LADEVI EN FITUR

FITUR. Jujuy confía en un gran 2022

Con una importante presencia en Fitur, Jujuy espera un muy buen 2022, apoyado en el crecimiento exponencial que viene experimentando.

A raíz del convenio firmado por el Norte argentino en el marco de Fitur 2022, una alianza estratégica desarrollada en función de generar oportunidades de negocios y promoción de los servicios turísticos del Norte argentino, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se explayó: “La idea es darle una vuelta de rosca a la oferta de Argentina, que históricamente se centra en Ciudad de Buenos Aires y Patagonia”.

Queremos mostrar al norte unificado, que las agencias que participen tengan el incentivo de mostrar la mayor cantidad de paquetes con productos de las provincias del norte argentino. Ya se han sumado más de 18 agencias, con lo cual la expectativa es darle continuidad”, agregó.

Te puede interesar: El Norte argentino a la caza de turistas internacionales

Embed

En cuanto a Jujuy en particular, Posadas deslizó: “Somos una provincia que se ha venido posicionando fuerte a nivel doméstico, y ahora queremos también hacerlo a nivel internacional. La provincia más andina de Argentina tiene mucho para dar, con una identidad cultural muy predominante, distinta a todas”.

Tendencias positivas en Jujuy

“El objetivo de los paquetes comercializados a través del acuerdo es que se puedan tocar todas las provincias. Tenemos una oferta hotelera de muy alta gama y continuamos creciendo. Hemos sumado la opción de glamping en Salinas Grandes, que está teniendo mucha demanda; la Quebrada de por sí es una región muy instalada, con mucha hotelería boutique y de alta gama”.

Sobre las tendencias de viajes hacia Jujuy, Posadas afirmó que “vemos un aumento de pernoctes en nuestra provincia. En 2015 teníamos un promedio de 1,9 noches, y hoy estamos en 2,7. Más allá de nuestra intensa labor de promoción y presencia, creo que tiene que ver con el cambio de conductas pospandemia, donde el turista sale y aprovecha para quedarse más tiempo en los destinos”.

Embed

La idea es que esto se mantenga y se incremente, por eso estamos apostando a tener mejores hoteles y más actividades para desarrollar en toda la provincia”, comentó el ministro.

Inversión para las nuevas tendencias viajeras

Por otro lado, Federico Posadas analizó las nuevas tendencias de viajes: “Hay nuevas tendencias en Argentina, en lo que tiene que ver con los recorridos en casas rodantes. Estamos haciendo una fuerte inversión en 10 campings a lo largo de las cuatro regiones de Jujuy (yungas, quebrada, puna y valles). Sabemos que Salta lo está haciendo y pretendemos que Tucumán lo haga, por ello la idea es tener buenos lugares para que estacionen, haya buenos caminos y comodidades”.

Federico Posadas Jujuy Fitur 2022.jpeg
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, espera un gran 2022.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, espera un gran 2022.

Consultado por el pasajero internacional, Posadas afirmó: “Antes de la pandemia representaba casi el 20%. Hoy solo estamos en un 3%, con lo cual queremos crecer al menos hasta el 10%, siempre dependiendo de la apertura de fronteras y la llegada de vuelos internacionales”.

“No obstante, notamos un fuerte ingreso de turistas brasileños, y estamos seguros que por lo que representa Argentina en turismo de naturaleza, las ganas de viajar y el tipo de cambio, deberíamos rápidamente recomponer el turismo internacional. Esperemos en 2022 recuperar ese terreno”, expresó el funcionario.

Pristine Camp
Pristine Camp ofrece una experiencia transformadora.

Pristine Camp ofrece una experiencia transformadora.

El éxito del PreViaje

Con respecto al balance de esta edición del PreViaje, Posadas mencionó: “Creo que el turismo doméstico está al límite del crecimiento y del punto de saturación. Jujuy logró, a fines de 2021, el mejor semestre turístico de su historia, arrancando el enero con niveles de ocupación más alto, con lo cual creemos que será un muy buen 2022”.

“Trataremos de hacer nuestros soportes para que el PreViaje se sostenga y no se convierta en un aporte inflacionario. Hay que buscarle la vuelta, seguir acompañando pero que no sea un PreViaje masivo, quizás que se trabaje por temporada baja, segmentos o ciudades”, finalizó.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa