La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (Atepsa) suspendió su plan de paros, en plena gestión de las vacaciones de invierno, luego de una reunión definitoria con la Empresa Estatal de Navegación Aérea (EANA) y la ANAC en la Secretaría de Trabajo. No habrá suspensiones ni cancelaciones de vuelos.
Paro de controladores: dictan conciliación y aseguran vuelos durante las vacaciones de invierno
Atepsa levantó la medida de fuerza y no habrá paro de controladores aéreos durante las vacaciones de invierno. El conflicto sigue abierto pero habrá vuelos.
Las medidas de fuerza de la Atepsa hubieran generado múltiples demoras en los vuelos durante las vacaciones de invierno.
El Gobierno nacional avanzó con la negociación, y logró destrabar el conflicto, evitando afectaciones adicionales al calendario operativo aeroportuario.
Cabe recordar que desde hace más de un mes que Trabajo ya había dictado una conciliación obligatoria por un reclamo de mejoras salariales. En estas horas, volvió a hacerlo frente a la incorporación de nuevos reclamos por parte de Atepsa, que pide la reincorporación de unos 15 despedidos en EANA.
Por su parte, la medida de fuerza de los controladores aéreos se había extendido del 11 al 30 de julio, con interrupciones escalonadas para vuelos de cabotaje, internacionales y generales. Los cortes abarcaban despegues, coordinación de planes de vuelo y maniobras en pista, con riesgo de demoras o cancelaciones múltiples en los días críticos del receso escolar.
Por su parte, desde las gremiales empresariales habían expresado su gran preocupación por la imposibilidad de reprogramar los servicios afectados, advirtiendo un impacto negativo no solo en los pasajes, sino en toda la cadena del turismo y la logística nacional. (Paro de pilotos dejaría al país sin vuelos al inicio de las vacaciones)
Vuelos confirmados, pero se mantienen las tensiones y acusaciones cruzadas
Atepsa defendió la medida de fuerza y recordó que el reclamo responde a la falta de avances en las negociaciones salariales, al destacar que la oferta de 0% de aumento resultaba insuficiente después de más de 10 meses estancados.
Por su parte, el Gobierno calificó la protesta como una forma de “extorsión” que perjudica tanto a pasajeros como al personal de EANA. Fuentes oficiales cuestionaron también la representación gremial, alegando una desafiliación masiva y vinculaciones políticas que socavan la legitimidad del reclamo.
Asimismo, indicaron que las reuniones sectoriales seguirán evaluando avances técnicos y salarios, con el objetivo de mantener fluidez en el tránsito aéreo ante el flujo máximo de pasajeros.
"El levantamiento del paro representa un alivio para la operatoria aeroportuaria durante una temporada crítica", indicaron desde CAT, aunque no ocultaron su preocupación porque persisten los desafíos en torno al diálogo salarial y la confianza institucional.
Noticia en desarrollo.
Temas relacionados

