Inicio
Actualidad
Guías de Turismo

Repudian las desregulaciones de Federico Sturzenegger en Turismo

Académicos y guías de turismo rechazan los planes de Javier Milei para desregular el transporte terrestre, los operadores y las asociaciones de guías.

Empresarios, académicos y guías de turismo criticaron las palabras y políticas desregulatorias de Federico Sturzenegger. Repudiaron que el ministro de Desregulación y Transformación está cumpliendo indebidamente los deseos libertarios del presidente Javier Milei para reducir al Estado a su mínima expresión.

Al respecto, rechazan los planes de desregular el transporte terrestre, los operadores turísticos y las asociaciones de guías.

Entidades, colegios de profesionales e institutos universitarios difundieron una serie de comunicados oponiéndose "tajantemente a las reduccionistas, precarizadoras y malintencionadas declaraciones del ministro".

Federico Sturzenegger con vía libre para la desregulación

No hará falta una licencia especial para el transporte terrestre. Quienes quieran van a poder registrarse como transportistas de pasajeros", había declarado Sturzenegger, para seguir: "Podrán usar el vehículo que quieran, el tamaño del vehículo que deseen y operar la ruta que quieran".

En este sentido, señaló que las personas podrán recoger a sus clientes en el aeropuerto con total libertad, y vaticinó que no habrá restricciones para desarrollar nuevos negocios. En los próximos días estará el decreto efectivo.

Por otra parte, la frase del funcionario "cualquiera puede ser guía de viajes" despertó la bronca de los profesionales; quienes se enfadaron al enterarse que el funcionario aseveró que ser un guía matriculado para ser un guía turístico atrasa mil años.

"Hay plataformas para recorrer ciudades dónde el pasajero no tiene que pagar y funcionan sin la intervención de una Secretaría o el Estado", había comentado, para puntualizar que “ habría que ponerle fin a este tipo de maniobras y entidades a las cuales el presidente llamaría ´casta´".

Sin embargo, y según pudo averiguar este medio, el borrador de esta iniciativa está en fase preliminar.

Asociaciones de guías de turismo criticaron las políticas desregulatorias de Javier Milei

"La libertad se convirtió en el eje de cada decisión de las autoridades nacionales. En este caso, el concepto de libertad se inclina hacia el caos y no al libre ejercicio de una profesión", comunicaron desde las Asociaciones de Guías Profesionales de Turismo de Argentina, quienes alientan la libertad de que cada ciudadano argentino pueda escoger la carrera profesional que desee, siendo la formación en Turismo una de las tantas opciones.

Al respecto, exhortaron que ejercer de manera profesional la actividad garantiza, no solamente que esta pueda darse en un entorno de calidad, sino también que la experiencia del turista se dé en ámbitos de seguridad y profesionalismo.

En este contexto, interpelan al ministro y se preguntan cómo es que considera que es necesaria la desregulación cuando ello atentaría contra el derecho de ciudadanos y turistas de ejercer una actividad de forma segura, con formación, conocimiento, técnicas y capacitación constante.

"Somos quienes hacemos la diferencia entre cualquier servicio y un producto turístico, somos los anfitriones de cada destino y aquellos que presentamos los destinos y el país a los visitantes tanto nacionales como internacionales, además somos los artífices de la seguridad de los pasajeros que recorren nuestro territorio, velando por que todo se desarrolle correctamente", publicaron.

Por otra parte, enfatizaron que no ven impedimentos ni atraso en que el turismo cuente con regulaciones que ordenan la actividad, por lo que están dispuestos a dialogar para encontrar soluciones superadoras, que no impliquen simplemente que cualquiera pueda ejercer cualquier actividad.

"Entendemos que las regulaciones tienden a optimizar la actividad y los servicios por lo que quitarlas haría que se compita bajando la calidad y no tendiendo a la excelencia", señalaron.

Embed

Académicos defienden la profesionalización de la actividad turística y el rol de las Universidades

El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo (Condet), los Colegios y Asociaciones de Profesionales en Turismo de Argentina y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo, expresaron su profunda preocupación ante las recientes declaraciones del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina.

"Reconocemos que el turismo es una actividad compleja, multidimensional y sumamente dinámica. Las carreras universitarias de guía turístico no encorsetan esta diversidad. Por el contrario, ofrecen una variedad de perfiles profesionales, enfoques y áreas de especialización que responden tanto a la trayectoria académica de cada universidad como a las necesidades específicas de las regiones donde se insertan y con las cuales interactúan de manera permanente", comunicaron.

