LANZAMIENTO

PreViaje: pese a las ventas, tibio respaldo privado

Sin bombos ni platillos, pero sí con recortes, comenzó la comercialización del PreViaje. Las gremiales valoran que el plan. Empresarios critican la letra chica.

Luego de varios meses de demora y semanas de negociaciones, el PreViaje 3 sorteó la crisis económica nacional, inflación, revisiones presupuestarias y cambios de autoridades en el Gabinete. Desde el 6 y hasta el 18 de septiembre, se pueden comprar viajes con beneficios.

Su implementación llegó con ajustes en las devoluciones –el tope de reintegro se recortó de $ 100 mil a $ 70 mil por persona–, las fechas y ventanas de venta, en los feriados –no se contempla el Día del Respeto a la Diversidad–, y en la partida presupuestaria (se bajó de $ 15 mil millones a unos $ 10 mil millones).

Te puede interesar: PreViaje 3: la letra chica del plan

Asimismo, la versión 2022 del plan, que busca promover el turismo interno de manera específica en octubre y noviembre, llegó con un acuerdo tarifario entre los sectores público y privado para evitar abusos en los precios de los alojamientos.

Los establecimientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Si bien el programa tiene el visto bueno de las gremiales empresariales, quienes además celebran que lograron sostener el plan como política de Estado, en cuanto se afina la lupa aparecen las algunas críticas y descontentos.

Cabe destacar, que el PreViaje es un programa tan ambicioso como complejo, donde la mayor parte de su implementación depende de otras carteras o instituciones. Inclusive su lanzamiento, que estaba pautado con un acto en Casa de Gobierno, fue suspendido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, así como por el viaje del ministro Matías Lammens a Estados Unidos.

Embed

Accede al texto completo de la Resolución 430/2022 del MinTur.

Tibio respaldo de las agencias de viajes

Con una expectativa muy elevada –los prestadores inscriptos fueron alrededor de 13 mil–, tras la publicación de la letra chica fueron varios los operadores que comenzaron a dudar del éxito del programa, y algunos hasta se bajaron del mismo.

Entre los “porqués” explicaron que el menor impacto del programa reside no solo en que la gente tiene pocos días para comprar y cargar los comprobantes; sino también en que el plan requiere de una complejidad operativa que impide atender eficientemente a la demanda.

“Ante la improvisación y falta de conocimiento del MinTur de cómo se organiza y vende un viaje, esta vez no podemos ser parte de este desprolijo PreViaje”, comunicó una agencia de viajes bonaerense, la cual recibió el apoyo de sus pares.

El plan no garantiza ni ofrece servicios acordes a la demanda, tales como las frecuencias áreas, tarifas claras de alojamiento, los tiempos suficientes de ventas, la confirmación, las facturaciones, la carga en los sistemas, y la entrega en tiempo y forma de las nuevas tarjetas”, agregaron.

previaje google
En los últimos días, el término “PreViaje” en las búsquedas de Google había caído alrededor del 60%.

En los últimos días, el término “PreViaje” en las búsquedas de Google había caído alrededor del 60%.

A su vez, admitió que “privilegiamos ser claros y honestos con nuestros pasajes, aun sabiendo que podemos perder ventas, pero peor sería perder su confianza”.

En otro orden, algunas agencias de viajes y operadores lamentaron que el MinTur “no haya cumplido con la promesa” de que el PreViaje comenzaría el 1° de octubre.

Al respecto, reconocieron que muchas de las reservas que tenían para viajar en esa fecha y también en el feriado de octubre se cayeron; mientras que algunos empresarios comunicaron que sus planes de asistir a la Feria Internacional de Turismo de América Latina quedaron truncos, porque planeaban hacerlo con el beneficio del programa.

Sin embargo, también es cierto que varios de los “detractores” discursivos del plan, son los mismos que después se quejan de que no consiguen personal para atender la demanda creciente, no atienden el teléfono porque están con un pasajero y hasta mandan fotos de las “filas” de clientes en sus locales esperando por ser atendidos.

Te puede interesar: PreViaje: 100 mil turistas compraron sus viajes

Los hoteleros niegan que no haya stock

Casi en simultáneo con el momento en que el PreViaje 3 inició a rodar, los agentes de viajes comenzaron a denunciar que los hoteles tenían las habitaciones bloqueadas.

En línea, y aunque la adhesión al programa no es obligatoria, los profesionales de las agencias de viajes reprocharon que varios de sus proveedores les notificasen que, como estarán en temporada alta, no trabajarán bajo los valores de referencia convenidos.

A su vez, les reconocieron que tienen bloqueadas muchas habitaciones por el boom del turismo receptivo internacional.

previaje 3 mar del plata hoteles
PreViaje 3: tras los reclamos, actualizaron los precios máximos para los hoteles en Mar del Plata.

PreViaje 3: tras los reclamos, actualizaron los precios máximos para los hoteles en Mar del Plata.

No es cierto que las habitaciones están bloqueadas”, se defendieron los hoteleros, aunque admitieron que no todo el stock está disponible para el turismo vacacional. “El segmento corporativo y receptivo también nos demanda camas”, enfatizaron.

En este sentido, un hotelero reflexionó: “Hay que entender que cada uno establece las políticas comerciales que mejor le convengan para llevar adelante su negocio y sostenerlo en el tiempo”.

Asimismo, un colega suyo remarcó: “El nivel de inversión que le estamos poniendo a los hoteles para reconstruirlos después de la pandemia es monstruoso”.

Hay vida más allá del PreViaje

A diferencias de las dos ediciones anteriores, el lanzamiento comercial del plan no se tradujo para las OTA en un shock publicitario, o siquiera una inversión en los portales y redes sociales.

Despegar.com, por caso, tiene en su portada la placa del PreViaje y anuncia –incorrectamente– que realizará una devolución del 50% de las compras; mientras que destaca la posibilidad de pagar en cuotas.

En el sitio oficial de Almundo predominan las “ofertas” para viajar a Europa, el Caribe, Madrid y Estados Unidos; al tiempo que para encontrar los productos nacionales asociados al plan hay que “scrollear” la página un par de veces.

Por su parte, en viajobien.com y Avantrip el “front” se lo adueñan las promociones para conocer Brasil, Turquía, Caribe y Europa, relegando al enlace para conocer los paquetes por Argentina. Recién allí nos enteramos de la “existencia” del PreViaje.

previaje 3 dudas empresarios
Empresarios critican la letra chica del PreViaje, pero no niegan el interés del público.

Empresarios critican la letra chica del PreViaje, pero no niegan el interés del público.

No obstante, en Travel Services y Atrápalo, las web te dan la bienvenida con un banner del programa y en su portada prevalecen las ofertas de turismo nacional.

No obstante, reportó que, en vuelos, se vendió un 121%, aunque sólo un tercio es para viajar en octubre.

Aerolíneas Argentinas informó que el martes 6 de septiembre tuvieron 68 mi reservas en vuelos de cabotaje, un 131% más que el martes anterior, y que de 42 mil son para volar en octubre y noviembre; mientras que Flybondi, dijo que a solo un día de haber iniciado el PreViaje, que la cantidad de tickets se había incrementado en un 40%.

Según Google decrece el interés por el PreViaje

De acuerdo con Google Trends, en los días previos al lanzamiento del plan había un marcado interés por el programa. El pico lo alcanzó el día que comenzó la comercialización, pero su “popularidad” se fue desinflando tras su implementación.

Al cierre de esta edición, el término “PreViaje” en las búsquedas de Google había caído alrededor del 60%.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa