Hace tan solo un par de años, el NDC (New Distribution Capabilities) era una novedad que “se veía de lejos”, una realidad en el resto del mundo. En Latinoamérica hablaban de él sólo las aerolíneas más importantes del mundo: American Airlines, Air France-KLM, Lufthansa, Iberia y demás. De hecho, las primeras implementaciones no estaban disponible en nuestra geografía.
La revolución del NDC ya está entre nosotros
Latinoamérica cierra a pasos la distancia con el resto del mundo. GDS, aerolíneas y consolidadores se mueven en un contexto revolucionado por el NDC.
A dos años vista, todo ha cambiado. Las grandes aerolíneas de la región se “subieron a la ola”, lo que valió reacciones diversas. A nivel institucional, no fueron pocas las críticas y objeciones. A nivel más práctico, los consolidadores encontraron una brecha sobre la que tomar ventaja legítima inteligentemente.
¿Quién es quién en NDC de Latinoamérica?
Como decíamos, las grandes aerolíneas latinoamericanas desarrollaron sus propias plataformas NDC. Sin duda alguna, por su calibre, la implementación de la nueva plataforma de Latam Airlines, lanzada en mayo del año pasado, ha sido una gran sacudida. A más de un año vista, el grupo anunció recientemente una serie de mejoras a su plataforma “con el objetivo de optimizar la experiencia de sus agencias de viajes asociadas”. Las novedades incluyen nuevas funcionalidades, actualizaciones en los incentivos y la expansión de su red de agregadores certificados, reafirmando el compromiso de la aerolínea con la modernización de su distribución.
Por su parte, José Zapata, vicepresidente de Ventas para Estados Unidos, Canadá y América Latina de Aeroméxico, señaló:" NDC no es solo parte de una nueva tecnología, sino también parte de toda una transformación de la industria. Todos los modelos de negocio han evolucionado con la intención de centrarse en el cliente, y eso es lo que Aeroméxico está buscando".
El objetivo de la empresa del Caballero Águila es concluir este 2024 expandiendo el uso del NDC a Estados Unidos, Canadá y Europa. Y espera en 2025, desembarcar con su plataforma en Sudamérica.
Copa Connect se llama la plataforma NDC de Copa Airlines, que data del 1º de septiembre de 2022. “En la competitiva industria de las aerolíneas, tener la estrategia de distribución correcta es un factor clave para ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado al costo adecuado. Con nuestras nuevas ofertas de Copa Connect, que incluyen tecnología y elementos comerciales, el objetivo es alinear mejor nuestro negocio con el de nuestras agencias de viajes asociadas”, expresó Dennis Cary, director comercial de Copa Airlines.
En el mismo sentido, también la principal aerolínea colombiana lanzó Avianca Direct, donde desde enero pasado vuelca tarifas basic/light en exclusiva. “Tendrás mayor agilidad y dinamismo en la comunicación entre Avianca y las agencias de viaje, verás una reducción de improductivos, lo cual permite generar ahorros para las agencias. Además de tener una venta ilustrativa de servicios adicionales (ancillaries) y optimización de su proceso, tendrás acceso a contenido enriquecido de productos y servicios mediante fotos y videos. Con esta solución innovadora, las agencias de viaje pueden estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, con un mayor acceso a todo el portafolio de servicios de avianca y con un modelo de atención priorizada para obtener soluciones eficaces”, explicó Avianca.
La contraofensiva de los GDS
Si la extensión del NDC comienza a tomar velocidad, no es menos veloz el gesto de los GDS para renovar los contratos de distribución de las aerolíneas, incluyendo en ellos contenido NDC. Se trata de una forma de “mantenerse en la discusión”, de sostener su relevancia en el mercado para los GDS.
Tal es el caso de Sabre con Latam Airlines, recientemente. “Las agencias de viajes que quieran acceder al contenido NDC de Latam Airlines, desde fin de este año a través de Sabre, pueden sencillamente registrarse. Sabre se convierte así en el primer GDS en llevar el contenido NDC del grupo Latam Airlines Group a sus agencias conectadas”, detalló el GDS en un comunicado. “Estamos entusiasmados de ser el primer GDS que ofrecerá contenido NDC de Latam Airlines Group, ya que siempre estamos expandiendo nuestro mercado digital de contenido de viajes, lo que facilita la comparación de ofertas cada vez más sofisticadas y permite una experiencia de reserva mejorada para los viajeros”, dijo Kathy Morgan, vicepresidenta de Gestión de Productos, Experiencia de Distribución de Sabre Travel Solutions.
Algo similar ha sucedido en la relación entre Amadeus y la ya mencionada Avianca. La aerolínea adoptó la herramienta Amadeus Altéa NDC, ya desde fechas tan tempranas como 2018. Posteriormente, la compañía colombiana integró ese contenido a partir de Amadeus Travel Plaftorm, en 2021.
En el mismo sentido, Travelport viene integrando contenido NDC de diversas aerolíneas (Air India, Emirates, Delta Air Lines, Finnair, Turkish Airlines, etcétera) a través de su plataforma Travelport+.
La brecha de los consolidadores
Aunque el NDC se extiende, se vuelve sofisticado y comienza a mostrar sus beneficios, no es menos cierto que mantiene la discriminación de origen. Nos referimos a la idea de ser una plafatorma propia de cada aerolínea, que de este modo impide la comparación: quintaesencia del modelo de comercialización GDS-centrista. La agencia puede optar por comprar vía NDC o vía GDS, pero en todo caso pierden la posibilidad de comparar la información. Y si estuviera garantizado que se accedió al mismo inventario, no habría discusión, pero las aerolíneas suelen discriminar y privilegiar sus plataformas NDC. ¿Entonces?: Los consolidadores llegaron al rescate.
No son pocos los consolidadores que han comenzado a desarrollar herramientas teconológicas propias (producto de sus propias inversiones), que les pemiten disponibilizar a sus agencias clientes tanto el inventario de los GDS (como lo hacían tradicionalmente) como el de las plataformas NDC, a la vez. Es decir, se apanalancan en seguir ofreciendo la comparanción como diferencial.
Tampoco es desdeñable que las condiciones para ser “una agencia IATA”, sean cada vez más complicadas. Esto actúa como un verdadero disuasivo y le “garantiza” un mercado a los consolidadores.
Pero no todo son rosas, ese espacio, claramente, está cada vez más poblado de competencia. Tucano Tours, Ola, GTR, Aero, Ticket Ya-Chasma, Siga, Sudameria, en Argentina; Consolid y Grupo Mexjal, en México; o Grupo VDT y PriceAgencies, en Colombia, dan testimonio de ese espacio cada vez más competitivo.