CABA

MICE: Buenos Aires se reinventa y ofrece nuevas experiencias

En diálogo con este medio, Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, abordó diversos ejes vinculados con el MICE en la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires ostenta una posición de liderazgo en la región como destino MICE. De acuerdo de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) de 2021, la urbe se ubicó como la mejor ciudad de América Latina para el turismo de reuniones, congresos y convenciones, y la segunda del continente, después de Montreal.

Asimismo, con 66 eventos ICCA programados en 2021, la Ciudad se ubicó en el puesto 17 a nivel global, detrás de Montreal (15) y Londres (16), y fue la única urbe latinoamericana en ingresar al ranking mundial.

“Con respecto a la continuidad de los negocios, Buenos Aires se posicionó segunda en toda América, luego de Montreal, y número 22 a nivel global", expresó Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, en diálogo exclusivo con este medio.

"Este último indicador habla de la capacidad y adaptabilidad de los profesionales que tenemos en el sector, así como de las capacidades tecnológicas de la Ciudad, que aún en las condiciones de restricción e imprevisibilidad imperantes lograron convertir los eventos presenciales en virtuales o híbridos.”

Y añadió: “Por otra parte, según el medio británico The Economist, Buenos Aires lidera desde hace seis años el ranking ‘Most livable cities’ para toda Latinoamérica, en términos de negocios, capital humano y experiencia cultural”.

Te puede interesar:
Argentina apunta a fortalecer el segmento MICE en la región.

Conectividad e infraestructura para el MICE

–Tras un largo periodo de inactividad debido a la pandemia de Covid-19, ¿cómo se encuentra hoy Buenos Aires en cuanto a infraestructura y servicios?

–De acuerdo con los datos aportados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad actualmente cuenta con el 83% de las plazas hoteleras –en todas las categorías– que contaba en 2019. Este número se eleva a un 98% para el caso de los hoteles 5 estrellas.

En cuanto a infraestructura de venues se han mantenido nuestros principales espacios y se han sumado algunos nuevos como Colón Fabrica, el Ecoparque o espacios al aire libre con previa autorización de la Ciudad que aportan diversidad y frescura a los eventos.

–¿Y cómo está la Ciudad en cuanto a conectividad aérea?

–En general podemos decir que la conectividad, con el correspondiente incremento en los costos de los aéreos, es el mayor desafío con el que aún, y por un tiempo más, tendremos que lidiar. Las frecuencias semanales desde destinos internacionales cayeron en promedio un 49% en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo semestre de 2019. Asimismo, y comparando los mismos semestres, 10 de las 15 ciudades que aún no recuperan su conexión pertenecen a Brasil, nuestro principal mercado.

Pero también hay buenas noticias para este primer semestre: se retomó la conexión directa con Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, Roma y Toronto, las que no estaban operando a causa de la pandemia. La mayoría de estas rutas se encuentran operadas por Aerolíneas Argentinas, con excepción de Roma, compartida con ITA Airways (exAlitalia), y Toronto, operada en su totalidad por Air Canada.

Además, se sumaron dos ciudades que no tenían conexiones en el primer semestre de 2019, como Montreal y Medellín, donde nos encontramos realizando una acción junto con Viva Air en el momento de realizar esta nota.

MICE Buenos Aires Colon Fabrica.jpg
MICE: Colón Fábrica es uno de los nuevos venues y brinda la posibilidad de realizar eventos de hasta 250 personas en un entorno distinto entre lo artístico y lo lúdico.

MICE: Colón Fábrica es uno de los nuevos venues y brinda la posibilidad de realizar eventos de hasta 250 personas en un entorno distinto entre lo artístico y lo lúdico.

Sedes emblemáticas y viajes de incentivos en la Ciudad

–Mencionó a Colón Fábrica como nuevo espacio para eventos, ¿qué otras novedades hay en cuanto a venues?

Contamos con diversos espacios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad que pueden alquilarse para un evento. En tre ellos se encuentran la Usina del Arte, Colón Fábrica, el Museo Fernández Blanco y salones de la Legislatura porteña, así como espacios al aire libre como el jardín del Museo Larreta, en Belgrano; o la Plaza Naciones Unidas, donde está la Floralis Genérica.

Por el momento, el primer contacto con estos venues es a través nuestro, aunque a futuro esperamos poder hacer viable una plataforma con información y posible reserva.

¿Y cuáles son las nuevas propuestas en materia de incentivos?

–Buenos Aires siempre se reinventa para el MICE y ofrece nuevas experiencias. Colón Fábrica es una de las nuevas atracciones preferidas por los visitantes en general, pero también por el sector, ya que existe la posibilidad de realizar eventos de hasta 250 personas en un entorno distinto, entre lo artístico y lo lúdico.

Desde el sector privado también se sumaron nuevas experiencias, como catas de mate, catas de quesos, workshops de asadosy carne dry age, cenas con vajilla de plata realizada por un reconocido orfebre, conciertos privados recorriendo la música argentina con una nominada al Grammy, visitar una tejeduría de leyenda que data del siglo XIX y conserva algunas de las máquinas textiles más antiguas del mundo, y por supuesto, los clásicos de siempre como las cenas-show de tango, que volvieron con todo.

Buenos Aires y las perspectivas

¿Qué puede esperar un viajero corporativo del destino Ciudad de Buenos Aires?

