informe

Travel Services: recuperación en viajes corporativos

Travel Services presentó su informe del primer cuatrimestre 2022, donde los viajes corporativos ostentan señales de rápida recuperación.

Travel Services es la marca que asume la identidad de TTS Viajes en una nueva etapa orientada a la expansión territorial y desarrollo de servicios para la industria de viajes. En ese sentido, con más de 20 años en el sector del turismo con una fuerte presencia en viajes de ocio, viajes corporativos, turismo receptivo y viajes de estudios, presentó el primer informe del cuatrimestre 2022 con asombrosos datos.

En torno a la composición del universo de clientes corporativos de Travel Services:

  • 1 a 20 empleados (5%)
  • 21 a 50 empleados (15%)
  • 51 a 100 empleados (30%)
  • Mayor a 101 Empleados (50%)
  • 90% son empresas de CABA + GBA
  • 10% del interior del país.
Embed

Tendencias detectadas

Las PyMEs retoman los viajes mucho más rápido que las grandes empresas. Pequeñas y medianas empresas de economías regionales sin representación u oficinas en distintos puntos del país en donde mantienen negocios, obligaron a que muchos ejecutivos retomaran el hábito de los viajes corporativos para impulsar y/o sostener sus negocios. La recuperación en cuanto a cantidad de viajes supera el 70%”, aclararon desde Travel Services en su informe, al tiempo que agregaron que las grandes empresas ralentizan su participación en la recuperación de viajes.

“Con una mayor presencia regional y uso frecuente de herramientas virtuales, las grandes empresas cuentan con más recursos que le están permitiendo bajar el número de vuelos de sus ejecutivos. En promedio a abril de 2022 se encuentran en un 40% del nivel de viajes (cantidad) respecto al mismo mes de 2019”.

Por otra parte, el informe considera que la burocracia tiene un rol importante en la lenta recuperación de las grandes empresas en los viajes corporativos: “Antes de la pandemia era habitual que las grandes empresas exigieran a sus ejecutivos anticipar la fecha de sus viajes entre los 21 y 31 días. Ahora son más flexibles. Se aprueban viajes domésticos e internacionales con menor anticipación a la que sus políticas de viajes exigen, entre los 15 y 21 días es el nuevo plazo de anticipación”, aclaran.

Travel Services TTS Logo.jpg
"El cambio de TTS a Travel Services es una evolución de la marca. Evolucionamos a un nombre representativo de quiénes somos como empresa y cuáles son nuestros valores y fortalezas", aseguraron desde la empresa.

"El cambio de TTS a Travel Services es una evolución de la marca. Evolucionamos a un nombre representativo de quiénes somos como empresa y cuáles son nuestros valores y fortalezas", aseguraron desde la empresa.

Digitalización de autorizaciones de viaje en caída

A su vez, Travel Services considera que las empresas que cuentan con herramientas de autogestión de viajes corporativos se encuentran en un piso histórico: “De alcanzar niveles de adopción del 70% en 2019, hoy están apenas superando el 20%. La mayoría de las operaciones se resuelven con llamados a los consultores de viajes asignados, con lo cual, el desafío en conjunto con las empresas es recuperar los niveles de adopción alcanzados en 2019”. La compañía cree que el aumento de las frecuencias de llamados se debe principalmente a:

  • El cambio constante en las regulaciones aéreas.
  • Requisitos y restricciones de ingresos a países de destino.
  • Cambios y nuevos itinerarios en las rutas.

A mayor nivel de certeza, la tecnología debería ir recuperando terreno.

Necesidad del asesoramiento personalizado

Desde octubre de 2021 aumentaron las consultas de viajeros corporativos a asesores de viajes asignados a las cuentas corporativas. El 80% de los viajes corporativos hoy se cierran con la ayuda/asistencia/auxilio de un llamado.

"Viajar implica una mayor complejidad que en el pasado. Hay menos instantaneidad y niveles de automatización a cambio de un mayor nivel de contacto con el asesor de viajes corporativo, que tiene que ahora realizar una mayor cantidad de tareas para realizar el seguimiento de las condiciones en las que se desarrolla un viaje: cuidar los programas de viajes de las empresas clientes, ejecutar eficientemente el presupuesto asignado, gestionar las autorizaciones para el viaje y verificar las condiciones de seguridad de los ejecutivos", explican.

