Gracias a una trayectoria consolidada de décadas, Air France y KLM ostentan un nivel de servicio conjunto difícil de equiparar a la hora de conectar con Europa y de allí a múltiples destinos globales.
Air France-KLM en expansión: la fuerza de dos aerolíneas legacy en Argentina
Air France-KLM atraviesa una fuerte expansión en Argentina, considerada un mercado estratégico. Conectividad global, más capacidad e innovaciones en servicios.
Pía Lackman es la country manager de Air France y KLM en Argentina.
Eso mismo se refrenda en la performance de las aerolíneas en Argentina, bajo una estrategia que combina crecimiento, innovación y sostenibilidad.
“Estamos muy por encima del promedio mundial de ocupación, con un factor que supera el 92%”, destacó Pía Lackman, country manager del grupo para Argentina, al referirse al sólido desempeño local.
Más capacidad y nuevos aviones para el mercado argentino
Las 596 aeronaves del grupo AF-KLM operan una red de 300 destinos en 125 países desde los hubs de París y Ámsterdam, lo que permite una conectividad global muy flexible. (Air France anuncia su programación para el invierno europeo)
En el caso de Sudamérica –entre Brasil, Chile y Argentina–, Air France-KLM suma 72 vuelos semanales, lo que representa un aumento del 9% respecto de 2024.
“Argentina está incluida en ese crecimiento”, confirmó Lackman, detallando que en el caso local el incremento se debe a la operación con aviones de mayor capacidad.
En concreto, de fines de octubre a marzo Air France reemplaza el Dreamliner por el Airbus A350, con 16% más de asientos; mientras que KLM introduce el Boeing 777-200, que agrega un 5% adicional. “Es nuestra respuesta a una demanda muy fuerte”, afirmó la ejecutiva.
Wi-fi de Starlink y Flying Blue
Por otro lado, Air France avanza en la implementación del wi-fi de alta velocidad Starlink que, paulatinamente, ofrecerá conectividad gratuita en todas las cabinas de todos los aviones de la compañía. El único requisito será estar asociado al programa Flying Blue. (Flying Blue, "el mejor programa de fidelidad del mundo")
“La experiencia es idéntica a la conectividad en tierra”, explicó Lackman, resaltando que gracias a Starlink incluso se podrá utilizar servicios de streaming. (Air France avanza con Internet gratis de alta velocidad a bordo)
Cabe destacar que el programa de viajeros frecuente cuenta con 30 millones de miembros en el mundo y 44 mil activos en Argentina.
En el marco de los 20 años de Flying Blue, el grupo prepara un evento exclusivo en Buenos Aires para sus socios locales más prominentes; al tiempo que ha implementado una acción dirigida a las agencias de viajes. (Air France-KLM: concurso por el 20º aniversario de Flying Blue)
La Première en Air France y Premium Comfort en KLM
En cuanto a producto, Air France apuesta a la nueva primera clase La Première, consistente en cuatro suites privadas y servicio personalizado.
Actualmente está disponible en rutas como Los Ángeles, Nueva York y Tokio, y prevista próximamente para San Pablo. La Première también cuenta con salas VIP exclusivas.
En tanto, KLM promueve su cabina intermedia Premium Comfort, donde el pasajero disfruta de más espacio entre asientos, mayor reclinación, comidas a la carta y un kit de amenities especial, entre otras ventajas respecto de Economy.
“Premium Confort registra un gran éxito en Argentina, incluso presenta el factor de ocupación más alto de las tres cabinas. Allí los pasajeros realmente se sienten como en una clase Ejecutiva y se descansa muy bien”, indicó Lackman.
Gastronomía con estrellas Michelin y servicio Conciergerie
La gastronomía a la carta de Air France también se renueva con la participación de chefs con estrellas Michelin, entre ellos Arnaud Lallement, Angelo Musa, Régis Marcon, Nina Métayer y Frédéric Simonin, quienes diseñan menús de temporada basados en productos frescos y locales. (Air France presenta nuevos postres creados por Yann Couvreur)
Otra novedad es el servicio Conciergerie, que puede contratarse online y ofrece asistencia personalizada en el Aeropuerto Charles De Gaulle: traslados, acompañamiento, check in prioritario y acceso a salas VIP.
“Es muy útil para grupos, pasajeros mayores o personas que no hablan francés”, detalló la directiva.
Sostenibilidad y cooperación intermodal en Europa
La sostenibilidad es otro de los ejes centrales: Air France-KLM se propuso que el 10% de su combustible sea sustentable para 2030. Al respecto, realizó un acuerdo con TotalEnergies para comprar unos 1,5 millones de toneladas de SAF.
El grupo también impulsa medidas operativas como el uso de un solo motor en rodajes –ahorrando 5% de combustible– y la electrificación de sus vehículos en tierra en los aeropuertos de París y Ámsterdam.
En paralelo, refuerza su apuesta por la intermodalidad de medios de transporte, a través de acuerdos con SNCF y Eurostar que integran vuelos con trenes de alta velocidad dentro de Europa.
Temas relacionados

