Tras la Carta Documento que le envió la Asociación Salteña de Agencias de Viajes y Turismo (ASAT) al Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy en rechazo a la ley de Guías de Turismo provincial, desde la cartera que conduce Federico Posadas objetaron el argumento de la entidad salteña.
Jujuy: "El reclamo de ASAT es falaz, malicioso, confuso y temerario"
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy refuta el planteo de la ASAT. Asegura que la ley de Guías no compromete el transporte turístico con Salta, ni la labor de las agencias de viajes.
Agencias de viajes y guías de Turismo de Jujuy repudian el accionar de la ASAT. Se agudizan los controles en plena temporada de invierno.
"Rechazamos la carta documento por falaz, maliciosa, confusa, temeraria y no ajustarse a la verdad de los hechos", respondieron desde el organismo, para señalar que las provincias gozan de autonomía a los efectos de dictar su propia normativa local.
Respecto al reclamo, el texto manifiesta que los guías que acompañen excursiones que inician en Salta y recorren distintos destinos jujeños, independientemente que terminen en La Linda, deberán contar con guías debidamente registrados en Jujuy, conforme a la legislación vigente.
Por otra parte, ratifica que la ley no afecta el transporte turístico.
Ley de Guías de Turismo: agudizan los controles en plena temporada de invierno
"No vamos en contra del transporte interjurisdiccional", enfatizó Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy, para añadir que dicha normativa no tiene nada que ver con la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT).
Asimismo, remarcó que, por el momento, no se levantaron actas ni hubieron sanciones; al tiempo que subrayó: "Los controles y procedimientos no afectarán los servicios. Ningún turista verá comprometida su excursión".
En este sentido, explicó que, en caso de que en las combis o buses haya guías no registrados, se notificará la infracción y multa correspondientemente, pero no se paralizará al transportista ni retendrán los vehículos. "La acumulación de irregularidades devengará en multas económicas y sanciones", dijo.
Por otra parte, Valdecantos sostuvo que la ley de Guías de Turismo jujeña es similar a la normativa salteña y planteó: "Los controles en Salta son muy rigurosos. Cualquiera en la región ha tenido inconvenientes. Nadie puede entrar al destino a guiar sin tener el carnet correspondiente".
En línea, y tras recordar que la norma tiene más de dos años, agregó que los controles son necesarios para "elevar la vara" y desarrollar un turismo más profesional y seguro.
Asimismo, reiteró que la ley no le cierra las puertas a nadie, pero reconoció: "El accionar de la ASAT nos obliga, en plena temporada de invierno, a reforzar los controles".
Respecto a las condiciones para habilitarse en el Registro Único de Guías de Turismo de Jujuy, el funcionario dijo que se trata de un trámite sencillo, con requisitos mínimos y no implica una erogación monetaria.
Agencias de viajes y guías de Turismo de Jujuy repudian el accionar de la ASAT
Afirmando que el espíritu de la ley de Guías de Turismo tiene que ver con la preservación de las fuente de trabajo de los profesionales locales -que muchas veces se ve perjudicado por el arribo de guías de otras jurisdicciones-, desde la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes resaltaron que la prioridad es garantizar un servicio óptimo, "con datos e información precisa que siempre será más fiel de manos de los locales".
En este sentido, admitieron estar sorprendidos por la Carta Documento que envió la ASAT al Ministerio, y remarcaron que Salta tiene una normativa muy parecida. "Para trabajar allá tenemos que estar registrados. Si no estás registrado y te ven trabajando te bajan del vehículo y suben a un guía de ellos, además de que te multan”, agregaron.
“La ley es clara y establece que tanto las agencias de viajes como los operadores de otras provincias que arriben a Jujuy, deben contratar guías de turismo que están dentro del Registro provincial", declararon desde Asociación de Guías de Turismo de Jujuy; y agregaron: "Salta tiene muchos guías idóneos, sin título, por lo tanto no pueden registrarse en Jujuy de modo que las agencias de viajes al llegar a la provincia debe contratar un guía local”.
Temas relacionados

