FIT 2022

Una feria sin barbijos y marcada por los negocios

La Feria Internacional de Turismo de América Latina resistió los avatares económicos del presente de manera decorosa y marcó el inicio del turismo sin pandemia.

Tras la versión 2021 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que significó el reencuentro para los profesionales y un punto de inflexión para la reactivación turística, la edición 26° del evento ratificó que el sector está pensando en los negocios y ya no habla de la pandemia.

La feria sin barbijos convocó a más de 115 mil visitantes (el 42% fueron profesionales), un 36% más que la cita del año pasado; al tiempo que funcionó para revalidar la recuperación del mercado.

Te puede interesar: Habrá PreViaje 4 en 2023

En términos del doméstico, y con una destacada apuesta de las provincias, la cita en La Rural ratificó el liderazgo del turismo interno; aunque evidenció que la reactivación del emisivo internacional está contenida por la oferta aérea. Expositores y proveedores del exterior destacaron los volúmenes de ventas del mercado argentino.

En el marco de la feria, el 2 de octubre se realizó la Asamblea General de Faevyt donde se renovaron las autoridades y se eligió al nuevo presidente. Andrés Deya es el encargado de comandar la Federación hasta 2024. Reemplazó a Gustavo Hani.

Con sus más y sus menos, lo cierto es que FIT resistió los avatares del presente de manera más que decorosa y volvió a demostrar la centralidad de la feria en el calendario turístico internacional. El networking marcó el pulso del evento.

fit apertura
La grieta argentina se profundizó en la apertura FIT.

La grieta argentina se profundizó en la apertura FIT.

Te puede interesar: La grieta se profundizó en FIT

Entre agradecimientos y pedidos, se despidió Gustavo Hani

En lo que fue su último día al frente de Faevyt, Gustavo Hani aprovechó su discurso para enfatizar el rol de la industria en la economía nacional, y subrayó que la sociedad y los funcionarios entendieron que el turismo no es una actividad de ocio y recreación.

Asimismo, y tras repasar el éxito de la edición pasada de FIT, el dirigente vaticinó que la versión 2022 “romperá todos los récords”.

Por otra parte, indicó que es momento de apuntalar el trabajo entre privados; aunque exhortó a los Gobiernos a que sigan afianzando al sector como una industria.

Entre los reclamos, pidió por una nueva línea de créditos blandos para que los empresarios puedan seguir invirtiendo en el país.

Te puede interesar: Los desafíos de Andrés Deya en Faevyt

Los dolores de la reactivación

La crisis socioeconómica que atraviesa el país e impacta de diversas formas en la salud financiera de las empresas del sector, fue un tema dominante en el Centro de Negocios, aunque no llegó a opacar el estado de ánimo de los profesionales.

Los empresarios no disimularon su malestar por las políticas nacionales que amenazan con volver a contraer el emisivo; y advierten que el turismo interno, a pesar de que la temporada de verano nacional está “asegurada”, sigue sin ser rentable.

En otro orden, reclaman que las plantillas son insuficientes para atender la carga administrativa y el nivel de consultas; así como enfatizan que “no se consigue personal calificado”.

Una de las lamentaciones de los profesionales estuvo vinculada con la escasa disponibilidad de asientos aéreos y los elevados tickets. No hubo empresario que no responsabilizará a este escenario por la lenta reactivación de sus negocios.

Te puede interesar: Hoteleros y agentes de viajes, unidos para vender Argentina

Radiografía de FIT

En los pasillos de La Rural no faltaron los esfuerzos o presupuestos de la mayoría de los destinos nacionales para seducir a los turistas.

En líneas generales, Argentina sobresalió con una propuesta atractiva desde lo estético, nutrida delegación, actividades recreativas y gastronomía.

Afinando el visor, la oferta del Norte argentino rompió todos los esquemas y elevó la vara para las futuras ediciones. Aprovechó al máximo su ubicación de privilegio.

Otra región que se destacó en el Pabellón Nacional fue Cuyo; mientras que la apuesta de Patagonia fue notoriamente inferior respecto de otros años.

En línea, y pese a que es el centro vacacional preferido por los argentinos durante la temporada de verano, la provincia de Buenos Aires volvió a decepcionar con un stand uniforme y sin sobresaltos.

En contrapartida, Córdoba recuperó la alegría y, con La Mona Jiménez, le puso color y fiesta a sus atractivos turísticos.

fit la mona Jiménez córdoba
La Monta Jiménez visitó la FIT y animó las propuestas de Córdoba.

La Monta Jiménez visitó la FIT y animó las propuestas de Córdoba.

En el plano internacional, el sector “Rojo” recuperó superficie y contó con más de 50 países representados, siendo República Dominicana, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Chile los máximos exponentes.

Si bien las acciones de marketing estuvieron lejos de las activaciones prepandémicas, la macroeconomía nacional tampoco desalentó a las cadenas hoteleras extranjeras, que en buen número participaron de FIT.

Asimismo, y a diferencia de otros años, fueron pocos los stands que no estuvieron operativos durante gran parte del evento.

