Inicio
Transporte
Trenes

Tigre arremetió contra Trenes Argentinos: temporada de verano en jaque

El Municipio de Tigre publicó un comunicado oficial repudiando la obra del Tren Mitre por "daño al turismo y a la vida económica del distrito”.

El Tren Mitre en su ramal Retiro–Tigre volverá a interrumpirse por 49 días, del 10 de enero al 28 de febrero de 2026, por obras de renovación de vías y tareas de seguridad operacional. Para Tigre, donde "el turismo de cercanía es clave", el anuncio abre una preocupación concreta en plena temporada de verano.

En dicho marco, el Municipio publicó un comunicado oficial donde arremete contra el Gobierno de Javier Milei y la empresa, señalando "la enorme irresponsabilidad que significa cortar de manera tan prolongada y bajo razones poco claras, una línea de acceso a nuestro distrito que lleva y trae a un gran número de personas cada día".

Y agregan: "La comunidad tigrense entera será afectada, nuestros comercios y prestadores turísticos, que trabajan en base a que Tigre es el primer destino de Turismo de Cercanía del país".

Estación de Tigre Tren Mitre
El Tren Mitre no llegará a la Estación de Tigre desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero.

El Tren Mitre no llegará a la Estación de Tigre desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero.

El Tren Mitre no llega a Tigre: 49 días sin tren

A la Estación de Tigre arriban diariamente una gran cantidad de turistas que visitan el destino, especialmente los fines de semana.

Esto "constituye la fuente de ingresos principal de muchos de nuestros vecinos, que proveen al mercado turístico con bienes y servicios", aseguraron desde el Municipio.

"Téngase por seguro que 49 días sin tren equivalen a perder la temporada de verano, con el lucro cesante para nuestra comunidad que ello implica", agregaron.

Desde el Gobierno Municipal afirman que el daño económico será elevado y sus intentos por establecer canales de diálogo con la empresa (Trenes Argentinos) y el Gobierno de Javier Milei han sido infructíferos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tigre perdieron otra conexión directa clave

Por si fuera poco, a esta problemática se le suma la "reciente e incomprensible decisión de la línea 60 de colectivos, que ha decidido terminar con el histórico recorrido Constitución-Tigre".

Desde el Municipio la tildan como una fragmentación "por lo menos arbitraria, que también afecta al viaje diario de miles de personas".

El comunicado finaliza con una petición de medidas que ayuden a mitigar la situación: "Quizás la disposición de un corredor de buses que sirva para suplir, al menos, el recorrido del tren Mitre, entre Retiro y Tigre".

Acceda desde aquí al comunicado oficial del Municipio de Tigre respecto al Tren Mitre.

Lo que no dijo el Municipio: otras consecuencias de la medida

La interrupción del servicio suele derivar en la saturación de todo el transporte público como, por ejemplo, el Tren de la Costa, una alternativa directa para muchos viajes dentro de Zona Norte.

Durante el paro que hubo en invierno las filas de la Estación Delta superaron la hora de espera para ingresar al andén.

Aun así, val resaltar que el Municipio de Tigre no presentó datos duros que permitan cuantificar cuánto del flujo se trasladaría efectivamente a este servicio.

Por último, el corrimiento hacia el transporte automotor podría reflejarse en los colectivos, donde la combinación de mayor demanda y frecuencias afectadas por el tránsito suele generar acumulación de pasajeros.

Dejá tu comentario