Tal como había anticipado este medio tras la presentación de las “campaciones” de invierno, el PreViaje 5 ya es una realidad.
Arrancó el PreViaje 5 sin precios cuidados ni fiscalización
PreViaje 5 con Precios Cuidados, de referencia y máximos.
Asimismo, y tal como ocurrió aquella vez, el anuncio oficial se transformó en un acto político. De hecho, y tomando el parámetro que resuena por los pasillos del Ministerio de Economía, “La gestión es la campaña”, fue el propio Sergio Massa, candidato presidencial por Unión por la Patria, quien encabezó el lanzamiento rodeado de candidatos y dardos a Javier Milei.
Presentó un plan que incrementó un 11% la partida presupuestaria y no tiene acuerdo de precios cuidados.
En Paraná, y junto a Matías Lammens, ministro de Turismo, destacó el impacto en las economías regionales, las divisas y los empleos generados por el turismo; al tiempo que ponderó el rol social de Aerolíneas Argentinas y la gestión del Inprotur para traer turistas.
Asimismo, criticó a los que dicen que somos un país de “mierda” y valoró la decisión del Estado de invertir en una política que promueve una actividad económica vital para Argentina.
Por su parte, algunos empresarios que añoraban definiciones celebraron que el programa no tiene una aplicación quirúrgica ni se focalizará en poner en vidriera a los destinos emergentes.
Otros profesionales advierten que la iniciativa podría ser contraproducente en términos tarifarios, y comentaron que ya hay prestadores que incrementaron sus precios.
PreViaje 5 sin precios justos
“Les pido compromiso y responsabilidad. Que no haya aumentos”, declaró Lammens, quien destacó que haber desestacionalizado la demanda implica tener previsibilidad durante todo el año.
"Basta de pensar que viene la temporada alta y hay que salvarse. No hay que pegarles un buen sacudón a las tarifas", dijo, para reprochar la conducta de algunos empresarios y lamentar que las tarifas hoteleras están por encima del IPC de los últimos meses.
“Conservar precios justos es clave para que el turismo siga creciendo y se pueda mantener este tipo de incentivos”, dijo, para advertir que “si hay viveza criolla, sus propios pares deben llamarlo a la reflexión”.
Al respecto, señaló que para el PreViaje 5 se consensuó con el sector privado un plan de “Precios de Referencia ” para los hoteles y paquetes turísticos. Asimismo, fijaron los valores máximos.
El cálculo contempla un ajuste en base a la actualización del IPC a julio -más un 10% estimado de agosto-, respecto de la tarifa comercializada durante la versión pasada.
De esta manera, y tal como en las dos ediciones anteriores, el MinTur sancionará a las empresas que aumenten sus tarifas por encima de la inflación anual o los precios de referencia.
Asimismo, la Secretaria de Comercio penará a los establecimientos que “oculten” sus tarifarios; así como tomará represalias contra las firmas que cobren recargos por el uso de la tarjeta del PreViaje.
PreViaje con tarifas de referencias y precios máximos
En un tibio intento por evitar que el PreViaje 5 incentive la inflación, el Gobierno acordó precios de referencia y confía en la buena voluntad de los empresarios.
Para cerrar el esquema tarifario se aferró a la tasa de variación del IPC y establece un cuadro de precios máximos para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). Los valores se ajustaron alrededor de un 75% comparando abril vs. agosto.
A modo de ejemplo, aquellos turistas que quieran vacacionar en un hotel 5 estrellas en Córdoba, Mar del Plata, Iguazú, CABA, Bariloche o Ushuaia, no deberán abonar más que $ 78.549, $ 78.549, $ 73.608, $ 79.164, $ 126.420 y $ 151.320, respetivamente.
Por su parte, una habitación standard en base doble por noche en un hotel 3 estrellas sin régimen de comidas y con impuestos incluidos, debería tener una tarifa máxima de $ 18.379, $ 20.089, $ 24.485 y $ 25.243, en Villa Carlos Paz, Salta, Mendoza y El Calafate, respectivamente.
