congreso de faevyt

El dilema de reanimar el turismo receptivo

En Calafate, la Comisión de Turismo Receptivo de Faevyt buscó convencer a los agentes de viajes para que vendan Argentina. Oportunidades y desafíos.

Con la premisa de inspirar a sus pares para que se sumen al desafío de multiplicar los arribos internacionales a Argentina, desde la Comisión de Turismo receptivo de Faevyt enumeraron las oportunidades y los desafíos de este este segmento.

Al respecto, y tras detallar que apenas el 1,5% del universo de agencias de viajes del país se dedican a este rubro, Andrea Novelli Silvina Gómez y Martín Zanone, de Scenery Travel, Conextur y Eurotur, respectivamente, enfatizaron que la competencia y sumar actores en el mercado será clave para desarrollar el turismo receptivo.

Debemos ser colaboradores, trabajar como equipos”, indicaron, para admitir que “el sector público debe apuntalar el esfuerzo privado con políticas”.

En este contexto, reconocieron que existe un despertar incipiente del segmento, y destacaron el número de brasileños que están recorriendo Argentina.

Asimismo, y en virtud de engrosar la torta del negocio identificaron los factores endógenos y exógenos que una empresa debe contemplar, ya que impactan directamente en la dinámica del nicho.

“La conectividad, los requisitos migratorios, conocer al mercado y sus jugadores, participar de ferias internacionales, y prepararnos para comprender y poder atender las necesidades del nuevo pasajero, son algunos de los desafíos”, sostuvieron, para añadir que “es momento de mirar para delante y despegar”.

https://twitter.com/FAEVYT/status/1522238350236827648

Reanimar el turismo receptivo

Tras dos años de pausa comercial y con un segmento en estado crítico, los ejecutivos indicaron que entre los desafíos sobresale recuperar los recursos humanos, y especificaron que, a nivel global, el sector turístico perdió alrededor del 45% del staff.

El personal necesario para este segmento debe estar altamente calificado y hablar diferentes idiomas”, señalaron, para aseverar que no es sencillo capacitar la mano de obra nueva. “Faltan guías, choferes y vendedores ”, reconocieron.

En otro orden, aseveraron que, en un futuro no muy lejano, los turistas no viajaran si no lo hacen de manera sostenible; al tiempo que agregaron que 7 de cada 10 pasajero eligen viajes sostenibles, lo que significa un crecimiento del 10% respecto a la prepandemia.

En línea, ponderaron que, entre las nuevas formas de consumo, aparece la bioseguridad, naturaleza, los destinos de cercanía, y las travesías evitando grandes urbes -de hecho, prefieren alquilar autos que compartir buses-.

El pasajero es quien empuja a la cadena de comercialización a enfocarse en las buenas prácticas”, dijeron, para remarcar: “La sostenibilidad es sinónimo de inversión”.

Entre las oportunidades de negocios, los ejecutivos, además, ponderaron el producto Bodas y los destinos emergentes. En relación con el primero, recalcaron que Argentina no se opone a los casamientos de los extranjeros; así como es pionera en cuanto a los matrimonios igualitarios.

La conectividad, infraestructura, los servicios y la atención son pilares para el desarrollo de los destinos emergentes”, explicaron.

Los dolores de la reactivación

Faevyt, turismo receptivo y conectividad

Con el boom de los “viajes independientes” por ruta en familia o amigos para evitar las aglomeraciones, desde la Comisión de Turismo receptivo de la Federación sostuvieron que la oferta de la flota de alquiler no es pareja a nivel nacional; así como ponderaron que el sector también debe resolver las cuestiones afines al “drop off”.

En este orden, explicaron que se deben mejorar las rutas nacionales tanto en pavimiento como señalética; al tiempo que subrayaron que los pasajeros denuncian problemas de comunicación para los GPS, los servicios de auxilio automotor, y las terminales de combustible y servicios.

Por otra parte, recordaron que la falta de asientos y las tarifas para viajar a Argentina son escasas y elevadas, respectivamente; mientras que insisten en potenciar la Marca Patagonia a nivel binacional. “Para los turistas no existen las fronteras”, enfatizaron.

Dejá tu comentario

notas de tapa