A velocidad crucero

La participación de las aerolíneas en FIT 2022 fue equiparable a la de los últimos años. Esto es, más bien escasa. Apenas cinco compañías aéreas dieron el presente y solo tres con stand propio.

Fue el caso de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Turkish Airlines. Además, Avianca estuvo presente con un escritorio en el stand de Colombia e ITA Airways hizo lo propio en el de Italia.

Lejos han quedado los tiempos de mayores brillos donde las aerolíneas apostaban fuerte a la feria.

Por último, vale el comentario como signo de los tiempos que corren: el stand de Aerolíneas Argentinas ocupó uno de los rincones del Sector Nacional, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y el Inprotur: en otras ediciones se había ubicado en el Sector Internacional.

Te puede interesar: El avión de la "Scaloneta"

Ganadores y perdedores de la Feria Internacional de Turismo de América Latina

Si algo positivo puede rescatarse de la pandemia de Covid-19, es que los pasajeros tomaron conciencia de la importancia que tiene viajar protegido.

Las asistencias al viajero tomaron un rol preponderante en los paquetes de viajes y lo reafirmaron en FIT. Una docena de estas empresas aterrizaron en La Rural con una presencia destacada en superficie, portafolio y branding.

Entre los ganadores de la feria también aparecen los municipios que apostaron por stands independientes. Bariloche, San Nicolás, Tigre, Rosario e Iguazú, entre otros, revalidaron y posicionaron su oferta.

En contrapartida, y en lo que podría haber significado una revancha para la industria de los cruceros, la apuesta de las navieras fue decepcionante. Vale hacer la aclaración que si se vieron, de todos modos, departir por los pasillos de la feria a los gerentes de una buena cantidad de empresas de cruceros haciendo networking.

COLOMBIA EN FIT (5).jpeg
Colombia en FIT 2022.

Colombia en FIT 2022.

La fiebre mundialista se hizo sentir

A 45 días de que comience el Mundial de Fútbol Qatar 2022, la fiebre mundialista se palpó en la feria. Más allá de algunas activaciones específicas como las de Bariloche o Córdoba –se “vistieron” para la ocasión–, Rosario hizo vibrar a los presentes en su stand “bien argento y futbolero”.

Con un túnel simulando la salida a la cancha, cotillón, indumentaria de la “albiceleste” y la réplica de la Copa América, los asistentes pudieron alentar a la “Scaloneta”.

Sin embargo, fue Salta quien pateó el tablero y sorprendió a propios y extraños: llevó a “Lionel Messi” a su espacio expositivo en FIT.

lionel messi en fit
La fiebre mundialista presente en FIT: Messi visitó el stand de Salta.

La fiebre mundialista presente en FIT: Messi visitó el stand de Salta.

Citas que marcan tendencia

Exclusivas para los profesionales de la industria se realizaron las Rondas de Negocios Visit Argentina Connect. En un formato renovado y con un espacio individualizado, se reunió a un total de 386 participantes (144 compradores y 242 vendedores) de 16 países, quienes protagonizaron 3.914 citas comerciales.

Consultados por la demanda, los vendedores reconocieron que los productos de naturaleza siguen al tope de las prioridades; al tiempo que sostuvieron que los profesionales buscan “hotelería premiun y los servicios a medida”.

A su turno, los compradores se mostraron preocupados por la conectividad internacional y doméstica de Argentina, y sostuvieron que las tarifas aéreas no son competitivas.

No obstante, reconocieron que el tipo de cambio es un “llamador” para incrementar las ventas. “La hotelería, servicios terrestres y gastronomía sí son competitivas”, comunicaron.

centro de negocios fit 2022
El tradicional Centro de Negocios de FIT, auspiciado por Ladevi, fue nuevamente el epicentro del networking entre expositores para negocios y reencuentros.

El tradicional Centro de Negocios de FIT, auspiciado por Ladevi, fue nuevamente el epicentro del networking entre expositores para negocios y reencuentros.

En números

  • 115 mil fueron los visitantes totales
  • 34.351 fueron los asistentes profesionales
  • 34.625 m2 fue la superficie total.
  • 1.784 expositores.
  • 24 provincias argentinas.
  • 51 países participantes.
  • 120 turoperadores nacionales e internacionales participaron de las Rondas.
  • 3.914 fueron las citas de negocios en el marco del FIT Visit Argentina Connect.

Te puede interesar: Horacio Rodríguez Larreta criticó la política aerocomercial

Centro de Negocios, un destacado espacio de networking

El tradicional Centro de Negocios de FIT, auspiciado por Ladevi, fue nuevamente el epicentro del networking entre expositores para negocios y reencuentros.

En este exclusivo espacio de 200 m², profesionales y funcionarios pudieron aprovechar tanto para concretar actividades comerciales como distenderse con viejos amigos y conocidos de la actividad.

Incluso, gracias a la colaboración de Coviar, los profesionales pudieron disfrutar de vinos provenientes de todo el país.

rondas de negocios fit
3.914 fueron las citas de negocios en el marco del FIT Visit Argentina Connect.

3.914 fueron las citas de negocios en el marco del FIT Visit Argentina Connect.

Te puede interesar: Conocé a todos lo que visitaron el Centro de Negocios

Dejá tu comentario

notas de tapa