Inicio
Negocios

Salta se prepara para la normalización del verano

Con muchas expectativas, Salta está lista para competir en el primer verano sin Covid ni PreViaje. Mario Peña también explicó la visión estratégica del destino.

"Este verano va a ser clave", sentenció el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2022.

El contexto le quita trivialidad a la frase, ya que -efectivamente- va a ser el primer verano no sólo sin rastros de Covid, sino también sin el incentivo del PreViaje. "Implica una vuelta definitiva a la normalidad y estamos convencidos de que estamos trabajando para que nos vaya muy bien", añadió el funcionario.

Salta lista para el verano

Para Peña una de las claves que permitirá a Salta ser uno de los destinos elegidos del verano será la recomposición y ampliación de la conectividad. "Tenemos vuelos con nueve provincias argentinas y eso es fundamental para incentivar la demanda", explicó el funcionario.

En materia de receptivo internacional también hay muchas expectativas puestas en que explote la demanda de los países de la región, los cuales representan el 75% del total. "Para eso estamos trabajando activamente en la promoción", contó Peña, quien reveló que se sigue buscando recuperar la conectividad internacional con Lima y Panamá, aunque en lo inmediato no habrá novedades.

Te puede intersar:

Salta refuerza su posicionamiento en el mercado brasileño

Otro de los puntales de la provincia -según el funcionario- es la relación calidad-precio del destino: "Tenemos un abanico abierto de opciones, desde el camping hasta el cinco estrellas. Hay alternativas para todos los bolsillos".

Paralelamente, están lanzando el calendario de festivales, que se iniciará la primera semana de enero y se extenderá hasta el 1º de marzo.

El plan estratégico de Salta

El ministro se mostró muy entusiasmado con los avances en la concreción del Plan Estratégico "Liderar", a través del cual la provincia ambiciona generar en los próximos cinco años:

  • Pasar de 2 millones a 3 millones de turistas en 2027.
  • Generar alrededor de 30 mil nuevos puestos de trabajo.
  • Ejecutar obras por US$ 100 millones en cinco años, a través de diversas líneas de financiamiento.
  • Incrementar la oferta hotelera en seis mil plazas.
  • Aumentar un 25% la infraestructura turística total.

"Una característica central del plan es la diversidad de miradas con las que se construyó, lo que se refleja no sólo en muchas obras en gran parte de los municipios del territorio provincial, sino también es la participación de las compunidades receptoras y la ampliación de la base de actores turísticos", explicó Peña.

Salta: obras en marcha

En este sentido, el ministro adelantó que el 20 de octubre se concretará la licitación de la construcción del centro de convenciones de Cafayate, que será financiado por el BID.

Por otra parte, destacó los avances en las obras de pavimentación de la ruta 40 (que espera esté completamente asfaltada en cinco años), los trabajos en la conexión terrestre con Chile a través del paso de Sico, y la planificación de la autopista Salta-Cafayate. "Hay todo un mapa de productividad diseñado de forma interministerial que le va a cambiar la cara a la infraestructura de la provincia", analizó Peña.

En el área de inversiones privadas, el ministro destacó que Hilton ya está buscando terrenos para construir en la ciudad de Salta, al igual que Howard Jonhson tiene un gran proyecto en la capital provincial. Asimismo, vía la ley de promoción a la actividad, hay 10 proyectos de inversión turística en marcha, impulsados por empresarios salteños.

Dejá tu comentario