Inicio
General

El “booking sin costo” de la Sectur tampoco tiene oferta ni buenos precios

La plataforma de viajes nacionales lanzada hace dos semanas por el mismo presidente Macri en la FIT tiene una oferta muy pobre de servicios de alojamiento (las opciones por destino se cuentan con los dedos de una mano) y las tarifas ni siquiera son -en la mayoría de los casos- más baratas que las plataformas que el Gobierno pretendía emular.

Hace casi un año y medio, a través de este medio anticipábamos que el entonces Ministerio de Turismo ultimaba los detalles de lo que uno de sus funcionarios definió como el “booking” sin costo. “No es sólo una plataforma de difusión, sino que van a poder vender directamente a través de la página con los medios de pago que elija el prestador”, explicaba el coordinador por el MinTur del Consejo Federal de Turismo, Claudio Masetti.

Las resistencias de los empresarios a que una plataforma estatal legitimara la compra directa y, encima, a través de prestadores de dudosa formalidad hizo que el organismo sacara el pie del acelerador y el lanzamiento de la web se fuera postergando una y otra vez.

El miedo no era sonso ni casual. En varios de los multitudinarios talleres que se realizaron en las provincias para sumar prestadores a la plataforma algunos empresarios formales vieron azorados cómo compartían el espacio físico con informales.

De todos modos, la actitud de las entidades fue la de darle acompañamiento formal a la iniciativa, previendo que enfrentarse contra algo que sería un fracaso no tendría sentido. Para competir con Booking se necesita mucho más que buenas voluntades y el proyecto estatal sólo tenía eso para dar. 

Para achicar los márgenes de riesgo, finalmente el organismo decidió desactivar la idea de incorporar un carrito de compras y lo que iba a ser un portal de compras con descuento para la temporada baja se transformó en una página con supuestas tarifas promocionales para todo el año, incluyendo transporte aéreo y terrestre, hotelería, actividades y paquetes.  “Las ofertas de los servicios informados son realizadas de forma directa por cada prestador y la Secretaría de Turismo no intermedia, siendo únicamente una herramienta web que se le facilita a los prestadores turísticos para promocionar sus servicios”, se encargaron de aclarar en la plataforma (ver recuadro) que está formalmente activa desde mayo y fue oficialmente lanzada días atrás por el presidente Mauricio Macri.

 

NI CHICHA, NI LIMONADA.

El resultado es una plataforma que tiene una oferta muy pobre de servicios y cuyas tarifas ni siquiera son -en la mayoría de los casos- más baratas que las plataformas que el Gobierno pretendía emular.

Según la Secretaría de Turismo son 1.300 los prestadores que se dieron de alta en la web. Sin embargo, si uno busca en la plataforma hospedaje para dos adultos en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo fin de semana (19 al 21 de octubre) se va a encontrar con la sorpresa de que “No encontramos Alojamientos disponibles”. La misma búsqueda en Booking nos devuelve 628 alojamientos, 183 de ellos con ofertas especiales.

Pero no es algo que sólo suceda con Buenos Aires. La misma búsqueda produce los mismos resultados si el destino es Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta, por citar solo algunos. O sea, no hay oferta cargada para ninguna de esas ciudades en esa fecha.

Igualmente, tampoco para otros destinos icónicos, como Bariloche (tres opciones de alojamiento), Mar del Plata (dos alternativas), Puerto Iguazú o El Calafate (un solo alojamiento), la oferta es significativa.

Pensando que tal vez el problema es la fecha de búsqueda, reprogramamos azarosamente el viaje para la semana del lunes 12 al 16 de noviembre. Y, sorprendentemente, vuelve a suceder lo mismo: no hay alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires ni tampoco en Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta. Para el resto de los destinos las alternativas también se cuentan con los dedos de una mano.

La comparación con la oferta de Booking es directamente humillante.

Lo que está claro es que los hoteleros le dieron la espalda a la iniciativa y que la experiencia del pasajero a la hora de buscar opciones en viajAR es pobrísima.

 

LA OTRA DECEPCIÓN.