En otro sentido, para alojarse en hoteles de 1 y 2 estrellas en CABA, Pinamar, Rosario, San Miguel de Tucumán, Merlo y Purmamarca, un turista deberá abonar $ 14.218, $ 18.040, $ 14.188, $ 13.055, $ 18.229 y $ 23.528, respectivamente.
Las tarifas son por una habitación doble standard con desayuno, y los precios de los aparts y hoteles boutique se emparejan con los de un establecimiento 4 estrellas. Los valores de los “parahoteles” a los de un hotel 3 estrellas.
PreViaje 5 con precios máximos para los paquetes turísticos
En lo que respecta a las tarifas de los paquetes turísticos para la temporada baja de primavera, el Gobierno junto al sector privado contempla que una excursión marítima por Mar del Plata o un paseo por el Bus Turístico en la Ciudad de Buenos Aires no supere $ 67.040 y $ 51.810, respectivamente.
A modo de ejemplo, estima precios máximos para recorrer Córdoba Capital y una excursión "Vuelta a la Villa Carlos Paz" en el orden de $ 69.102 y $ 73.004, correspondientemente; mientras que navegar por el río Paraná en catamarán el valor tope es de $ 91.881.
Por otra parte, prevé que visitar las Cataratas del Iguazú salga $ 42.887; así como la excursión a la Quebrada de Humahuaca y Cafayate se coticen $ 131.916 y $ 67.629, respectivamente.
Asimismo, no habría que desembolsar más $ 82.364 para visitar los lobos marinos en la reserva Punta Loma; al tiempo que un circuito chico por Bariloche tarifa a $ 89.643.
La excursión al glaciar Perito Moreno está tasada con tope de $ 73.481.
Compromiso no tan asumido
"Los empresarios respaldarán el plan”, sostuvo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, para recordar que “aun en situaciones difíciles el sector siempre apoyó, ya que la prioridad de los empresarios es trabajar todo el año, generando más empleo".
Sin embargo, y si bien el mensaje tuvo buena aceptación entre sus colegas, una parte del empresariado argentino no acusó recibo.
Es el caso de un prestador de la Patagonia, cuya propuesta para caminar por el glaciar Perito Moreno pasó de $ 100 mil a $ 140 mil; mientras que un ticket de Buenos Aires a Ushuaia subió casi un 45% de una semana a otra.
En este sentido, un agente de viajes se fue a dormir con una cotización aérea de Buenos Aires a Neuquén para volar en octubre de $ 115 mil, y se desayunó con que la misma ahora cuesta $ 176 mil; así como otro profesional explicó que el alquiler de un auto Toyota Etios cinco puertas en Puerto Madryn con kilómetros libres por tres días para el primer fin de semana de octubre pegó un salto tarifario de $ 98 mil a $ 150 mil en los últimos 15 días.
En cuanto a hotelería, desde el sector de las agencias de viajes estiman que las tarifas subieron un 20% en la última semana; y explicaron que los incrementos son prácticamente semanales.
Asimismo, otro grupo comentó que desde que se confirmó que Massa presentaría el plan, desaparecieron los tarifarios hoteleros y se pausaron las cotizaciones para ser renegociados.
Por su parte, desde el otro lado del mostrador, los empresarios resaltaron que muchos establecimientos necesitan mantenimiento, el cual no pudieron hacer por la demanda del verano y los fines de semana largos.
“Puede ser que haya bloqueos, pero no son para las agencias de viajes. En temporada baja, y como no pueden cerrar, es lógico que los alojamientos reduzcan la oferta de plazas para renovarse y mejorar la calidad”, explicaron.
En otro orden, sostuvieron que “la logística y las cuestiones administrativas en torno al PreViaje son muy desgastantes”.
Arrancó el PreViaje 5: fechas, requisitos, topes de reintegro y todo lo que tenés que saber
- PreViaje 5 se podrá utilizar del 29 de septiembre al 17 de octubre.
- La ventana de venta del PreViaje se extenderá del 1° al 7 de septiembre o hasta agotar el presupuesto.
- La carga de comprobantes será hasta el 8 de septiembre.
- El programa incluirá el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre.
- La quinta edición mantendrá la devolución del 50% de las compras en servicios turísticos; mientras que, en el caso de los jubilados del PAMI, el reintegro será del 70%.
