Las postales de la tremenda caída del turismo en 2020 y las marchas y contramarchas en la reapertura de las fronteras nublan el ánimo del Panel de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde la expectativa de la mayoría es que no haya una firme reactivación hasta fines de 2021.
En mayo hubo un 98% menos de turistas
Imposible no estremecerse con algunos de los datos de la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Por ejemplo, en mayo hubo una caída del 98% de turistas internacionales. En el primer cuatrimestre hubo 300 millones menos de viajeros, lo que significó una pérdida de US$ 320.000 millones en ingresos para los países. El impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la actividad es tres veces mayor al ocasionado por la crisis económica global de 2009.
¿Cuánto caerá en turismo en Europa?
Ni siquiera el reinicio de los viajes en Europa en plena temporada alta saca del pozo anímico en que entró el Panel de Expertos de OMT. Para el 91% de los consultados el período mayo-agosto, que cubre el verano del hemisferio norte, será peor (26%) o mucho peor (65%) que el año pasado.
El grupo señaló como principales riesgos para una rápida reactivación turística la continuidad de las restricciones de viaje y los cierres de fronteras (leer informe Restricciones de viajes); la parálisis de los grandes mercados emisores como los Estados Unidos y China; los rebrotes del virus y los riesgos de nuevos confinamientos. Todos ellos factores que se complementan con el deterioro del entorno económico y dejan cicatrices en la confianza de los consumidores.
Por todo ello, para el 52% de los expertos no habrá reactivación turística internacional antes de la segunda mitad de 2021. De hecho, para 3 de cada 10 habrá que esperar hasta el último trimestre del año que viene.
En cambio, los especialistas esperan que el turismo interno se reanude más rápido. Incluso la mitad aguarda una recomposición para el segundo semestre de 2020. Para la otra mitad este año ya está perdido.
Sin embargo, la mayoría de los expertos expresó que el turismo interno solo compensaría parcialmente (52%) la caída temporal del internacional, mientras que un 42% dijo que no lo haría en absoluto (42%).
Para leer y descargar el informe completo de OMT (en inglés):
Temas relacionados