Embed

Sectores que en el primer cuatrimestre de 2022 más contribuyen a la recuperación de los viajes corporativos:

  • Energía
  • Petróleo & Gas
  • Minería
  • Pharma
  • Alimenticia (alta actividad de pesqueras)

¿Qué aeropuertos eligen los ejecutivos de estas empresas que viajan con Travel Services?

Travel Services grafico aeropuertos.png
Estos son los aeropuertos que más eligen los ejecutivos de las empresas que viajan con Travel Services.

Estos son los aeropuertos que más eligen los ejecutivos de las empresas que viajan con Travel Services.

Datos duros del informe

De acuerdo a los registros de Travel Services, con más 20 años de experiencia en vuelos corporativos y la condición de haber retenido el 100% de sus clientes corporativos tras superar la pandemia:

  • Para abril de 2022, el 70% de los clientes reinició las compras de viajes. Un 25% ya reservó sus primeros viajes entre mayo y junio de 2022.
  • La cantidad de viajes corporativos concretados se recupera en distintas velocidades según el tamaño de la empresa: Grandes empresas recién recuperan el 40% mientras las PYMES al 70% (medido en cantidad de viajes vs. mismo período de 2019).
  • Cabotaje vs. Internacional: comparado a datos de enero a abril de 2019 en donde 88% de los viajes realizados fueron nacionales y 12% internacionales, en 2022 durante el mismo período se registraron 87% viajes nacionales versus 13% internacionales (aquí Travel Services no está tomando en cuenta la cantidad de cada período sino el resultado del destino elegido de los viajes corporativos).
  • La caída de viajes corporativos, del primer cuatrimestre de 2022 comparado al mismo período de 2019, fue de un 36%, siempre medidos en cantidad de viajes.
  • Mientras que el promedio de estadía en destino en 2019 era entre 3 a 5 noches, para el primer cuatrimestre de 2022 está entre 1 y 2 noches.
  • Ticket promedio de cabotaje en 2019: $ 14.000 vs primer cuatrimestre de 2022 de $20.600.
  • Ticket promedio de Internacional 2019: $ 92.000 vs primer cuatrimestre de 2022 de $293.000.
Travel Services Ignacio Aguiar.jpeg
Ignacio Aguilar, presidente de Travel Services.

Ignacio Aguilar, presidente de Travel Services.

Sobre Travel Services como proveedor de viajes corporativos.

Travel Services, que tiene como uno de sus pilares a los viajes de negocios, retuvo el 100% de sus empresas clientes durante la pandemia.

La empresa atribuye este resultado al asesoramiento y contención de los asesores en temas sensibles que vivieron los funcionarios como la repatriación a principios de 2020, el asesoramiento permanente y la búsqueda de soluciones alternativas para poder trasladarse (solución propia de traslados terrestres en Argentina). “Estar cerca y entender la necesidad de las empresas clientes ayudó a fidelizar el vínculo con las empresas clientes. Además, la atención omnicanal en que, tal vez, la vuelta de la consulta telefónica empezó a pesar más fue crucial para que el cliente corporativo se sintiera atendido por una persona que le fue llevando respuestas en la medida en que se resolvían los desafíos a los que se expusieron quienes tenían que viajar por negocios”, mencionan.

Travel Services TTS Ecosistemas.jpg
La estrategia de Travel Services se apoya en dividir la empresa en cuatro ecosistemas que trabajan independientemente (Empresas; Familias & Individuos; Agencias de Viajes; Estudiantes).

La estrategia de Travel Services se apoya en dividir la empresa en cuatro ecosistemas que trabajan independientemente (Empresas; Familias & Individuos; Agencias de Viajes; Estudiantes).

Cambios muy recientes: el “bleisure”

Entre otros temas, desde Travel Services observan que surge el “bleisure” al igual que en otros países: es una combinación de viaje corporativo con un resto de descanso a favor del ejecutivo que pide quedarse en destino para descansar o tomarse unos días de vacaciones. El costo adicional del viaje va a cargo del ejecutivo. Si la empresa nota que el costo del pasaje de la fecha de regreso es igual o menor a las fechas del viaje de negocios tiende a cubrir el costo y acompañar la decisión del ejecutivo.

Dejá tu comentario

notas de tapa