La Ciudad está en permanente movimiento, y luego de la pandemia supo reinventarse mostrando una nueva fisonomía, con una renovada escena gastronómica que ocupa las veredas y terrazas, disfrutando mucho más del aire libre. Así como las ideas creativas para eventos corporativos y viajes de incentivo mencionadas anteriormente.

También hemos tenido aperturas de hoteles de un interesante perfil corporativo en Retiro y Puerto Madero, e ntre otros barrios.

En resumen, los esperamos con una oferta renovada, el profesionalismo de siempre y una sonrisa.

–Por último, ¿cuáles son las perspectivas de Visit Buenos Aires para 2023?

Estamos muy concentrados en 2022, nuestro primer año desde que se creó Visit Buenos Aires en el que podemos contar con una recaudación de fondos que nos permite realizar acciones concretas en nuestros mercados y segmentos estratégicos.

Estamos presentes en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, ya sea con pautas digitales e intensas agendas en ferias, realizando acciones comerciales junto a socios estratégicos del sector privado y acompañados de nuestros directores en numerosas oportunidades.

Este año, por ejemplo, será la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires tendrá un stand propio en IMEX Las Vegas.

También estamos planificando un gran evento en Madrid para septiembre, donde presentaremos la renovada oferta, con mucha tecnología y en colaboración con Iberia y la Semana de Buenos Aires en Madrid, evento que se realizará en 2023 y que tendrá su correlato en Buenos Aires.

Además, tenemos grandes expectativas para la temporada de cruceros, para la que se estima la llegada de más de 400 mil visitantes.

Finalmente, en poco tiempo comenzaremos con la planificación de acciones para 2023, que sin dudas será un año de crecimiento para Visit y el turismo internacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Accede desde aquí al sitio web de turismo de CABA.

Palabras de Mariano Castex, presidente de Buenos Aires Convention & Visitors Bureau

Si hablamos de reactivación, hay que decir que en la Ciudad los eventos corporativos activaron más pronto que los de las asociaciones. Pasó lo que sabíamos que ocurriría: las asociaciones tienen procesos más complejos, y por consiguiente son más extensos sus tiempos en las tomas de decisiones.

En ese sentido, 2023 y 2024 serán los años en los que el mercado asociativo vuelva a los niveles prepandemia. El corporativo seguirá su crecimiento sostenido.

Respecto a los desafíos, el principal que tenemos actualmente es la falta de previsibilidad. La actividad, para desarrollarse seriamente y de manera sostenida, necesita mirar de 12 a 24 meses hacia adelante.

Hoy eso es complejo, pero igual se hace, asumiendo riesgos altos. Y, por supuesto, la conectividad es clave para el desarrollo de este y todos los sectores.

Por otra parte, cabe destacar la sinergia y el diálogo entre Visit Buenos Aires y el BACVB, que es muy buena y fluida. El segmento es considerado como estratégico junto al de Lujo y el LGBT.

Desde el buró generamos y compartimos con Visit programas como el de captación de congresos e incentivos internacionales, de estimulación de demanda local… Son solo algunos, importantes, y los resultados los veremos en 2024/2026.

Av 9 de Julio - Noche San Nicolas.jpg
Buenos Aires: las medidas implantadas en ámbitos como la eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión de residuos e infraestructura hidráulica han puesto a Buenos Aires en camino para convertirse en una de las primeras 25 ciudades del mundo en ser carbono neutral e inclusivas para 2050.

Buenos Aires: las medidas implantadas en ámbitos como la eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión de residuos e infraestructura hidráulica han puesto a Buenos Aires en camino para convertirse en una de las primeras 25 ciudades del mundo en ser carbono neutral e inclusivas para 2050.

La Ciudad y el desarrollo sostenible del MICE

“Por su propia naturaleza, es prácticamente imposible que un evento no tenga un impacto medioambiental negativo, sobre todo en aquellos de gran tamaño donde se consume más electricidad y se generan grandes cantidades de residuos”, introdujo Alina González, a cargo del segmento MICE en Visit Buenos Aires.

Y añadió: “Para poder abordar el problema, la participación de todos los socios estratégicos involucrados es clave. Más allá del rol de los integrantes de la cadena de valor propia del sector, que en nuestra Ciudad se encuentra muy comprometida, los destinos y las organizaciones del tercer sector juegan un papel fundamental”.

Asimismo, González aseveró que para la Ciudad de Buenos Aires el desarrollo sostenible “es una prioridad de gestión hace más de una década. En particular, en los últimos años, ha experimentado una profunda transformación en términos de integración socio-urbana y rediseño a escala humana con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión como ejes guía”.

Medidas implantadas en ámbitos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la infraestructura hidráulica han puesto a Buenos Aires en camino para convertirse en una de las primeras 25 ciudades del mundo en ser carbono neutral, resilientes e inclusivas para 2050.

“Más allá del impacto en el medio ambiente, es importante recordar que, además del impacto ambiental, la sostenibilidad consta de otros dos ejes: el aspecto social y el económico".

"En este sentido, desde 2015 el Ente de Turismo sigue los principios de inteligencia turística con un modelo basado en las personas, ya que nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y la experiencia de nuestros visitantes”, agregó González.

Y concluyó: “El legado, ese conocimiento científico, técnico o cultural que los eventos generan, dejan una huella en la Ciudad y son tanto o más importantes que los beneficios económicos, ya que entre otras ventajas su impacto perdura por mucho más tiempo”.


Dejá tu comentario

notas de tapa