PATRICIA DURAN VACA

AOCA: "El MICE está de pie, pero no hay que dormirse en los laureles"

La presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, dialogó con este medio sobre el sector MICE, la sustentabilidad, conectividad, infraestructura y perspectivas.

Patricia Durán Vaca, flamante presidenta de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), dialogó con este medio acerca de diversos temas relacionados con la actualidad del MICE, su proyección, así como las metas y desafíos al frente de la entidad.

El objetivo primordial de esta gestión de AOCA es la profesionalización. Durante la pandemia perdimos muchísimos valores y talentos. Entonces, más allá de una inducción inmediata, presentamos la Escuela de Negocios, en la cual se tienen en cuenta los diferentes estratos de un evento, a corto mediano y largo plazo. Fue un desafío enorme y ya lo estamos ejecutando”, introdujo la presidenta.

Te puede interesar:
Argentina apunta a fortalecer el segmento MICE en la región.

Reactivación del MICE y sustentabilidad como eje de la actividad

–¿El MICE ya está de pie?

Nuestro segmento está de pie, pero no por eso hay dormirse en los laureles. Al contrario; estamos frente a un desafío diario, tanto para obtener más negocios como para mejorar continuamente. Tenemos innovaciones, nuevos productos, una nueva forma de trabajar

–¿Esa nueva forma de trabajar contempla a la sustentabilidad como uno de sus ejes?

La sustentabilidad es el eje primordial de todos los eventos. La huella de carbono 0, la contratación de productores locales; preguntarnos por el impacto que se deja a la sociedad, el medio ambiente y cultural del lugar en el que se desarrolla el evento forma parte de nuestras preocupaciones. Más allá de las tendencias mundiales, nosotros lo sentimos así. Ese es nuestro camino y la huella que queremos dejar al caminar.

AOCA: "El MICE está de pie, pero no hay que dormirse en los laureles"

Eventos internacionales, conectividad y coyuntura

–Históricamente, la captación de eventos internacionales fue una prioridad. ¿Cómo se está trabajando respecto a eso?

–Para nosotros los eventos internacionales son prioritarios. Por tal motivo, estamos presentes en prácticamente todas las ferias del mundo, mostrando a Argentina en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Inprotur. La sinergia es muy importante, tanto con ellos como con todos los socios del buró; es fundamental. Y, por supuesto, cada DMC, cada socio y cada buró hace su trabajo en forma particular, y luego lo canalizamos por intermedio de AOCA para que cuando se postule un evento lo gane con todo el profesionalismo que se requiere. Siempre hay que tener en cuenta la magnitud del evento y si estamos a la altura de darle el soporte necesario. Nu nca se debe pretender algo que uno no está en condición de dar. Para hacer un evento exitoso, tenemos que tener todas las herramientas para dar a la respuesta.

–En ese sentido, ¿cómo está hoy la infraestructura y los servicios de Argentina de cara a un evento internacional?

–Somos muy exigentes. Yo te diría que en un 10, pero siempre hay que ir al 11, al 12, al 13, al 14... Nunca nos quedamos en una zona de confort; siempre queremos más.

–Probablemente la situación no sea la misma respecto a la conectividad…

Si tomamos en cuenta 2019, por supuesto que todavía no hemos llegado a esos niveles. Nos falta mucho. Pero con mucho trabajo y en forma mancomunada entre la parte pública y privada lo tendríamos que lograr, ya que es un ganar-ganar para ambas partes.

Tanto los eventos nacionales como los internacionales necesitan de la conectividad. Sí o sí. Los destinos han crecido y para que sigan fortaleciéndose necesitan de la conectividad.

Uno de los temas que hablamos en todos los ámbitos es la trazabilidad de todos los destinos en Argentina; es justamente un punto que tocamos en la reunión que tuvimos con Matías Lammens. Incrementar los vuelos es una necesidad imperiosa, tanto a nivel nacional como internacional.

AOCA: "El MICE está de pie, pero no hay que dormirse en los laureles"

Gobierno y proyectos comunes con la Cámara Argentina de Turismo

–Recientemente tuvo también una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. ¿Qué sensación le quedó después de ese encuentro?

Los que participamos nos fuimos todos muy satisfechos. La respuesta de su parte fue maravillosa; dijo que es el primero en apoyar toda la actividad turística y que está a nuestra entera disposición. Hablamos abiertamente de toda la problemática y él tomó nota de todo, aseverando que iba a trabajar en los próximos días y meses para dar respuesta al sector.

–La CAT está trabajando en un proyecto de dólar diferencial para el receptivos, ¿desde AOCA están alineados con la propuesta o piensan abordar algún proyecto similar?

AOCA es parte de CAT, por lo tanto las cuestiones siempre se discuten dentro de ella. Estamos totalmente de acuerdo en esa postura porque realmente mejoraría los negocios y generaría más ingresos para Argentina. Además, brindaría mayor transparencia e impactaría directamente en nuestro segmento. El MICE deja mucho más dinero que cualquier otro turista que nos visita, así que nosotros somos los más interesados en que salga.

Acceda desde aquí al sitio web de AOCA.

Enormes perspectivas por el segmento de Bodas en Argentina

El 31 de septiembre y 1° de agosto se realizará en Mendoza –en la Bodega Los Toneles– el Primer Encuentro Nacional de Bodas de Destino, que sin dudas será el gran puntapie para el desarrollo del nicho en el país como sede de estas celebraciones.

Tenemos muchas expectativas en ese evento. Estamos muy felices porque es un trabajo muy fuerte que hizo el buró de Mendoza. AOCA, por supuesto, lo acompaña al 100%, porque no se trata solamente de Mendoza, sino de otros destinos que también se van a presentar en ese escenario”, expresó Durán Vaca.

En Mendoza hay bodegas maravillosas, de tipo boutique, lugares románticos, únicos, qu e son realmente un venue ideal para hacer una boda. Allí mismo donde se produce el vino, el espumante, con la comida más rica del mundo, hoteles y escenarios naturales magníficos.”

Respecto al evento, añadió que contará con “los mejores profesionales, para el que quiera asistir se pueda formar, y que en cada destino de Argentina se pueda replicar el trabajo que se está haciendo en Mendoza. Queremos que en toda Argentina se hagan bodas; volvió el romanticismo después de la pandemia, y ten emos para ofrecer la mejor calidad y precio, y lo mejor es que volvió lo auténtico”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa