“Con la exclusión de la recaudación del IVA para los brasileños en hoteles argentinos tendríamos una reducción del 21% en el precio que se puede cobrar", declaró el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en la 14° edición del Foro de Turismo de Panrotas en San Pablo.
El ministro Santos anunció que se eliminará el IVA a los brasileños en los hoteles
Sin embargo, y pese a que las preguntas de “cuándo” y “cómo” se multiplicaron, aún no hubo un funcionario que le diera cuerpo a la frase.
Por tanto, desde la Cámara Argentina de Turismo y los hoteleros sostienen que el modelo a implementar sería la devolución del 21% a través de las tarjetas de crédito internacionales.
Al margen de las interpretaciones literales, la información que circula es que la propuesta de incentivar el arribo de extranjeros y la generación de divisas a través del fin del IVA está avanzando sin contratiempos en los contactos entre Santos y la coordinación del Gabinete Económico del Gobierno.
Baja del IVA al turista brasileño
Si bien el sector privado venía ajustando detalles sobre cómo echar a rodar este asunto, desde esta esfera admitieron que el anunció los tomó por sorpresa.
“Es lo que hemos venido hablando y es una necesidad de cara a recuperar algo de competitividad frente a otros países de la región”, reconoció el presidente de la AHT, Aldo Elías, quien de todos modos se mostró “gratamente sorprendido de que Santos haya salido a afirmarlo en Brasil. Entiendo que lo hizo como un mensaje para incentivar y empujar un mercado clave para el país”.
Otro que se mostró ilusionado por la eventual aceleración de los plazos es el titular de la Fehgra, Roberto Brunello: “Tenemos entendido que la cuestión fue planteada en reuniones con Economía y hay un espacio propicio para su avance. La gestión de este Gobierno tiene 5 o 10 actividades a las que considera como principales, y el turismo es una de ellas. Por eso tengo muchas expectativas de que esta vez salga, estoy ilusionado. Actualmente hay otro diálogo y mirá que llevo 25 años esperando que alguien concrete lo que venimos impulsando”.
En este orden, el dirigente hotelero-gastronómico dijo que, además, en los próximos días tiene agendadas reuniones con el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay; y el titular de la AFIP, Alberto Abad; para avanzar con éste y otros temas.
Cómo se implementaría la baja de impuesto
La fórmula en la que se estaría trabajando es la de devolución del IVA. Con el modelo de exención el hotelero o prestador incluido en la medida directamente factura sin el 21%, sea al operador o al cliente extranjero directo. O sea, en teoría, una habitación que valía $ 121 pasaría a costar $ 100.
Bajo el formato de devolución del impuesto, el 21% se sigue facturando pero luego es reintegrado al consumidor vía su tarjeta de crédito. Al respecto, Brunello explicó: “La devolución al producirse sólo para las compras con tarjetas internacionales permite un mayor control, es más tangible e incentiva la formalidad. Con la eximición no queda constancia”.
Si bien la formalidad y bancarización se agradecen, todo indica que en el Gobierno apoyan la devolución como estrategia para evitar que el efecto sobre los precios se licue con un inmediato aumento de las tarifas. “Para todos lo más sencillo sería la exclusión, pero sería más difícil de controlar que el beneficio llegue efectivamente al pasajero extranjero”, expresó Elías, quien detalló: “Si bien todavía no está totalmente claro el mecanismo, se está buscando que esta exclusión o devolución –como sea- no signifique que al hotelero luego se le ocurra aumentar sus tarifas un 20% y todo siga igual”.
Por su parte, en el documento elaborado por las entidades que integran la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y presentado a los candidatos a presidente en las elecciones de octubre se promovía “extender la exención del IVA a los visitantes extranjeros”. En diálogo con este medio, el titular de la Cámara, Oscar Ghezzi, reconoció que era la idea original pero choca con el mecanismo de acreditación por vía de las tarjetas de crédito. “El principio que nos gusta es el de exención, pero entendemos que a través del tiempo ha evolucionado mucho el sistema de las tarjetas para que sea un sistema práctico y efectivo”, indicó.
Temas relacionados