Deutsche Telekom lanzó su Industrial AI Cloud, una fábrica de inteligencia artificial construida junto con Nvidia y el partner de centros de datos Polarise. La firma apuesta a brindarle a empresas, instituciones de investigación y el sector público en Alemania y Europa una capacidad de computación soberana y de alto rendimiento en esta tecnología.
Europa pone en marcha su primera fábrica de IA: cómo puede transformar al turismo
La inauguración de la primera fábrica de IA en Europa sienta nuevas bases para la planificación, el análisis de datos y la gestión de destinos turísticos.
La primera fábrica de IA para la industria en Europa ya está operativa, y supone una oportunidad para transformar la gestión turística.
“Estamos invirtiendo en IA en Alemania como emplazamiento empresarial, al igual que en el resto de Europa. Nuestra fábrica de IA en Múnich es la base de modelos de negocio innovadores para la industria, las start-ups y las administraciones públicas, y para la soberanía", subrayó Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom.
La ingeniería alemana se une a la IA soberana
La colaboración entre Siemens y Deutsche Telekom combina la ingeniería con TI segura y soberana, conectividad y potencia de computación para IA. La experiencia industrial de Siemens y la integración de su portfolio de simulación SIMCenter en la Industrial AI Cloud sientan las bases para nuevas oportunidades de creación de valor y una mayor competitividad de la economía alemana.
“Junto con Deutsche Telekom, estamos llevando nuestro software a una nube soberana acelerada por GPU, lo que nos permite reducir drásticamente los tiempos de simulación de nuestros clientes. Las pequeñas y medianas empresas también se benefician de ello. No es una promesa de futuro”, destaca Cedrik Neike, CEO de Digital Industries y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG.
“En Múnich, una de las mayores fábricas de IA de Europa ya es una realidad. Y de cara a futuras gigafábricas de IA, Deutsche Telekom será uno de los primeros en probar nuestros planos para los centros de datos del futuro, con el fin de desarrollar nuevos centros aún más rápido, de forma más eficiente y económica”.
Un nuevo ecosistema: industria, investigación y startups
En torno a la Industrial AI Cloud está creciendo un amplio ecosistema de empresas, instituciones de investigación y startups. Por ejemplo, los socios industriales pueden crear gemelos digitales de fábricas e instalaciones, simular procesos de fabricación o desarrollar aplicaciones de robótica e inspección de calidad. (La IA redefine la gestión del talento en el turismo: el factor humano ante su mayor transformación)
Las startups aprovechan la plataforma de IA de Nvidia para acelerar la llegada al mercado de nuevos servicios. Las instituciones de investigación acceden a potencia de computación soberana de alto rendimiento para sus proyectos.
La oportunidad para el turismo: más datos y mejor optimización
El alcance tecnológico de la fábrica de IA también tendrá efectos indirectos sobre el turismo europeo. La disponibilidad de una infraestructura de IA soberana, operada bajo normativas europeas de protección de datos y con alta capacidad de cómputo, crea una base clave para que destinos, organismos públicos y empresas puedan desarrollar y operar soluciones avanzadas de análisis de datos, simulación y planificación.
Tecnologías como los gemelos digitales, ya mencionadas en la nube industrial, pueden trasladarse al turismo para modelar flujos de visitantes, optimizar infraestructuras urbanas, mejorar la gestión de eventos y avanzar en estrategias de sostenibilidad, especialmente en destinos con alta demanda. (Tipos de IA, proveedores y cómo el turismo los está aplicando hoy)
Al mismo tiempo, el refuerzo de la soberanía digital europea facilita que estos desarrollos se realicen sin depender de infraestructuras extracomunitarias, un aspecto cada vez más relevante para administraciones públicas y proyectos turísticos financiados con fondos europeos.
Temas relacionados

