REBROTE DE COVID

Un "warning" para la temporada de verano

Las autoridades provinciales tendrán la potestad de adoptar las restricciones de circulación, lo cual podría afectar la temporada de verano.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti; y el ministro de Turismo, Matías Lammens, brindaron algunas precisiones del decreto que será publicado con nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus; al tiempo que advirtieron que la continuidad de la temporada de verano estará supeditada al incremento de casos.

Sin mayores definiciones sobre el DNU que firmará el presidente Alberto Fernández -en el que se le dará autonomía a los gobernadores para adaptar las recomendaciones nacionales de restricción-, el Gobierno lanzó el primer “warning”; al tiempo que Matías Lammens reconoció que para que el turismo tenga su temporada hasta marzo tienen que bajar considerablemente los contagios.

Refuerzo de controles

Cuando hace unos meses decidimos que turismo tenga su temporada, no creíamos que íbamos a tener tantos casos”, declaró el funcionario, quien instó a los gobernadores a que refuercen los controles nocturnos.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a adoptar la máxima responsabilidad, ante los millones de argentinos que se están moviendo por el país en la temporada de verano, y señaló: “Tenemos la voluntad de que la temporada siga y por ello tomamos estás medidas, para en un futuro no tener que tomar otras más restrictivas”.

En otro orden, y tras aseverar que la suspensión de la temporada de verano será un golpe durísimo para el sector, Matías Lammens adelantó que habrá nuevas asistencias para el segmento hotelero.

Entre las incógnitas que no fueron explicadas durante el encuentro, sobresalen la falta de certezas sobre el horario de las restricciones de circulación, y el cierre “prematuro” de los bares y restaurantes; el funcionamiento del transporte terrestre y aéreo; o mismo si cambian los requisitos para viajar dentro del país: se estimaba que las provincias iban a pedir test de PCR.

Para terminar, Cafiero ratificó que el Gobierno busca proteger y preservar a las empresas del sector turístico, las cuales adaptaron e hicieron inversiones monetarias para tener una temporada de verano. “Si queremos que haya temporada , hay que cuidarse porque estamos en un momento bisagra”, puntualizó.

El decreto completo

RESTRICCION CIRCULACION primera-seccion_08-01-2021_suplemento-1.pdf

notas de tapa