Inicio
Actualidad
PreViaje
Matías Lammens

PreViaje, negociaciones abiertas para acordar tarifas

El Gobierno le presentó a las gremiales el cuadro tarifario con los valores topes que los establecimientos pueden cobrar en el PreViaje 4. Piden la revisión.

A tres semanas de que el Gobierno confirmase que el PreViaje 4 tendrá un esquema tarifario para establecer los precios máximos que pueden cobrar los hoteles, comenzaron las negociaciones con las gremiales turísticas.

El primer acercamiento, que duró poco menos de 90 minutos y que pese a llevarse a cabo en el MinTur no contó con la presencia del ministro Matías Lammens, tuvo un sabor agridulce para el sector privado.

Durante el cónclave –del cual tampoco participaron autoridades de Producción y Economía–, los dirigentes empresarios recibieron un borrador con las tarifas que el Gobierno pretende que se cobren; al tiempo que manifestaron sus inquietudes para sostenerlo.

La cita, además, funcionó para que los hoteleros hagan un descargo sobre los controles que comandó el Gobierno para que los establecimientos respeten el cuadro de tarifas del PreViaje 3.

Negociaciones abiertas

A días de que comience el período de inscripción de prestadores –sería entre el 10 y 15 de este mes–, desde el Gobierno buscan cerrar el convenio lo antes posible y se aferran a la tasa de variación del IPC para imponer el cuadro tarifario de precios máximos.

En cuanto a los valores presentados, desde el sector explicaron que “la diversidad sería tal como la oferta nacional”; y ampliaron: “Lo que podría significar económico para un hotel de 3 o 4 estrellas de la Patagonia, podría ser poco competitivo para sus pares de la región NOA”.

En este orden, desde las gremiales presentarían una contrapropuesta que les permita sostener las tarifas nominales, teniendo en cuenta la inflación.

En concreto, y tal como ocurrió en el PreViaje 3, pretenden que las tarifas no contemplan el servicio de desayuno; así como adelantaron que, en caso de recibir una respuesta negativa, reclamarán para que se revisen los importes establecidos.

Esclarecen la letra chica del acuerdo

Tras remarcar que en el marco del PreViaje 3 varios establecimientos fueron advertidos y hasta sancionados bajo el argumento de no haber respetado el acuerdo, los hoteleros sentaron posición sobre el “pacto tarifario”.

En ese momento, su interpretación había sido que, finalizada la ventana de comercialización, podían liberar las tarifas, pero desde el Gobierno el “espíritu” de la medida era otro.

Ahora quedó claro que sostendremos las tarifas hasta el último día de venta del PreViaje 4, y luego cada empresa podrá ajustarlas según su revenue management”, enfatizaron.

Por otra parte, exhortaron al Gobierno para que, si vuelve a fiscalizar de manera online, lo haga correctamente.

En la edición pasada se tomaron decisiones basadas en los precios publicados en las web, sin contemplar los servicios ofrecidos ni las categorías de las habitaciones”, mencionaron.

PreViaje voluntario

Al cierre de esta edición, se multiplicaban los llamados telefónicos, zoom y reuniones de café entre los empresarios del sector para analizar la conveniencia de sumarse o no al plan.

Mientras que para algunos establecimientos prevalece la exposición por sobre la rentabilidad; otros alojamientos dudan de que por su estructura de costos puedan encontrar el punto de equilibrio con las tarifas del cuadro.

Otras noticias que te pueden interesar

Rodríguez Larreta "No privatizaré Aerolíneas Argentinas"

Aerolíneas Argentinas: Colombia conectada por menos de US$ 500

Aerolíneas Argentinas transportó a 2,4 millones de personas

Ratifican la edición del PreViaje 4 y hay grieta

Marca País, herramienta que no identifica ni posiciona

Temas relacionados

Dejá tu comentario