Semejante falta de alternativas sólo se podría ver compensada con el cumplimiento de que eso poco que hay esté, al menos, a precios más convenientes que los que ofrecen otras plataformas. Nuevamente, la decepción es mayúscula. Por ejemplo, hay un hostel en Villa Gesell que ofrece una habitación por $ 4.000 la noche. Por Booking se ofrecen a $ 1.600. Tal vez este caso por lo burdo hable más de una falta de control técnico de las tarifas que se suben. Pero no es el único que tiene tarifas más onerosas en la web de la SecTur que en otras. Sobran los casos donde el costo para alojarse en el mismo establecimiento reservado por viajAR es entre un 15% a un 25% más caro que reservándolo por Booking.

 

UN CARO MAL PRIMER PASO.

Son varios millones los que lleva invertidos la Secretaría de Turismo en el desarrollo de la plataforma, más la publicidad, los talleres regionales y los viajes de capacitación a los Estados Unidos. Sólo la contratación de una consultoría para el mantenimiento del sistema informático del programa de la Sectur implicaba hasta el año pasado una erogación de $ 10 millones.

Además, hay que sumarle otras costosas iniciativas del entonces MinTur para intentar una masa crítica de prestadores que justificara el lanzamiento de la plataforma. Por caso, el organismo subsidió la participación de muchas empresas en el último Travel Sale a condición de que acto seguido cargaran sus productos en la web de viajAR. Es tan evidente esto, que algunas de las ofertas siguen cargadas como Travel Sale 2018 (pese a que el evento finalizó hace dos meses). De todos modos, por lo menos incentivó a que la oferta de paquetes sea algo más nutrida que la de alojamientos (aunque también se cuentan con los dedos de una mano por cada destino). Y, sobre todo, le permitió contar con “algo” para mostrar frente a la impaciencia de la Jefatura de Gabinete por la inversión realizada, ansiosa porque se lanzara de una buena vez.

Algunos de los empresarios contactados para esta nota señalaron que todo eso es “nada” en comparación con lo que hay que invertir para posicionar una plataforma como ésta. Por eso, y con los brutales recortes presupuestarios para 2019, muchos creen que este primer mal paso, será el definitivo.

Marche preso, pero no tanto

Los términos y condiciones de la web viajAR hacen recordar a los de aquellos que, por ejemplo, comercializan bungee jumping (o cualquier otra actividad de riesgo) aclarando que no se hacen responsables “en caso de suscitarse un accidente, incidente, hecho, ocurrencia o acto que pudiera dañar la integridad física, moral y/o emocional del usuario”. Como dijimos, la plataforma aclara en reiteradas oportunidades que no intermedia y sólo ofrece una herramienta: “Por tal motivo, ante reclamos, quejas y/o sugerencias, será el prestador de servicios turísticos quien le brinde una respuesta”.

Consultada al respecto, la directora del Observatorio de Derecho del Turismo, Graciela Güidi, dijo que efectivamente en el caso de la web de viajAR no se incurre en intermediación (y por ende el Estado no es responsable ante eventuales incumplimientos), porque a diferencia de otras plataformas “no hay compra ni cobro de los servicios, ni tampoco se le cobra un fee a las partes que entran en contacto (cliente y prestador)”.  Según la especialista, de todos modos, la Secretaría de Turismo sí debería ser muy rigurosa en controlar la veracidad y certeza de los datos provistos por las empresas en la plataforma: “Porque podría ser responsable en el caso de que hubiera datos falsos o incorrectos, ya sea de precios, duración de la oferta o servicios que se ofrecieron engañosamente”.  

En este punto, quien elaboró los términos y condiciones de la página oficial pareciera manejar otro criterio: “La Secretaría de Turismo de la Nación no se responsabiliza por la falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del Sitio Web y/o de sus servicios y/o la actualización, exactitud, exhaustividad, pertinencia, actualidad y fiabilidad de sus contenidos, cualquiera sea la causa, las dificultades o problemas técnicos o de otra naturaleza en los que originen estos hechos”.

En números

ofertas de alojamiento en destino claves como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Puerto Madryn, Termas de Río Hondo o Salta se consiguen en fechas cercanas.

628 opciones de alojamiento ofrece Booking contra cero de viajar en el mismo fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires.

15%-25% más caras son las tarifas de muchos alojamientos cargados en viajar respecto a las de Booking

1.300 son los prestadores que informó la Sectur que ya se dieron de alta y 43 mil los usuarios que utilizan la web de promoción.

FUENTE: el-booking-sin-costo-de-la-sectur-tampoco-tiene-oferta-ni-buenos-precios

Temas relacionados

Dejá tu comentario