- Se actualizó el monto de reintegro: pasó de $ 70 mil a $ 100 mil en la compra de paquetes de agencias de viajes, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia.
- Los demás prestadores tienen un tope de $ 5.000 en total.
- Los prestadores turísticos que ya se inscribieron para el PreViaje 4 no deberán hacerlo nuevamente en esta ocasión.
- No es necesario que los locales del sector estén registrados para recibir los pagos con la tarjeta del PreViaje.
- La partida del presupuesto es de $ 17 mil millones, un 11% más que la versión anterior.
La grieta del PreViaje
Comenzó la ventana de venta para el PreViaje y el sector está dividido. Empresarios critican al Gobierno porque la demora del anuncio frenó las ventas desde las vacaciones de invierno; mientras que otro grupo celebra la medida y presiona para que sea una política de Estado.
Entre los argumentos de los “desertores” del plan denuncian especulación, centralización de la demanda, falta de conectividad, dilatación en inversiones y problemas burocráticos, entre otros.
Asimismo, se multiplicaron las voces de los profesionales que consideran innecesaria la reedición del incentivo “porque el mercado alcanzó la madurez comercial pospandemia y ya no necesita de este tipo de políticas, que concentran la demanda y provocan desfasajes tarifarios”.
A su vez, una colega cruzó a Aerolíneas Argentinas por lanzar previamente una promoción de seis cuotas bajo el programa “Ahora 12” para volar durante septiembre y octubre desde/hacia Buenos Aires a San Juan, San Luis, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Mar del Plata, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Comodoro Rivadavia.
En este sentido, exhortaron al Gobierno para que revea los planes de financiación y demandaron para que “se deje de aumentar el costo financiero del Ahora 6 y Ahora 12”.
Sin embargo, otros empresarios –la mayoría del interior o dirigentes– respaldan el PreViaje 5 y aseveran que será vital para compensar “una temporada de invierno aceptable”.
Al respecto, y tras repetir que este incentivo debe ser una política de Estado más allá de quien gane en octubre o noviembre, el común denominador de los profesionales coincidió en que será clave para engrosar la facturación previo a un fin de año que se avizora complejo.
PreViaje en números
- PreViaje alcanzó a 7 millones de turistas en sus cuatro ediciones, con un impacto de $ 584 mil millones para las economías regionales. De esa cifra, el 12% de los viajes corresponde a personas afiliadas al PAMI.
- El programa generó más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas.
- De los gastos iniciales, el 56% corresponde a agencias de viajes, el 29% a alojamientos, el 14% a transporte y el 1% a otros servicios.
- San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate y Ciudad de Buenos Aires fueron los destinos más elegidos.
- Bajo costo fiscal: el Estado Nacional recupera el 83% de lo invertido en la devolución mediante la recaudación impositiva.
- Formalidad en el sector: participaron 20 mil establecimientos turísticos. Se realizaron más de 13 millones de operaciones con la tarjeta en 285 mil comercios.
"Habrá hasta PreViaje 10 si los argentinos nos dan la oportunidad"
Afirmando que la quinta edición del programa de preventa turística "es parte de un camino", Sergio Massa declaró que la intención es que el programa se extienda.
"De continuar el oficialismo en el Gobierno tras las elecciones 2023 habrá PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10", indicó, para agregar: "Si nosotros seguimos adelante, y si en octubre y noviembre los argentinos nos dan la oportunidad, este tipo de políticas tendrán continuidad".
A su turno, Matías Lammens resaltó que el PreViaje es la política pública más importante de la historia del turismo; así como enfatizó que es un plan que atravesó la grieta. "En el peor momento de la historia del sector construimos una alianza inquebrantable donde cada uno entendió lo que tenía que hacer: el Estado generó estímulos y así el sector privado pudo invertir", manifestó.
Otras noticias que pueden interesarte:
Agencias de viajes y hoteles: beneficios fiscales y líneas de crédito
Tras múltiples estafas, desaparece el dueño de la agencia de viajes Sin Escalas
FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura
PreViaje 5, todo lo que tenes que saber
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Temas relacionados