restricciones

El turismo tendrá su Semana Santa... ¿y después?

Matías Lammens y Carla Vizzotti se comprometieron a no imponer restricciones de circulación para el turismo interno durante Semana Santa. ¿Qué pasará después?

Tras haberse reunido con las gremiales empresariales y analizar la situación epidemiológica con los infectólogos, la ministra de Salud y el ministro de Turismo y Deportes, Carla Vizzotti y Matías Lammens, respectivamente, resolvieron la necesidad de que el turismo viva la Semana Santa.

Al respecto, confirmaron que no habrá restricciones de circulación para el turismo interno durante el fin de semana largo. Se podrá viajar sin restricciones.

Por caso, se comprometieron a no frenar la industria económica turística, siendo la prioridad mantener en funcionamiento a la actividad hotelera, gastronómica y turística, apelando a la responsabilidad individual y colectiva.

No obstante, reconocieron que llegó la segunda ola de contagios de coronavirus y declararon que el escenario es dinámico, con lo cual las restricciones pueden variar.

Embed

Semana Santa sin restricciones

El pedido concreto es similar al del verano: mantener la higiene y los ambientes ventilados, la utilización de los espacios al aire libre, el distanciamiento social, el uso de barbijo y el cumplimiento de estos cuidados aun en reuniones familiares y de amigos”, explicó Matías Lammens, quien agregó: “Nos apoyamos en lo que dicen los especialistas. Evaluaremos todo lo que sea necesario, pero hoy estamos con esta decisión que tiene que ver con cuidar el impacto económico en el turismo y con que la gente pueda disfrutar del tiempo libre”.

Asimismo, insistió en la importancia de reforzar los cuidados ante la situación epidemiológica actual; mientras que adelantó que “habrá muchos controles, presencia en los aeropuertos, estaciones de trenes y micros”.

En otro orden, solicitaron a las cámaras empresariales que continúen con los controles y protocolos sanitarios de prevención para sostener el turismo con cuidado; así como recomendaron evitar las actividades de alto riesgo. Además, adelantaron que el Gobierno reforzará la comunicación con los mensajes de los cuidados correspondientes; e informaron que ante el avance de la segunda ola serán los gobernadores y las localidades quienes podrían evaluar las hipotéticas restricciones.

En rigor de estimular los viajes, Matías Lammens y Carla Vizzotti no se opusieron a la iniciativa de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Salta y San Luis que solo pedirán a los turistas que tramiten el Certificado Verano, de la misma forma que se hizo durante el verano.

En este orden, no exigirán la presentación de certificados de PCR negativos, ni seguros ni la realización de cuarentenas.

Por otra parte, Matías Lammens anunció que en las próximas horas se reunirá tanto con los ministros y secretarios de Turismo provincial como con los referentes de las carteras turísticas de los principales centros turísticos del país para coordinar los controles y reforzar el mensaje para la prevención y el cuidado.

Matías Lammens y Carla Vizzotti
Matías Lammens y Carla Vizzotti buscan mantener viva la Semana Santa .

Matías Lammens y Carla Vizzotti buscan mantener viva la Semana Santa .

Empresarios expectantes por Semana Santa

Aldo Elías, presidente de CAT, enfatizó que "la actividad cuenta con protocolos seguros para poder desarrollarse con normalidad. Es importante que los turistas cumplan con los recaudos necesarios, como lo han hecho en general durante la temporada de verano ”; y recalcó: "Con un turismo cuidado, ventilando los ambientes, exigiendo el uso de barbijo, los dos metros de distancia, la higiene constante de manos y la utilización de alcohol en gel, vamos a poder tener una Semana Santa exitosa”.

Embed

A su turno, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, aclaró que “es importante para el turismo, y especialmente para las agencias de viajes, que no haya restricciones que frenen la actividad”.

Asimismo, declaró que Semana Santa es una ventana importante para el turismo; y sostuvo que en el contexto actual es fundamental reforzar el control sobre el cumplimiento de los protocolos.

"El respaldo de las autoridades y el trabajo que venimos haciendo en conjunto es fundamental para que no se le cierren las oportunidades al sector. Atravesamos los años más difíciles para el turismo y estamos buscando las soluciones que nos permitan salir adelante”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Graciela Fresno, titular de Fehgra, ponderó el trabajo conjunto con el sector público; y destacó que la hotelería y la gastronomía del país está comprometida y capacitada con los protocolos vigentes para la prevención en la actividad hotelera, gastronómica y turística.

Reunión entidades del turismo con Lammens y Vizzotti 2.jpeg
Los empresarios destacaron que el turismo podrá celebrar la Semana Santa.

Los empresarios destacaron que el turismo podrá celebrar la Semana Santa.

notas de tapa