Booking.com presentó el reporte de viajes sostenibles 2023 en donde al 84 % de los viajeros argentinos les gustaría que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sostenibles y el 81% remarcó que se sentiría mejor si se hospedaran en un alojamiento que saben tiene una certificación sustentable.
El 84% de los viajeros quieren más opciones de turismo sostenible
Booking.com presentó un informe que demuestra que los turistas argentinos buscan cada vez más opciones sostenibles en sus viajes.
De acuerdo con un artículo de Mauro&Asociados, las cifras publicadas representan una señal de alarma que amerita prestar especial atención al sector del turismo sostenible.
Según la consultora, el consumidor se vuelve cada vez más consciente de su impacto ambiental y, por ende, opta por actividades ecológicas y alojamientos que practiquen políticas de sostenibilidad.
Por dicho motivo, las certificaciones sostenibles aumentan la demanda turística y pueden extender la estancia promedio por el atractivo ambiental que conlleva: “La implementación de certificaciones y la popularización del turismo sostenible en el país, fortalece la imagen de que la zona es un destino responsable y comprometido con el medio ambiente”, señaló Jorge Moller, director del Programa de Latinoamérica del GSTC.
“Latinoamérica posee una riqueza natural y cultural única, además impulsa el interés por prácticas sostenibles que protejan los recursos naturales. En la región, hay un enfoque creciente en la protección de la biodiversidad y la promoción de experiencias turísticas que benefician a las comunidades locales”, agregó Moller.
De qué se trata el turismo sostenible
La sostenibilidad no está vinculada únicamente a la naturaleza, también tiene un impacto social y económico.
- En el plano social: es indispensable incorporar a las comunidades locales en la agenda de turismo para posibilitar el aprovechamiento de los recursos regionales y facilitar el cuidado del ambiente.
- En el plano económico: se genera un “efecto multiplicador” ya que cuando el turista compra un recuerdo toda la cadena de valor se ve beneficiada. Es decir, involucrar a los viajeros directamente en las actividades de restauración puede ser una forma de maximizar el impacto.
En ese sentido, el turismo sostenible es una actividad que minimiza el daño ambiental y que invierte activamente en la restauración de la naturaleza en los destinos turísticos o en las estructuras edilicias.
Asimismo, según la consultora cuidar el medio ambiente es clave para el futuro del turismo, la hotelería y la gastronomía; así como también es imprescindible promover acciones que contrarresten el impacto humano que facilitan la pérdida de fauna y flora nativa.
Temas relacionados