El Congreso de la Nación avanza en un ley que impulse el turismo de bienestar en Argentina. En tal sentido, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación trató el proyecto de Ley “Turismo Termal para la Salud. Uso Terapéutico de los Recursos Termales”.
El Congreso de la Nación avanza en una ley para impulsar el turismo de bienestar
Con el objetivo de dinamizar las economías regionales, el Congreso de la Nación analizó una ley que impulsa el turismo de bienestar. Fehgra se sumó al debate.
La norma tiene como objetivo promover el uso y disfrute de los recursos naturales del agua minero medicinal y termal; y así dinamizar las economías regionales. La apuesta es que el turismo termal ejerza en instalaciones adecuadas, bajo normas de calidad, tanto para tratamiento de afecciones de salud como los de fines preventivos y recreativos.
El turismo bienestar como propulsor de las economías regionales
Para introducir el análisis, la diputada Gabriela Pedrali dijo que el turismo termal no es solo una tendencia mundial, sino una gran oportunidad para impulsar las economías regionales, y que Argentina cuenta con una variedad notable de agua termales, que convoca a turistas nacionales y extranjeros.
Agregó que 23 de los 24 distritos de nuestro país tienen termas, y que “todos los que estamos acá queremos promover el turismo termal como una opción saludable”.
La norma propone la creación de un “Registro Nacional de Establecimientos Termales con Fines Terapéuticos y/o Medicinales”, a partir del cual se podrá determinar, entre otras cuestiones, cuáles son los beneficios para la salud de cada tipo de agua en cada establecimiento.
Los hoteles que conformen el registro accederán a la promoción y difusión, por parte de Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, entre otros beneficios.
Te puede interesar
Fehgra analiza el futuro del sector en el nuevo contexto político
Fehgra solicita que los hoteles se integren a la ley
Gabriela Pedrali, presidenta de la Comisión de Turismo invitó a Fehgra a participar del encuentro, que se desarrolló el 6 de agosto en el Edificio Anexo A, “Juan Carlos Pugliese” del Congreso de la Nación. En esta ocasión, la vicepresidente de la Federación, Florencia Landivar, participó del encuentro.
En este marco, Florencia Landivar subrayó la importancia del proyecto y la necesidad de incluir en este registro a toda la oferta hotelera.
Explicó: “De los más de 17.800 establecimientos que hay en el país, solo 441 son de 4 y 5 estrellas. Tenemos acá la gran oportunidad y el gran desafío de incluir en este registro a los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas y cabañas, que representan el 70% de la plazas”.
Se refirió a la posibilidad de hacer un estudio, observar la compleja situación de estos establecimientos e implementar una manera de incluirlos efectivamente en el registro: “Podemos levantar esta bandera, sumar a todos estos empresarios, que se beneficiarán con la medida. Como dice la ley, es posible impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades que tienen el recurso de las aguas termales”.
Durante la reunión se consignó que 60 destinos conforman la oferta del producto termal y que más de 10.000 surgentes tienen potencialidad para poder desarrollar la actividad termal.
Temas relacionados