de ingreso y una escasa oferta aérea desalentaron los viajes.
En este sentido, desde CAT indicaron que, si bien hay destinos con una capacidad hotelera colmada y otros con registros en el orden del 70%, también existen ciudades con nulo movimiento turístico.
“Ushuaia está casi completa, Bariloche está en un 50% -lo cual califican como muy bueno-, y las provincias del Norte registran números muy alentadores”, sostuvieron desde CAT, que reconocieron que la Ciudad de Buenos Aires siente la merma del turismo interno y los registros son muy bajos.
Asimismo, los empresarios indicaron que la incertidumbre frente a la pandemia, la escasa oferta aérea con precios exorbitantes y la diversidad de los requisitos de ingresos a las provincias, desalientan los viajes.
Bariloche, Salta y Ushuaia son los destinos más buscados, seguidos por Jujuy, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú; así como los argentinos están prefiriendo viajes cortos y cercanos.
En sintonía, y de acuerdo con un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que se realizó entre el 1° y el 11 de julio, en las decisiones de los viajeros los destinos nacionales ocupan hoy el 92,3% de la demanda, mientras que sólo el 7,7% son para viajar fuera del país.
Vacaciones de invierno sin extranjeros
Afirmando que los centros de esquí sufrirán la ausencia del turismo internacional, Gustavo Hani, presidente de CAT, reconoció que “aunque haya una buena temporada de turismo interno, el impacto de la falta del turista extranjero se va a sentir, es inevitable”.
Consultado por el comportamiento de las vacaciones de invierno, Gustavo Hani señaló que existe una fuerte demanda contenida de viajes, debido al largo período de restricciones. “Desde CAT tenemos grandes expectativas en esta temporada de invierno 2021", dijo Gustavo Hani.
Hoteles: baja ocupación
En las puertas de las vacaciones de invierno, en la mayoría de las jurisdicciones nacionales los hoteles enfrentan la segunda temporada invernal en pandemia con niveles de ocupación moderados y una lenta reactivación del sector.
Tal es así que desde AHT informaron que la ocupación de hoteles estimada para las semanas de las vacaciones de invierno es de un 43%, contra un 74% de 2019.
Temas relacionados

