Faevyt

MinTur: por error suspenden legajo de mil agencias de viajes

El MinTur suspendió a más de mil agencias de viajes por que no presentaron los avales respecto al Fondo de Garantía. Faevyt gestiona para aclarar la situación.

Mientras que Argentina vive un día histórico por un nuevo Censo Nacional, las agencias de viajes se despertaron con la noticia de que alrededor de mil empresas fueron suspendidas por el MinTur.

La normativa explica que las agencias no cumplieron con los avales para la constitución de un Fondo de Garantía, cuya finalidad es la de asegurar el buen funcionamiento de las agencias y proteger al turista. La suspensión es para operar y las firmas tienen un plazo de hasta seis meses para regularizar la situación; caso contrario, perderían la licencia.

Desde Faevyt, que en los próximos días se reuniría con la cúpula del MinTur para encontrarle una solución al conflicto, advierten que "muchas de las empresas son víctimas de un sistema que no funciona".

Embed

Faevyt busca desactivar la bomba

Ante la consulta sobre si la resolución del MinTur sería una represalia por las críticas a la gestión, -la disposición fue publicada horas posteriores al discurso de Gustavo Hani, presidente de Faevyt, en el Congreso de la Federación en El Calafate, quien había acusado que algunas áreas del organismo que conduce Matías Lammens no funcionan- desde la Federación declararon que la prioridad es aclarar la situación de las empresas.

En este sentido, explicaron que muchas de las agencias de viajes estarían suspendidas por tecnicismos, errores del propio sistema y cuestiones administrativas.

Hay agencias que ingresaron mal el CUIT, otras que se olvidaron de cargar el seguro de caución, y algunas suspendidas que tienen la confirmación de que el proceso del trámite estaba correcto”, informaron desde Faevyt.

Te puede interesar: Más 1.000 agencias buscan levantar las suspensiones contra reloj

En cuanto al listado público, el documento fue ratificado el 30 de marzo, desde la gremial empresaria se mostraron sorprendidos por el volumen y la inclusión de firmas con historial "intachable" ; al tiempo que enfatizaron que las regionales ya están trabajando al respecto.

Las entidades están realizando un relevamiento interno con sus socios, y desde mañana -jueves 19 de mayo- estudiaremos caso por caso para conocer cuáles son los verdaderos problemas ”.

Por otra parte, un importante estudio de abogados del sector estaría evaluando iniciar una demanda colectiva contra Suipacha 1111.

Cabe destacar, que varias de las agencias suspendidas en el listado continúan con su web .tur.ar operativa; así como continúan autorizadas para operar según el portal del MinTur.

El listado de las 1.038 agencias de viajes suspendidas por el Mintur

Embed

"Estamos cumpliendo con la ley"

En conversaciones con este medio, desde el entorno de Matías Lammens explicaron que "nadie quiere suspender a una agencia porque sí", y enfatizaron: "Si en el sistema figura que una empresa no presentó los avales, por ley debe ser suspendida provisoriamente".

Asimismo, enfatizaron que de comprobarse que el sistema falló, se subsanará de inmediato el error y procederán con la habilitación correspondiente.

Respecto a la teoría de que la normativa es una represalia por las declaraciones de Hani, desde el MinTur subrayaron que "es absurdo pensar ello", y explicaron: " La disposición, efectivamente, salió el 6 de mayo pero se venía trabajando con mucho tiempo de anticipación, de acuerdo con los tiempo que marcan la ley, los cuales vencieron el 15 de marzo".

En este orden, coincidieron en la necesidad de Faevyt respecto a un organismo que investigue y, llegado el caso, castigue a quienes trabajan de manera ilegal o no cumplan las normas, y sostuvieron: "No entendemos porque se enojan cuando fueron ellos quienes nos exigen que trabajemos para apoyar a las agencias que, en su mayoría, hacen bien las cosas".

Asimismo, agregaron que "en enero enviamos un mailing recordatorio respecto al trámite"; así como indicaron que en la página del MinTur, y desde hace varios meses, está publicado un manual tutorial para poder tramitar la renovación.

Para terminar, recordaron que el año pasado también suspendieron provisoriamente a un millar de agencias de viajes, de las cuales más del 50% revirtió la situación presentando la póliza correspondiente sin problemas.

mintur agencias de viajes suspendidas faevyt
La normativa del MinTur explica que un millar de agencias de viajes no cumplieron con los avales para la constitución de un Fondo de Garantía. Faevyt acusa al sistema.

La normativa del MinTur explica que un millar de agencias de viajes no cumplieron con los avales para la constitución de un Fondo de Garantía. Faevyt acusa al sistema.

“Un MinTur que funcione”

En las últimas semanas, y mientras que desde el MinTur comenzaron a desempolvar denuncias y expedientes que datan de 2020, y ponen la lupa sobre las agencias de viajes, desde Faevyt habían denunciado una pasividad de la Dirección de Agencias de Viajes que pone en riesgo el prestigio y legajo de las firmas.

Al respecto, y en la apertura del Congreso de Faevyt en El Calafate, Gustavo Hani había afirmado que es imperiosa una profunda reestructuración y modernización de la Dirección de Agencias de Viajes del MinTur,la cual hoy no cumple con sus objetivos en tiempo y forma”.

Repasa el discurso de Gustavo Hani en el Congreso de Faevyt

PreViaje: agencia de viajes en la mira del MinTur

Hace unos días publicamos que desde el entorno de Matías Lammens pusieron el foco en una firma santafesina acusada de “malas prácticas comerciales” bajo el beneficio de la preventa turística.

Se trata de Marcelo Giménez Turismo (legajo 10.681), que está denunciada, entre otros puntos, por haber emitido facturas “truchas” y engañar a los clientes respecto a la “letra chica” del plan.

A su vez, está siendo investigado por intentar utilizar los créditos del PreViaje para saldar viajes técnicamente contratados con anterioridad.

En consecuencia, el MinTur suspendió provisoriamente a la agencia para operar cualquier servicio relacionado al plan PreViaje, es decir que sus pasajeros no podrán hacer uso del crédito.

Cabe destacar, que, por otros motivos, la empresa aun no obtuvo la renovación de la habilitación para operar turismo estudiantil, la cual está vencida desde el 27 de abril.

Conocé los por menores del caso Marcelo Giménez Turismo

Dejá tu comentario

notas de tapa