Por los ventanales del piso 22 de la calle Paraguay entraba un sol directo que iluminaba la totalidad de la sala de reuniones. Una mesa larga ocupa la mitad de la habitación; un desorden transitorio, reciente, evidenciaba cambios en las oficinas de Organfur, la operadora mayorista de cruceros Royal Caribbean, Celebrity y Azamara. “Uno de los salones, que tenía otra función, ahora va a estar destinado para capacitaciones”, explicó Agustín Mota, gerente de Ventas de la empresa, y, haciendo hincapié en la importancia que ocupa la formación de los agentes de viajes, incluso en términos espaciales, agregó: “Va a ser casi un cuarto del total de espacio que tenemos en las oficinas”.
“Queremos ser el nexo más sencillo para el agente de viajes”
La operadora especializada en cruceros prepara un cronograma de capacitaciones para los profesionales. Uno de los ejes que trabajarán es su cotizador online, una herramienta que está operativa hace casi un año y posibilita facilidades en la reserva y la venta de cabinas.
La empresa especialista en la venta de cruceros está terminando de definir un cronograma de capacitaciones que contemple el aporte de herramientas de venta como información de los productos. Sin embargo, el primero de estos encuentros, aún sin fecha definida, va a ocuparse de profundizar el vínculo de los profesionales con el cotizador de desarrollo propio, la interfaz online que permite a los agentes de viajes chequear la disponibilidad real de los barcos de las tres navieras con las que operan y, a través de ella, reservar cabinas en los cruceros.
El cotizador -explicó Mota- tiene funciones optativas que considera útiles para el uso de los profesionales. “Por un lado, se puede enviar la cotización desglosando el neto, para uso interno; pero por otro lado también se puede enviar algo similar a un presupuesto para que le llegue al cliente; y además se puede ir agregando cotizaciones al carrito como cualquier sistema de compra online”, explicó el gerente de Ventas de Organfur, y, al respecto, continuó: “Uno decide si quiere que se muestre la comisión o no”. El sistema, por default, nunca muestra en la cotización la comisión de la agencia, por si el pasajero se encuentra presente a la hora de reservar.
El acceso al sistema es sencillo, sin contraseña: solo es preciso una casilla de correo que la agencia haya brindado a Organfur. Además, el cotizador tiene una función importante: el bloqueo. Con esta herramienta, el agente, sólo con el nombre y apellido del cliente, puede asegurarse la disponibilidad y el precio de una reserva. “Esto sirve para cuando no es segura la venta al cliente y quizá es incómodo pedirle más datos para una reserva”, profundizó Mota, y agregó: “La duración del bloqueo es igual que el vencimiento de una reserva: depende de cómo esté vendido el barco”.
El sistema lógicamente también permite reservar: Agustín Mota lo define como su “función máxima”. Para esto, además del nombre y apellido va a ser necesario el DNI y la fecha de nacimiento del pasajero. En esta instancia ya se podrá elegir la cabina, el turno de cena, la asistencia al viajero, entre otros agregados. Al ser un sistema de funcionamiento online, las cotizaciones y reservas pueden realizarse cualquier día y en cualquier horario.
Para seguir fomentando el uso de esta herramienta, Organfur apuesta a incluir promociones para las agencias. “Durante este mes se encuentra vigente una comisión del 12% para quienes reserven utilizando el cotizador”, comentó Mota, y agregó: “Queremos ser el nexo más sencillo para el agente de viajes, hoy tenemos la mitad del trabajo de cotizaciones realizado por las agencias a través del cotizador: nos están acompañando en este proceso”.
EL DÍA PERFECTO EN LA ISLA DE ROYAL CARIBBEAN
Un producto destacado por Organfur para la próxima temporada es el “Perfect Day at CocoCay” de Royal Caribbean Cruises que tiene foco en la playa privada CocoCay, propiedad de la naviera, donde se encuentra uno de los parques acuáticos más sorprendentes, con la pileta de agua dulce más grande del Caribe y la réplica del tobogán más alto de Estados Unidos. “La idea de la isla es tener un día perfecto y eso significa, por un lado, actividades y, por el otro, relajación”, dijo Agustín Mota, gerente de Ventas de Organfur, y agregó: “Royal Caribbean viene de hacer una inversión de U$S 200 millones para su reapertura de este año; tenemos toda la información necesaria para las agencias, con todas las actividades que se pueden realizar”.
Temas relacionados