Asimismo, consideran fundamental para toda la sociedad contar con profesionales en turismo, y explicaron: "No podemos permitir que este sector quede a merced de personas sin la debida formación. Es esencial preservar la identidad, las costumbres y el patrimonio de cada comunidad, así como garantizar la calidad de los servicios ofrecidos".

Respecto al valor de la matriculación y la regulación profesional, los académicos señalaron que lcolegios profesionales representan años de trabajo dedicado a ordenar y fomentar oportunidades para aquellos que, a través de su esfuerzo y logros académicos, han obtenido su titulación universitaria.

Por otra parte, manifestaron que las regulaciones en el ámbito turístico no destruyen la actividad, sino que la ordenan y protegen; mientras que puntualizaron: "La falta de ordenamiento normativo, además de desproteger a quienes se han esmerado en formarse profesionalmente para ofrecer servicios seguros y de calidad, enfrentan a los turistas a una desprotección y desorientación respecto de la seriedad, formalidad y veracidad de los servicios que se le ofrecen, amenazando a su vez la autenticidad de la experiencia turística".

Para terminar, y tras aclarar que están a disposición para aportar los elementos necesarios que permitan comprender con claridad la importancia estratégica de la actividad turística, los profesionales reiteraron: "Defendemos la formación profesional en turismo en todos sus perfiles y niveles. La trayectoria de nuestras universidades, la organización profesional de los colegios y los sueños de nuestros estudiantes merecen un respeto profundo, al igual que la actividad turística y sus protagonistas en todos los niveles".

Embed

Acusan al gobierno de "manoseo" e "improvisar" con el sector

El Consejo Directivo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue ponderó el rol formador de los institutos educativos, valoró la labor de los profesionales del turismo y criticó el vaciamiento económico que están padeciendo los establecimientos.

"Es lisa y llanamente indignante escuchar las declaraciones de un Ministro de la Nación que confunde el rol de operadores turísticos, guías de turismo, con el de un familiar o amigo que te invita a pasear y conocer una ciudad", comunicaron, para seguir: "Causa estupor el menosprecio del trabajo cotidiano de planificadores, guías, operadores, docentes, investigadores, que día a día se esmeran para mejorar la calidad de los servicios, para promover el desarrollo de economías locales, para garantizar el acceso al turismo a todas las personas".

Por caso, consideran temeraria desregulación que propone Sturzenegger, la cual dejaría a turistas, residentes, y empresarios en situación de desprotección.

A su vez, reconocieron que el sector necesita regulaciones, pero aclararon: "De ninguna manera implicaba el abandono por parte del Estado de su función reguladora y ordenadora. Lo que se requiere es compromiso, diálogo y trabajo para lograr regulaciones más eficaces y dinámicas".

Embed

La profesionalización es el norte

Las asociaciones de guías de viajes comprendidas en el Ente Norte Argentino aseguraron que la desregulación permitiría que cualquier persona sin la formación adecuada ni el compromiso ético necesario, ejerza como guía de turismo.

De esta manera, indicaron que habrá una disminución significativa de la calidad del servicio ofrecido a los turistas; así como podría, además, comprometer la seguridad de los turistas.

"En el proceso de su carrera, los guías de turismo, no solo adquieren información valiosa sobre historia, cultura, geografía, primeros auxilios y técnicas de guiado, sino que también están preparados para manejar situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de los visitantes", subrayaron.

Por otra parte, recalcaron que la falta de regulación afectaría negativamente la reputación de Argentina como destino turístico; mientras que recordaron que cada provincia cuenta con regulaciones específicas, en algunos casos delegada a través de Colegios profesionales, y en otros, a través de Registros específicos, donde el mismo estado provincial y o municipal es quien mantiene dicha potestad.

"Estas leyes no solo protegen a los profesionales del sector, sino que también aseguran que los turistas reciban información precisa y de calidad", manifestaron, para comunicar: "La propuesta del ministro Sturzenegger va en contra de estas legislaciones, socavando las autonomías provinciales garantizada en la Constitución Nacional".

En otro orden, adelantaron que la desregulación también podría agravar la situación económica de los guías de turismo, y vaticinaron que permitir la entrada de personas no calificadas al mercado laboral podría reducir las oportunidades de empleo y afectar sus ingresos. "Nos preocupa profundamente cómo esto podría impactar nuestras vidas y las de nuestras familias", dijeron.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario