En contraposición con la línea que pregona el presidente Javier Milei respecto a los impuestos, el Concejo Deliberante de Ushuaia propone la creación de un nuevo impuesto, Se trata de una Ecotasa, que sería abonada por los turistas, y tiene como finalidad la consolidación y fortalecimiento de la ciudad como destino turístico de posicionamiento internacional
Ushuaia avanza con la creación de un impuesto al turista
Mientras que Javier Milei habla de bajar los impuestos, en Ushuaia debaten la constitución de un nuevo gravamen que deberán pagar los turistas.
Siguiendo el modelo de Bariloche o Iguazú, la ciudad busca constituir su propia Ecotasa, para que las personas, que en carácter de visitantes arriben al destino y se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría, contribuyan al desarrollo urbano.
La iniciativa aun debe ser tratada -será este 27 de diciembre- y consiste en la modificación de la Ordenanza Nº 3500. De prosperar, los turistas tributarían a la ciudad un monto que estaría relacionado con el tiempo que permanezcan.
El Ejecutivo de Ushuaia impulsa un proyecto para crear la Ecotasa
"Se trata de un hecho imponible que es la contraprestación que el Municipio exige por la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos, transporte público, limpieza, recolección de residuos, seguridad y control, inspección, verificación, embellecimiento, lugares adaptados como espacios de espera, servicios de información, infraestructura, promoción del turismo, todo ello en beneficio de los visitantes que vengan a nuestra ciudad”, dice el texto.
Asimismo, autoridades de Ushuaia explicaron que la propuesta promueve y beneficia a la actividad turística en la ciudad; mientras que ponderaron: "Con este tributo se pretende lograr conciencia contributiva en el visitante o residente temporal que pernocte un número establecidos de noches en la ciudad, dado que con su visita por un lado genera una carga sobre el medio ambiente y por otro una demanda de servicios a la ciudad”.
Por su parte, el proyecta contempla la creación de un “Fondo de Afectación Específica", que se integrará con los montos recaudados por la Ecotasa, los que deberán ser destinados a diversas obras que tengan como fin la consolidación y fortalecimiento de la ciudad como destino turístico de posicionamiento internacional.
Cabe destacar, que según aclara el texto de la norma, “el 10% del total de lo recaudado mensualmente, se destinará a la Confederación Agencia Desarrollo Ushuaia”.
Respecto a los montos, la base imponible estará constituida “por un monto fijo por día, desde el arribo a la ciudad y hasta un máximo de tres días”; al tiempo que se trata de un importe que será equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar).
Entre las excepciones, la Ecotasa no aplica para los residentes de Tierra del Fuego, a los menores de 12 años, a las personas con discapacidad, a los deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal; a los jubilados nacionales; y/o aquellos que a futuro se establezcan por vía reglamentaria.
"Serán pasibles de reducción de la alícuota en un 50%, quienes sean residentes nacionales, siempre que acrediten dicho carácter mediante documento nacional de identidad”, agrega el documento.
Rechazan el impuesto al turista que quiere cobrar el municipio de Ushuaia
El concejal Walter Tavarone repudio la incorporación a la sesión extraordinaria el debate de la “EcoTasa”, el gravamen exclusivo que deberán pagar todas las personas no residentes que ingresen a la isla.
"En todo el país se están hablando de bajar impuestos y acá los estamos subiendo, es una medida a contramano, además de inconstitucional”, declaró, para afirmar: "La iniciativa es altamente perjudicial para el sector turístico”.
Por su parte, detalló que la nueva tasa podría alcanzar poco menos de $ 7.000 por persona.
Temas relacionados