Inicio
Actualidad
gastronomía

Gastronomía: en su día los cerveceros lamentan el cierre de locales y una caída del consumo del 40%

El día de la cerveza en Argentina no tiene nada que festejar. La crisis en gastronomía impacta de lleno en el consumo.

La gastronomía vive un día de la cerveza 2024 sin grandes festejos. La crisis en el sector debido a la baja en el consumo pega de lleno en los locales dedicados a la cerveza artesanal. Antares anunció el cierre de dos de sus franquicias.

Tal es el caso de Antares Ensenada que, días atrás, comunicó en sus redes sociales el cierre del establecimiento.

“Queríamos contarles que cerraremos las puertas de nuestro bar por un tiempo. Queremos agradecerles por habernos elegido una y mil veces”, expresaron.

Del mismo modo lo hizo, el local de Antares en City Bell, una zona que supo ser un polo gastronómico de alto consumo en La Plata.

Gastronomía en crisis, cae el consumo de cerveza

El cierre de los locales por la caída del consumo impacta fuertemente en el segmento de la cerveza artesanal, que registra este 2024 un desplome en las ventas del 40%; mientas que para las empresas de cerveza industrial la baja ronda el 20%.

También es cierto que el precio de la cerveza artesanal, en el formato de lata de 330 ml., hoy duplica a la opción de cerveza industrial; debido a los altos costos de producción.

Te puede interesar

Gastronomía: ¿cómo se implementará el pago de propinas por medios electrónicos?

En diálogo con 0223, Leonardo Ferrari, uno de los fundadores de Cervecería Antares, trazó un panorama preocupante de acá a lo que resta del año. “Estamos como los demás sectores que venden productos o servicios prescindibles a argentinos de clase media, que ganan en pesos. Y ahora estamos un 30 a 40% abajo del año pasado. Y de por sí, el 2023 fue malo”, detalló.

Asimismo, las devaluaciones y la alta brecha del dólar oficial, complicaba la elaboración de algunas cervezas que utilizan maltas importadas.

Cabe aclarar que el negocio de la cerveza actualmente está dominado por dos empresas multinacionales, ABInBev (Cervecería y Maltería Quilmes) y CCU (Heineken, Isenbeck y Palermo, entre sus más de 15 marcas), que representan un 97% del mercado.

Mientras que unos 1.500 productores independientes, conforman el otro 3%. Algunos se dedican solamente a la producción y otros son dueños o están asociados a bares cerveceros.

Dejá tu comentario